El tiempo en México esta semana: frentes con sus masas polares favorecerán menos calor y lluvias fuertes

Con lluvias y frescor iniciará esta semana tras el paso del frente frío 40 con su masa de aire polar; calor sentiremos, pero estará regulado junto con viento.

El pasado 1 de marzo comenzó la primavera meteorológica y esta semana comienza la astronómica, aumentando probabilidad de que el calor sea lo relevante en territorio mexicano. No obstante, ya comenzamos a experimentar los extremos con tiempo severo al encontrarse frentes fríos con este calor.

Tormentas severas se dieron este fin de semana con ráfagas de viento y granizo enorme de hasta 10 cm al noreste de Coahuila, especialmente sobre Sabinas, además del reporte de nube embudo en Múzquiz. Esta semana seguirán las lluvias benéficas con temperaturas reguladas.

Sistemas que harán un tiempo cambiante

En superficie: de lunes a miércoles tendremos el anticiclón frío del frente 40 sobre el noreste, oriente y parte del centro-sureste de nuestro país, mientras ese frente se queda estacionado al sur del Golfo de México, así como una vaguada en la Vertiente del Golfo.

Estos sistemas favorecerán lluvias en dichas regiones, además de notable descenso térmico sobre el noreste y oriente para dominar ambiente más fresco. De jueves a viernes podría llegar un reforzamiento polar débil a reactivar al frente estacionado o dar lugar a uno nuevo afectando las mismas regiones.

Sistemas meteorológicos en México
Frente frío y su masa polar en interacción con una vaguada favorecerán lluvias; el anticiclón seguirán.

Otro reforzamiento tendría probabilidad de cubrir nuevamente estas regiones hacia el fin de semana, pero con menor humedad haciendo que las lluvias sean más aisladas. Esto es lo que estará controlando las temperaturas, impidiendo un gran ascenso térmico, incluyendo el Altiplano y Valle de México.

En altura: el ya famoso y persistente anticiclón seguirá instalado al sur del país, logrando elevarse por breves periodos al centro, oriente y especialmente el sureste; brevemente, porque las vaguadas polares cruzarán el norte del país, empujando al anticiclón y dando paso a los frentes con sus masas polares.

¡Benditas lluvias benéficas!

Este lunes 18 se pronostican lluvias y tormentas de 10-30 mm entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, estimándose puntuales de 50-100 mm especialmente desde San Luis Potosí a Oaxaca.

Lluvias benéficas seguramente disminuirán notablemente la sequía, aunque en zonas urbanas se presentarían algunas inundaciones.

El martes se prevén de 5-15 mm con locales de 30-50 mm desde Nuevo León Hasta Yucatán. Estos dos días, las tormentas vespertinas podrían alcanzar Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala. El miércoles podrían volver a incrementar el noreste.

Lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias y tormentas este inicio de semana en el noreste, oriente, sureste y parte del centro.

Entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían darse puntuales de 20-40 mm, rondando los 5-15 mm Yucatán, Quintana Roo y sierras de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. El jueves habría eventos aislados en la Vertiente del Golfo desde Tamaulipas hacia Veracruz y Chiapas de 5-20 mm.

Fin de semana con algunas lluvias

Con los posibles reforzamientos, las precipitaciones se concentrarán en la Vertiente del Golfo y sureste, desde Nuevo León hasta Quintana Roo de 10-30 mm y locales de 50-70 mm en montañas y península de Yucatán. El domingo, un nuevo frente cruzaría el Baja California con 10-25 mm en la zona norte.

Calor regulado, aunque seguiremos sintiéndolo

Hoy lunes 18 y mañana martes 19, el aire polar del frente frío 40 cubrirá el norte, noreste y oriente del país con ambiente fresco de 10-20 °C principalmente Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la Sierra Madre Oriental cubriéndose de nubosidad densa, nieblas y lluvias.

El Altiplano presentaría ligero descenso térmico estos dos días con máximas de 20 a 30 °C; el Valle de México se quedaría entre 22-28 °C. Desde Baja California hasta Nuevo León experimentarán un rápido aumento de temperaturas desde el miércoles sin alcanzar valores extremos, quedándose entre 25 a 35 °C.

Temperaturas en grados Celsius
De lunes a martes se refrescarán algunas zonas, pero el calor volverá a dominar sin ser extremo.

Estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, la Huasteca entre San Luis Potosí y Veracruz, así como el sureste resaltando Campeche, Yucatán tendrían máximas de 35 a 42°C, sin descartar mayores en Tierra Caliente cercanas a 45 °C

Viento de “febrero loco y marzo otro poco”

Similar a la semana pasada, estos próximos 5-7 días el viento dominará estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz con intensidad de 50-80 km/h en promedio de lunes a miércoles, sábado y domingo.

Tolvaneras en zonas de viento fuerte es altamente probable, pero también las ráfagas ayudarían a dispersar contaminantes y dar una menor sensación de calor.

Esos días incluso podrían darse extremas de 90-120 km/h especialmente en zonas montañosas, los demás días serían menores. Por su parte, el Altiplano tendría ráfagas de 40 a 70 km/h desde Jalisco en el occidente hasta el Valle de México y Puebla.

Sobre el Golfo de México habría evento “Norte” fuerte de 60 a 85 km/h de lunes a martes, especialmente en Tamaulipas, Veracruz y Sonda de Campeche; de jueves a viernes sería moderado de 40 a 60 km/h, desarrollándose Surada fuerte el fin de semana mayor a 70 km/h.