El tiempo en México esta semana con tiempo invernal finalizará 2025 ante la llegada de aire ártico del frente frío 25

El frente frío 25 y aire ártico comienzan a recorrer al país, extendiendo sus efectos en varias entidades al finalizar este 2025: vigentes condiciones de lluvias, viento, frío, nieve y hielo.
El tiempo invernal con efectos en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste se estará sintiendo dentro de los próximos 3 días en más de la mitad del territorio mexicano con el aire ártico del frente frío 25. Conforme pase enero, los periodos fríos aumentarán en intensas y extensión.
Comportamiento del frente y aire ártico
Se mantiene para esta noche de domingo que, el frente frío 25 ingresará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, impulsado por una potente masa de aire ártico con alta presión cercana a los 1050 mb en la región de Las Rocosas en Estados Unidos generando intenso frío, incluso fortaleciéndose para mañana lunes.
Este día, el frente se desplazará sobre el noreste y oriente del país, llegando por la noche al centro-sur de Veracruz, cruzando el Altiplano y quedándose próximo a la Sierra Madre Occidental, donde se frenará para llegar muy difuso. Sobre la Sonda de Campeche se inducirá una vaguada inestabilizando el sureste.
Aunque se siente poco frío y dominan periodos de Sol, dos frentes fríos llegarán a México, especialmente el próximo domingo generando zonas de lluvias fuertes, viento y descenso térmico.
El martes, el frente cruzará el sureste y se irá disipando en el Altiplano, mientras la masa ártica cubrirá estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste con marcado descenso térmico hacia ambiente fresco-frío, lluvias, nieve aislada en el norte y hielo en montañas con evento “Norte” fuerte a severo.

En el occidente, sólo ayudará a disminuir intensidad del calor, continuando caluroso en el Pacífico, sin descartar lluvias aisladas de miércoles a jueves en el noroeste. Desde el jueves hacia el domingo el tiempo se hará más estable con gradual incremento de temperaturas sólo hacia condiciones más templadas, no calurosas, previo a otro frente frío la próxima semana.
Pronóstico de precipitaciones
Para el lunes, se prevén lluvias y tormentas dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla con 10-30 mm y locales superiores a 75 mm, especialmente en la Huasteca.
De forma aislada en Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México con 5-20 mm. Está latente la ocurrencia de nieve este día al norte de Chihuahua y Sierra de Coahuila, así como en volcanes del centro-oriente por arriba de 3700 msnm.

El martes disminuirá extensión, continuando las más significativas al sur del Golfo de México entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas de 70-150 mm incluso algunas mayores a 200 mm, siendo de 20-50 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con algunas mayores. Hacia montañas de Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y el Valle de México puede haber tormentas muy locales.
De miércoles a jueves serían de menor extensión en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, límites entre Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca con 5-20 mm y mayores a 70 mm al sur del Golfo de México. Durante el viernes, se quedarían solo al norte de Baja California con 20-50 mm, siendo muy aisladas en el centro, sur y oriente menor a 10 mm.
¿Tendremos algo relevante el fin de semana?
No se prevén efectos de sistemas significativos en el primer fin de semana de 2026, pero efectos locales de montañas y humedad pueden generar lluvias aisladas en Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo de 5-10 mm y algunas mayores de 20-35 mm.
Frío ártico se sentirá unos días
El lunes al amanecer ya se sentiría la disminución térmica en estados del norte y noreste con 0 a 10 °C en promedio, extendiéndose por la tarde en todo el noreste y sobre la Vertiente del Golfo. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y norte de Veracruz con máximas de 10 a 18 °C, mientras en montañas rondarían 1 a 9 °C.
Por la noche, el frío avanzará rápido hacia el Altiplano llegando al Bajío y Valle de México con 5 a 12 °C, nubes y viento. Al amanecer del martes, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León rondarían los -5 a 5 °C, siendo menores en porciones altas, rondando los 3 a 11 °C en las demás entidades del noreste, centro y oriente.

El martes por la tarde sería el día más fresco de este periodo con máximas de 5 a 15 °C en el norte, noreste, centro y oriente, alcanzando 1 a 9 °C en la frontera de Chihuahua y porciones montañosas de la Sierra Madre Oriental y el centro. Al amanecer del miércoles se estiman de 0 a 10 °C en todo el norte y Altiplano incluyendo Bajío-Valle de México con heladas.
Sobre estados del sureste, de martes a miércoles se refrescarán las tardes con 22 a 30 °C y amaneceres de 13 a 19 °C. Estados del Pacífico seguirá caluroso, aunque de menor intensidad, estimándose tardes con 28 a 35 °C y amaneceres de 15 a 22 °C, mientras el noroeste rondaría fresco con 15 a 25 °C después del mediodía.
Evento “Norte” fuerte por alta presión fría
El lunes se intensificará el viento en el Altiplano con 30-60 km/h especialmente Bajío al Valle de México, enfriando el ambiente, mientras evento “Norte” se desarrolla en el Golfo de México con ráfagas de 80-100 km/h en costas de Tamaulipas y llegando a Veracruz por la noche y especialmente el martes.
Sobre el sureste, las ráfagas rondarían los 50-75 km/h en costas y de 30-50 km/n en el interior de la península; por su parte, la región del Istmo será la más ventosa con intensidades de 100-150 km/h, especialmente límites de Oaxaca y Chiapas, algo típico, pero intenso de la porción de costa/planicie.