El tiempo en México esta semana: intensas lluvias vuelven a incrementarse en más de 20 entidades por ciclones tropicales

Se vienen intensas lluvias sobre más de la mitad del territorio mexicano por la formación de ciclones tropicales durante esta segunda semana de octubre. La amenaza de impactos existe generándose inundaciones.
Estadísticamente, octubre es el último mes que se puede considerar como muy lluvioso dentro de la temporada de lluvias, especialmente en la primera quincena, ya que en la segunda mitad es común ver más frentes con masas polares que secan al país. Esta semana por iniciar así estaría, bajo intensas lluvias por ciclones tropicales.
Posible Temporal Lluvioso importante
Con las reservas del caso, mañana lunes la tormenta Priscilla se habría fortalecido rápido a huracán hasta categoría 2 frente a costas de Jalisco, algunos modelos sugieren que sea huracán Mayor categoría 3 o 4 de martes a jueves cuando tomaría su desplazamiento al noroeste o al oeste alejándose de costas.
Sin embargo, algunos escenarios indican que el Anticiclón al norte del país sería más débil y centrado en Estados Unidos, atrapando a Priscilla para hacerlo curvar hacia Baja California a finales de semana. Al mismo tiempo, otro ciclón tropical evolucionaría en el Istmo de Tehuantepec muy cerca de costas.
Su desplazamiento sería paralelo y pegado al litoral de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco de miércoles a viernes siendo de alto riesgo por efecto de lluvias; no se observa toque tierra, pero estará lo suficientemente cerca para ocasionar eventos torrenciales en costa y fuertes hacia el centro del país.

El último factor sería una zona inestable en el Golfo de México, vaguada muy inestable que podría adquirir una circulación ciclónica amplia conectándose con el posible ciclón de Tehuantepec entre lunes y martes, llegando a la Vertiente de Nuevo León hasta el Istmo desde el miércoles hacia el fin de semana. Estas combinación desarrollaría un Temporal Lluvioso a partir de mañana lunes…
Pronóstico general de lluvias
En función de los sistemas descritos, las lluvias aumentarían notablemente al pasar de la semana en el sureste, sur, occidente, centro, oriente, noreste y noroeste. Si algun ciclón no logra formarse o se desvía a mar abierto, o la vaguada del Golfo se debilita, las lluvias serían mucho menores; por
ahora, el escenario confiable es de un Temporal Lluvioso.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas y San Luis Potosí (Huasteca) estimándose de 70-150 mm en promedio, alcanzando máximos de 200-350 mm en montañas, incluso mayores a 400 mm en Veracruz, Huasteca, Istmo y estados del Pacífico Sur.

Las lluvias serían más frecuentes en estados de la franja centro-sur, incluyendo costas y el Altiplano central. Sobre la Sierra Madre Oriental, costas del Pacífico y el Istmo serían las zonas en vigilancia por lluvias torrenciales y ante posibles inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos y desborde de ríos/arroyos.
¿Dónde llovería menos?
De forma más dispersa estarían en el Bajío y estados del norte, resaltando Sinaloa, Durango, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila con 20-50 mm y locales de 70-150 mm en montañas y sobre el noreste, incluso entre Querétaro e Hidalgo podrían superar 150 mm.
Comportamiento de temperaturas
Toda la semana se mantendrá el calor de 35-40 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y Nayarit, incluso el interior de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, estimándose bochorno de 45-50 °C en planicie y costa por efectos de humedad, pero en península de Yucatán, la lluvia ayudará a refrescar un poco.
El noreste y costas del Golfo de México y Pacífico rondarían los 30-35 °C con bochorno de 40-45 °C, pero aquí sería más notable la disminución gradual por las tormentas pronosticadas, especialmente en horas nocturnas que estarían más frescas o menos calurosas. El Altiplano mantendrá ambiente fresco a templado en general de 15-25 °C.

Justo en esta región central, a mitad de semana el frío puede dominar por nubosidad y lluvias constantes, estimándose máximas de 10-15 °C incluso dentro del Valle de México, siendo menores en montañas (3-9°C) con densas nieblas, así como ráfagas de viento. Las granizadas ocasionales son probables, además de nevadas en los volcanes por encima de 4100 msnm.