El tiempo en CDMX esta semana: calor, tormentas y rachas de 35 km/h

Habrá una pausa en las fuertes tormentas pero regresarán al final de semana activando alertas por inundación en la ciudad.

calor
Entre el martes y el jueves habrá ambiente cálido en la capital, las temperaturas estarán por encima del promedio para esta época del año.

Varios fenómenos meteorológicos afectarán a México en la semana, favoreciendo el desarrollo de fuertes tormentas. Una de las regiones donde más lloverá será en las zonas montañosas de los estados del Pacífico desde Chiapas hasta Sonora y Chihuahua.

En la península de Yucatán la combinación de un canal de baja presión y el paso de la onda tropical 24 mantendrán las fuertes tormentas.

En áreas de fuertes tormentas podrían darse fenómenos severos como tornados, trombas marinas, granizadas y rachas de viento dañinas con velocidades mayores a 50 kilómetros por hora. Otro fenómeno que está presente son las abundantes descargas eléctricas.

Al primer indicio de una tormenta busca refugio en un edificio o casa, el interior de un automóvil con las ventas cerradas también es un lugar seguro ante descargas eléctricas. Cada año, en promedio, fallecen por fulguración más de 200 mexicanos, la mayoría trabajan en el campo y por lo tanto están expuestos al fenómeno.

El lunes continuarán las tormentas en la capital, intensificándose entre el jueves y el domingo. En general en la ciudad se acumularán entre 25 y 50 milímetros, pero en las alcaldías del sur y poniente se podrían acumular más de 70 milímetros.

aire
La calidad del aire llegará a ser mala en las alcaldías del norte de la capital y en los respectivos municipios conurbados del Estado de México.

Las autoridades capitalinas tienen varios números telefónicos donde puedes reportar afectaciones por las tormentas. Puedes marcar al 55 5683 2222 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) o a la Línea H2O de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), marcando *426.

Condiciones meteorológicas y calidad del aire en la CDMX

En la CDMX habrá una pausa en las tormentas entre martes y miércoles, habrá posibilidad de lluvias aisladas y chubascos en zonas elevadas del sur y poniente. Estos cambios en la cobertura de nubosidad harán que la calidad del aire se incremente de moderada a mala en la tardes más soleadas.

Pronóstico meteorológico en la tarde del lunes y martes

En la tarde del lunes la temperatura máxima oscilará entre 22 y 24°C. En el amanecer habrá predominio de nublados que se incrementarán en la tarde, se pronostican chubascos. El viento será del noroeste con velociadades entre 20 y 30 kilómetros por hora.

En la tarde del martes habrá un incremento de la nubosidad con espacios de sol en el centro, habrá lluvia ligera y chubascos en porciones del sur y poniente. La temperatura máxima será de 25 °C en las alcaldías de Ixtapaluca, Iztapalapa y Tláhuac.

Pronóstico meteorológico en la tarde del miércoles y jueves

En la tarde del miércoles seguirán las condiciones mayormente soleadas, con nublados hacia la zona montañosas del sur y poniente donde habrá lluvia ligera y chubascos. La temperatura máxima oscilará alrededor de 25 °C sin descartar valores ligeramente superiores hacia el oriente de la capital.

tormentas
Ante el pronóstico de más tormentas y la posibilidad de inundaciones, es importante mantenerse informado de la actualización del pronóstico meteorológico.

El jueves en la tarde habrá nubes dispersas y espacios de sol hacia el centro y oriente de la ciudad, la temperatura máxima oscilará entre 24 y 26 °C. En zonas elevadas del sur y poniente habrá lluvia ligera y chubascos.

Pronóstico meteorológico en la tarde del viernes

En la tarde del viernes regresarán las fuertes tormentas y el riesgo de nuevas inundaciones en la ciudad. El aumento de la nubosidad y de la intensidad de la lluvia permitirá un ligero descenso de la temperatura, el valor máximo oscilará alrededor de 24 °C.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El resto del fin de semana la temperatura se mantendrá entre 22 y 24 °C, en zonas elevadas del sur y poniente oscilará entre 17 y 19 °C. Continuarán los nublados y la lluvia, y la posibilidad de registrar fuertes tormentas e inundaciones.