Temporal invernal azotará la Península de Yucatán con un par de efectos de "Norte"

La Península de Yucatán, tendrá el embate de dos frentes fríos que dejarán lluvias, vientos fuertes y descenso marcado de las temperaturas.
Se recomienda tomar precauciones a la población del Sureste mexicano ante el inicio de un periodo invernal extraordinario. A partir de este lunes, la región experimentará una configuración meteorológica sin precedentes en casi 20 años, impulsada por la llegada sucesiva de dos poderosas masas de aire ártico, frentes fríos y la formación de un ciclón extratropical.
La actividad invernal comenzará formalmente al mediodía de este lunes con el ingreso del frente frío 30 y la masa de aire que lo impulsa. Estos sistemas generarán condiciones de tiempo severo de manera inmediata, incluyendo lluvias generalizadas y un evento de "Norte" fuerte, con rachas de viento que oscilarán entre los 60 y 80 km/h.
Aunque se espera que las precipitaciones y el viento disminuyan paulatinamente entre la tarde del lunes y el martes, el ambiente frío persistirá. Una masa de aire ártico reforzará el sistema a mitad de semana, prolongando el ambiente de frío a fresco hasta el próximo fin de semana.

Se estima un desplome significativo en los termómetros, durante la mayor parte de la semana, ya que se prevén los siguientes valores temperaturas máximas que no superarán el rango de los 25 °C a 30 °C, y temperaturas mínimas que se ubicarán entre los 8 °C y 12 °C en las localidades del centro-sur y occidente de Yucatán, el centro y norte de Campeche, y el occidente de Quintana Roo. El mercurio se mantendrá entre los 13 °C y 18 °C. en el resto de la zona peninsular.
Un fin de semana extremo: ciclón extratropical a la vista
Lo más preocupante es la evolución del tiempo hacia el cierre de la semana. Para el sábado o los primeros días de febrero, se anticipa un segundo golpe invernal de mayor intensidad. Un nuevo frente frío llegará acompañado de un ciclón extratropical sobre el Golfo de México, fenómeno que forzará la incursión de aire aún más gélido hacia latitudes peninsulares.
Periodo de bajas temperaturas no visto en muchos años
Este escenario podría empujar las temperaturas mínimas a niveles críticos de entre 5 °C y 10 °C, una situación de frío extremo y prolongado que no se registraba en la zona desde inicios de la década pasada, específicamente desde el año 2010.

Ante este panorama, se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones, especialmente con niños y adultos mayores, asegurar embarcaciones ante el fuerte oleaje y mantenerse informados de los avisos que emitan las autoridades. La combinación de humedad y bajas temperaturas plantea un reto importante para la salud pública y la seguridad en la región.