El tiempo en CDMX esta semana: ten el paraguas a la mano, la lluvia será abundante

Es importante mantenerse informado de la actualización del pronóstico meteorológico ante el pronóstico de abundantes lluvias y la posibilidad de inundaciones.

calor
La semana iniciará con condiciones ligeramente cálidas en las alcaldías del centro, norte y poniente de la capital.

Esta semana la nubosidad, la lluvia y la posibilidad de inundaciones estarán a la orden del día. Durante el mes de octubre influyen sobre el país varios fenómenos meteorológicos que favorecen el desarrollo de fuertes tormentas, eso sucederá en los próximos días.

A nivel nacional estará impactando el huracán Priscilla, una onda tropical asociada a una zona con probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, así como una vaguada en la altura unida a un centro de baja presión. Las lluvias serán abundantes en la capital y en estados del sur, sureste, y en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Además de estos fenómenos, en la atmósfera habrá divergencia, este ingrediente ayudará al fortalecimiento de las tormentas. Cuando hay divergencia en la altura es el mismo efecto de una olla caliente que le quitas la tapa, el vapor encuentra el camino para subir.

En la Ciudad de México las condiciones serán muy favorables para la lluvia, no se descarta la posibilidad de registrar acumulados que podrían superar los 50 milímetros en 24 horas. El riesgo de inundación y de fuertes corrientes de agua será elevado.

lluvia
A partir del miércoles y hasta el viernes habrá condiciones muy favorables para la lluvia, no se descarta la posibilidad de registrar inundaciones.

Tampoco se descarta la posibilidad de registrar tormentas eléctricas las que podrían estar acompañadas de fenómenos severos como granizadas y rachas de viento dañinas con velocidades mayores a 50 kilómetros por hora. Otro fenómeno que está presente son las abundantes descargas eléctricas.

Condiciones meteorológicas y calidad del aire en la CDMX

Las condiciones nubladas y la lluvia ayudarán a mantener bajos los niveles de contaminación del aire. La calidad del aire se mantendrá entre buena y aceptable. En las tardes de miércoles a viernes, las más lluviosas, el ambiente será de fresco a frío.

Octubre es el último mes del periodo lluvioso en México. La influencia de fenómenos como los ciclones tropicales y los frentes estacionarios provocan lluvias intensas.

Ante el pronóstico de abundantes lluvias y la posibilidad de inundaciones, es importante mantenerse informado de la actualización del pronóstico meteorológico que cada día hace el equipo de Meteored México. En nuestra aplicación puede recibir alertas en tiempo real.

Pronóstico meteorológico en la tarde del lunes y martes

En el amanecer del lunes estará parcialmente nublado, con breves espacios de sol. En las primeras horas de la tarde habrá lluvias dispersas y luego tormentas en porciones del sur y poniente. La temperatura máxima será de 22 °C en las alcaldías del centro, oriente y norte.

El martes no habrá cambios importantes respecto al lunes. El amanecer será nublado con breves espacios de sol alrededor del mediodía, en la tarde se desarrollarán tormentas dispersas. La temperatura máxima ascenderá hasta 23 °C, será el valor más alto de la semana.

Pronóstico meteorológico en la tarde del miércoles y jueves

El miércoles habrá espacios con sol entre el final de la mañana y el mediodía. Desde la primeras horas de la tarde se incrementará la lluvia y la intensidad de las tormentas. La temperatura máxima oscilará alrededor de 21 °C. En áreas de lluvia el viento se incrementará.

inundación
En la semana podría acumularse más de 100 milímetros de lluvia en diferentes alcaldías de la capital.

El jueves continuarán la abundante nubosidad y las condiciones muy favorables para la lluvia. No descarto la posibilidad de registrar encharcamientos y corrientes de agua en vialidades. La temperatura máxima oscilará entre 19 y 21 °C.

Pronóstico meteorológico en la tarde del viernes

El viernes continuará el cielo mayormente nublado con lluvias dispersas a lo largo del día, en la tarde podrían desarrollarse tormentas. La temperatura máxima oscilará alrededor de 22 °C, será inferior a 20 °C en zonas elevadas del sur y poniente.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El resto del fin de semana persistirán las condiciones favorables para la lluvia hasta el sábado. A partir del domingo habrá ambiente más seco, solo podrían registrarse lluvias dispersas en zonas elevadas. La temperatura máxima oscilará entre 21 y 23 °C.