El pronóstico del tiempo hasta el viernes es: Frentes fríos y una extensa zona de inestabilidad en altura en México

El frente frío número 21 y una vaguada en nivel superior de la tropósfera dejará lluvias importantes en varios estados de México. En el norte las temperaturas descenderán a - 10 °C.
Una compleja interacción de sistemas atmosféricos dominará el tiempo en México durante esta semana, generando un escenario de contrastes marcados: mientras el Frente Frío Número 21 provoca lluvias en el oriente y sureste, una masa de aire polar mantiene mañanas gélidas en el norte y centro, contrastando con tardes calurosas en el litoral del Pacífico.
De acuerdo con los pronósticos, el Frente Núm. 21 se ha estacionado sobre el Golfo de México. Este fenómeno, combinado con una vaguada y el ingreso de humedad oceánica, mantendrá un alto potencial de lluvias. Para este martes, el foco de atención está en Tamaulipas, donde se esperan lluvias fuertes, y en la Península de Yucatán, que experimentará chubascos dispersos.
La situación se tornará más dinámica a partir del miércoles 17, debido a una vaguada en altura (un sistema de bajas presiones en niveles medios y altos de la tropósfera) que cruzará el norte, occidente y centro del país. Este sistema extenderá las lluvias hacia el centro de la República, afectando a estados como el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla con chubascos y posibles descargas eléctricas.
Sin embargo, el cambio más drástico se prevé para el jueves 18 de diciembre. La convergencia de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México detonará lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el sureste.

Dichas lluvias estarán impactando directamente a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían elevar niveles de ríos y causar encharcamientos en zonas bajas.
Contrastes térmicos extremos: del hielo al calor
México vivirá una semana de extremos de temperatura. Por las mañanas y noches, el ambiente será de frío a muy frío. Se pronostican heladas al amanecer en zonas altas del norte y centro, con termómetros que caerán entre -10 y -5 °C en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas.

Paradójicamente, durante el día, la masa de aire polar modificará sus características permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas. En contraste total con el frío serrano, estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero alcanzarán temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
Vientos y recomendaciones
Finalmente, se pide precaución en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde persistirá viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h este martes, disminuyendo gradualmente hacia el miércoles. Asimismo, la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte hacia el final de la semana generará vientos fuertes y posibles tolvaneras.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos locales de protección civil, especialmente ante el riesgo de caída de árboles por viento y pavimento resbaladizo por las lluvias.