El pronóstico del tiempo hasta el viernes: más lluvia, viento y frío extremo por frentes, masas árticas y tormentas

El frente frio 30 y su masa de aire polar ártica, continúan generando efecto sobre varios estados de la República Mexicana. Vientos fuertes en el Golfo de México.

Para esta semana es importante tomar precauciones ante la interacción de diversos sistemas meteorológicos que mantendrán a gran parte del país bajo condiciones de frío extremo, lluvias intensas y fuertes rachas de viento durante la última semana de enero.

Mientras el frente frío 30 comienza su desplazamiento hacia el mar Caribe, una persistente masa de aire ártico y la llegada de nuevos sistemas frontales amenazan con paralizar diversas regiones del territorio mexicano.

La masa de aire ártico asociada al frente 30 continúa generando condiciones críticas. Se reporta un evento de “Norte” intenso con rachas de viento que alcanzan los 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, provocando un oleaje peligroso de hasta 5 metros de altura.

En las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, las rachas oscilan entre los 60 y 80 km/h, acompañadas de olas de hasta 4 metros, lo que representa un riesgo para la navegación y las actividades portuarias.

Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

El oriente y sureste de México enfrentan el mayor potencial de precipitaciones. Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz Oaxaca y Chiapas. Las autoridades advierten que estas condiciones podrían derivar en el incremento de niveles de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Un breve respiro seguido de una nueva ofensiva invernal

Para el miércoles 28 de enero, se espera una modificación en las características de la masa ártica, lo que permitiría un ascenso gradual de las temperaturas en el Centro y Noreste. Sin embargo, este alivio será temporal.

El pronóstico indica que el jueves 29 de enero ingresarán dos nuevos frentes fríos por el norte y noroeste, los cuales, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, traerán un nuevo descenso de las temperaturas y vientos severos.

Masa de aire polar ártica cubre el Golfo de México.
Masa de aire polar ártica cubre el Golfo de México.

Hacia el viernes 30 de enero, la masa de aire polar que impulsará al nuevo frente frío generará un marcado descenso de temperatura en el Valle de México y los estados de la Mesa del Norte. Las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila registrarán temperaturas gélidas de entre -10 y -5 °C.

Recomendaciones a la población

El ambiente gélido prevalecerá con densos bancos de niebla matutinos en la Mesa Central y el Norte, dificultando la visibilidad en carreteras. Se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones ante la posible caída de árboles y anuncios publicitarios por las fuertes rachas de viento.

Mantenerse abrigados, especialmente durante las madrugadas del jueves y viernes, y atender los avisos de las autoridades ante el riesgo de inundaciones en el sureste.

    Mientras el invierno arrecia, solo el occidente y las costas del Pacífico mantendrán temperaturas cálidas, con máximas de hasta 40 °C en estados como Michoacán y Guerrero, evidenciando el drástico contraste climático que atraviesa la República Mexicana.