El modelo europeo advierte para el mes de agosto: “Ciclones tropicales con intensas lluvias aumentarán en México”

Las lluvias estarán haciéndose más fuertes y extensas en México conforme pase agosto, mientras se forman ciclones tropicales en las cercanías de nuestras costas. Algunos modelos muestran variaciones importantes en las lluvias.

Agosto con lluvias abundantes
Las anomalías serían por debajo de lo habitual, pero agosto tendrá periodos de intensas lluvias por ondas y ciclones tropicales, regulándose temperaturas.

Durante este mes, finalizaría el periodo conocido como Canícula, Sequía de Medio Verano o Veranillo en el que las lluvias disminuyen y el calor puede aumentar ligeramente. Los modelos insisten en lluvias por arriba de lo habitual sobre gran parte del país conforme pase agosto, aunque las soluciones de los modelos son un tanto insertas…

Actualizaciones variables: lluvias, sol, calor y frescor

Recordemos que, entre julio y agosto es normal que la lluvia disminuya, no hay por qué alarmarse al ser un evento típico y que a fin de cuentas sigue lloviendo más ocasional, esto tampoco quiere decir que ya acabó la temporada; las previsiones a largo plazo indican que esta fase de la posible canícula está por finalizar y lluvias aumentarán.

En general, estos primeros días hasta el 8-9 mantendría precipitaciones por debajo de lo habitual, aunque localmente fuertes por ondas tropicales y un posible ciclón al sur de las costas, observándose el gradual incremento de precipitaciones conforme estos sistemas recorran la franja centro-sur y porciones marítimas.

A mediados de mes, podrían tornarse más lluviosos los estados del Golfo de México, Sureste, Centro, Sur, Occidente y Noroeste por frecuencia de ondas tropicales y perturbaciones en el Pacífico y probable sobre el Caribe, estando muy activo el Monzón. Esta condición persistiría en la segunda quincena de agosto.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Calorón dominará el norte de México especialmente entre Baja California y Sonora; estados del centro-sur se refrescarían por más lluvias.

Es importante aclarar, - NO se prevé un mes en extremo lluvioso, pronosticándose dentro o ligeramente inferior de lo habitual la cantidad acumulada - . Cada vez que escuchen “menos lluvioso” no necesariamente significa que no lloverá. Como ya se mencionó, sí lloverá y muy intenso en el mes, pero lo que se acumule podría ser menor.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

Tanto el modelo ECMWF como el GFS, resuelven abundantes lluvias en estados de la Sierra Madre Occidental, franja centro-sur, el sur del Golfo de México y el sureste intercalados con algunos periodos de calmas (menos lluvias y más Sol); se estiman acumulados de 100-200 mm en promedio, alcanzando puntuales de 250-500 mm en porciones montañosas.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Aunque la cantidad de lluvia en el mes podría ser inferior de lo normal, eventos localmente torrenciales son probables por ondas, ciclones y el Monzón.

Resaltarían sectores de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y la Huasteca; si un ciclón tropical se acerca o impacta al país, los acumulados serían localmente mayores.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En el noreste podrían generarse acumulados de 25-50 mm con locales de 75-100 mm aislados por humedad del Golfo de México. Las zonas menos lluviosas serían el norte y extremo noroeste sobre Baja California, Baja California Sur, norte de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y entre límites de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí de 5-25 mm y máximos de 50-75 mm .

Comportamiento general de temperaturas

Muy similar a los últimos 2 meses, los estados de la franja centro-sur tendrían regulados los valores en lo que, puede sentirse calor ocasionalmente por las tardes, pero con las lluvias esperadas, rápido se refresca incluso habiendo potencial de dias ocasionales con mayor cobertura nubosa, haciendo que sea un mes dentro o más fresco de lo habitual.

Por supuesto, se ajusta a cada zona: en costas y planicies bajas, sería caluroso típico con breves momentos frescos en horas nocturnas, mientras en el Altiplano sería mucho más fresco de lo habitual con eventuales tardes calurosas sin descartar que algunas noches sean más frías con heladas en zonas altas y de campo abierto.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Calor de hasta 50 °C es probable en el noroeste, rondando los 35-45°C en los demás estados del noreste, sureste y costas; el frescor dominará estados del centro.

En contraste, todos los estados del norte tendrían de 2 a 5 °C por encima de lo habitual, es decir, más caluroso debido a las pocas lluvias previstas. Por supuesto, la previsión indica que lloverá ocasionalmente con momentos templado a frescos cuados las lluvias por Monzón o algún ciclón sean de mayor relevancia; entre Sonora y Baja California se alcanzarían 50 °C o un poco más.

La fase Neutra se mantendrá, enfriándose...

En la última semana, el Pacífico ecuatorial siguió enfriándose, entrando en el terreno de La Niña de forma puntual (sin establecerse oficialmente) al tener anomalías entre -0.5 y -0.9 °C situación que persistirá este mes y para septiembre. Todo hace indicar, seguirá enfriándose en próximos meses y con anomalías por debajo de los -0.5 °C, siendo probable La Niña en octubre o noviembre.