El tiempo en México esta semana: cambios muy extremos, pasando de intenso calor a un frente frío con lluvias fuertes

Las sorpresas con variaciones extremas se comienzan a hacer evidentes, previéndose el inicio de esta semana con intenso calor por un anticiclón, cambiando a lluvias fuertes con granizo, viento y frescor.
La primavera meteorológica finaliza el próximo 31 de mayo, cuando el tiempo extremo y severo es común en México, más bajo las fases Neutras o de La Niña generando días de calor, frío, sequía y tormentas severas. Es muy probable que en esta semana de mayo veamos todo eso a muy corto plazo.
El “Team Calor” y “Team Frío” estarán felices
Una potente vaguada con un vórtice frío se moverá sobre el noroeste y norte, desde Baja California hacia Chihuahua entre hoy domingo y por lo menos hasta el lunes, impulsando al frente frío 42 en la región; todo esto propiciará viento fuerte, marcado descenso térmico, lluvias aisladas y hasta nieve en la sierra de BC.
Al mismo tiempo, un anticiclón estará formándose y aumentando intensidad sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, propiciando que el calor aumente notablemente. La interacción de este sistema que gira a favor de las manecillas, con la del vórtice que gira en contra, propiciarán viento cálido del oeste con efecto Föhn.
La Vertiente del Golfo y todo el sureste tendría calor extremo de 45 °C o más debido a este efecto a mitad de semana. En este lapso, desde el jueves hacia el fin de semana, la vaguada polar ganaría terreno hacia el centro del país y el Anticiclón se iría hacia el Pacífico, trayendo otro cambio extremo.

Un frente frío podría recorrer la mitad centro-oriente hasta la península de Yucatán el fin de semana, generando lluvias y tormentas fuertes a severas, fortalecidas por el contraste térmico, relieve y la gran divergencia, factor que hace crecer aún más a las nubes. Entonces, podría finalizar esta semana con ambiente mucho más fresco en dichas regiones.
Previsión de lluvias: llegarán eventos intensos
El lunes se esperan precipitaciones aisladas fuertes al norte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas mayores a 30 mm, mientras en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y montañas de Ciudad de México, Morelos Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Sonora y Chihuahua de 5-20 mm.
El martes disminuyen, pero persistiendo en la frontera noreste de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como montañas límites de Puebla, Oaxaca y Veracruz de 10-30 mm. El miércoles sería similar, pero comenzando a incrementarse por la noche en el noreste por aproximación de nuevo frente frío.

Un notable aumento comenzaría a darse el jueves en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz con 10-30 mm y mayores a 50-80 mm probables. principalmente en montañas y Vertiente del Golfo.
Fin de semana extremo
Durante el viernes, las lluvias más fuertes se concentrarían en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero con 20-50 mm, estimándose locales de 70-150 mm en porciones montañosas.
El sábado disminuirían en el noreste, continuando en el centro, oriente con 10-30 mm y locales de 50-80 mm, alcanzando en península de Yucatán y el Altiplano sobre Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con máximos de 70-150 mm en el sureste y porciones montañosas también del centro.
Grandes contrastes: intenso calor vs frío casi veraniego
De lunes a martes se pronostican máximas de 35 a 40 °C desde Sinaloa a Chiapas y Coahuila a Quintana Roo, superando este rango en planicies de la Huasteca, Papaloapan y península de Yucatán entre 41-46°C. El noroeste y norte estaría modulado con 25-35 °C, pero de 10-20 °C en montañas, mientras el Altiplano incluyendo CDMX, rondarían de 27 a 34°C.
El miércoles seguirían superando los 45 °C desde la Huasteca hasta península de Yucatán en sus planicies, aumentando el calor en todo el Pacífico con 30 a 42 °C y el Altiplano de 28 a 35 °C, aumentando en el Pacífico el jueves para oscilar de 34 a 44 °C, iniciando cambios en el noreste por el aire polar del frente frío, refrescando el ambiente.
Desde el viernes hacia el domingo se refrescaría notablemente el norte, noreste, centro y oriente con máximas en la Vertiente del Golfo (zonas bajas) de 28 a 34 °C, en el Altiplano de 20 a 26°C sin considerar el Bajío) y de 10 a 20 °C en montañas; el sureste se refrescaría un poco hasta el domingo con 29-36°C, siendo todos estos valores inferiores después de las lluvias.

En contraste, el noroeste y occidente, estados del Pacífico se calentarían considerablemente con máximas de 35 a 45 °C especialmente Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Tierra Caliente, donde no se esperan lluvias.
Ventarrones tormentosos
Este lunes y martes, ráfagas de 60-90 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, estimándose de hasta 120-140 km/h en porciones montañosas de Chihuahua. De lunes a miércoles, el viento cálido del suroeste dominará el occidente y centro, desarrollando Surada en el Golfo de México con 45-80 km/h.
A finales de semana, es probable un evento “Norte” en costas del Golfo de México entre 40 a 70 km/h, mientras en zonas de tormentas del norte, noreste, centro, oriente y sureste, las ráfagas pueden superar 50 km/h, con eventos localmente severos mayores a 80 km/h.