El tiempo en México esta semana: posible temporal lluvioso por interacción de múltiples sistemas con más inundaciones

Las intensas lluvias van a continuar en México como es típico de agosto, pero es probable que sean de mayor cantidad e intensidad a finales de semana, generando un temporal lluvioso.
Esta primera quincena ha resultado con lluvias dentro del margen inferior de lo habitual, probablemente relacionado con la canícula típica de la época. Aunque estados como Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Península de Yucatán entre otros, superaron los 75 mm de acumulados, con extremos cercanos a 400 mm; esta semana se tornará muy lluviosa.
Interacción de sistema con posible Temporal
Comenzará la semana con una onda tropical (no se mencionará numeración del SMN) cruzando el centro-sur del país y alcanzando estados del occidente el martes, aportando humedad que se irá acumulando. Este mismo día ingresaría otra onda para desplazarse en la península de Yucatán.
De miércoles a viernes cruzará el centro-sur y occidente que, al combinarse con más humedad, ocasionará intensas lluvias que irán aumentando con el pasar de la semana. Cada onda que llegue al occidente, mandará también flujos húmedos hacia la Sierra Madre Occidental, ocasionando inestabilidad en el Monzón e induciendo torrenciales lluvias.
A finales de semana, un frente frío se acercará al sur de Estado Unidos, induciendo vaguadas hacia territorio mexicano, situación que tendrá interacción con el Monzón ya muy activo, el paso de ondas tropicales y más vaguadas en el Golfo de México de miércoles a domingo, siendo lo más relevante entre jueves y sábado.

De cumplirse con este escenario, el miércoles comenzaría un temporal lluvioso que podría extenderse hasta el domingo e incluso, la semana próxima, sobre la mayor parte de México excepto el sureste y la frontera norte. Esto será benéfico para que no regrese la sequía y ayude a disminuir calor, sin embargo las inundaciones aumentarán.
Pronóstico general de lluvias
Grandes cantidades de precipitaciones estarán registrándose en México esta semana, especialmente desde el miércoles cuando tendríamos un probable temporal con grandes acumulados. Importante extremar precauciones en zonas urbanas por efectos negativos; afortunadamente esto disminuirá el calor.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
Resaltarán Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco con 50-100 mm en promedio, alcanzando máximos de 150-300 mm en montañas y zonas aledañas, incluyendo partes de ciudades con algunas granizadas y viento arrachado.

Los días más lluviosos serían de miércoles a domingo, conforme el posible Temporal Lluvioso se desarrolle e interactúen los sistemas meteorológicos a lo largo de la Sierra Madre Occidente, centro, sur, parte del sureste y el occidente favoreciendo inundaciones, deslizamientos, corrientes peligrosas y hasta desbordamientos de ríos/arroyos.
¿Dónde llovería menos?
Sólo Baja California sería el estado sin lluvias o de cantidades mínimas, el resto del país tendría lluvias moderadas a fuertes como el noreste, Bajío, Golfo de México, Pacífico y península de Yucatán con 20-50 mm en promedio y máximos locales de 75-150 mm, ligeramente mayores en montañas. ¡Sí, lloverá en el norte y noreste esta semana!
Por fin se quitará el intenso calor
Es importante dejar claro que, el calor del verano va a continuar, pero tendrá mucha menor intensidad que en semanas pasadas debido al incremento de nubosidad y lluvias. Estados del norte, noreste y sureste tendrían valores de 32 a 38°C en promedio, refrescándose a finales de semana, siendo mucho menos la duración de calor.

Localmente, es probable se registren de 41 a 46 °C o ligeramente mayores en la zona de desierto límite de Sonora con Baja California. Aunque los valores en general son menores y, las lluvias regulen temperaturas, el bochorno puede seguir superando los 45 °C en costas y planicies, incluyendo el Pacífico.
Sobre estados del Oriente y Pacífico sur, el calor será menor por las lluvias previstas, rondando los 30 a 35 °C, mientras el Altiplano tendría de 17-25 °C, principalmente a finales de semana cuando la nubosidad sea mayor. Los amaneceres en la región central tendrán periodos fríos en campo, valles y montañas inferior a 5 °C, aunque dentro de ciudades rondarían los 7 a 12°C.