El tiempo en México esta semana: frío ártico continuará con extensas heladas y temperaturas de hasta -15 °C

Las condiciones invernales se han instalado en México con el ingreso de masas de aire ártico y efectos de bajas temperaturas, lluvias y algunas nevadas, continuando estos últimos días de enero.
Condiciones meteorológicas invernales ya se sienten en México, extendiéndose sobre varias entidades esta semana, incluso aumentando con efectos de lluvias, viento y heladas extensas en los próximos amaneceres. Nueva masa fría ártica estará llegando esta semana, reforzando el tiempo invernal.
Aire ártico tomando el control
Comenzamos la semana con el aire ártico cubriendo estados del norte, noreste, oriente y sureste, siendo lo relevante sobre entidades de la Vertiente del Golfo y norte cona ambiente fresco a muy frío, nieblas, heladas y viento, alcanzando el centro esta misma tarde-noche; dichos efectos se mantendrán mañana martes.
Hacia el miércoles, un ligero reforzamiento de aire polar (débil) recorrerá estas mismas regiones siendo perceptible por la tarde y noche, hacia el amanecer del jueves, para posteriormente incrementar breve y ligeramente temperaturas este mismo días. Así de rápido, el tiempo volverá a cambiar el viernes con una posible nueva masa de aire ártico.
Sobre el norte, noreste, centro, oriente, sureste y partes de occidente, este aire ártico podría tener efectos relevantes hacia una nueva condición invernal, pero la distancia en días impide asegurarlo. Los modelos sugieren zonas con frío intenso, nevadas, lluvias fuertes, heladas y fuertes ráfagas de viento.

No obstante, aún no se puede emitir un pronóstico certero y detalle, pero sí se le pide a toda la población consultar actualizaciones y prevenirse. En contraste, estados del Pacífico seguirán con calor, aumentando gradualmente en el noroeste, mientras en península de Yucatán se refresca, sin esperarse algo histórico como se está malinformando.
Pronóstico general de precipitaciones
Hoy lunes se concentrarán las lluvias y tormentas entre Tabasco, sur de Veracruz y norte de Oaxaca-Chiapas con 50-70 mm y locales de 100-250 mm; de forma aislada y con 5-25 mm en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El martes y miércoles disminuyen, pero continúan en los límites de Ver., Tab., Chis., Oax., con 20-50 mm, además de costas hasta Tamaulipas.
Para el jueves seguirían en la Vertiente del Golfo, pero de forma aislada y concentradas en costas de Tamaulipas y Veracruz con 5-20 mm, siendo probable que vayan aumentando en el norte sobre Chihuahua ante el nuevo potencial periodo de tiempo invernal de fin de semana, que es altamente probable su presencia, pero su intensidad y extensión aún no tiene certeza.
Condiciones del fin de semana
El modelo GFS indica recientemente lluvias en el noreste, centro, oriente y parte del sur y occidente de viernes a sábado, siendo las más relevantes en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Huasteca con 30-75 mm de viernes a domingo; puntualmente mayores a 150 mm al sur del Golfo de México.

De forma más aislada estarían en occidente, centro y sureste, incluyendo Valle de México y alrededores con 20-50 mm. En contraste, actualizaciones del ECMWF indican pocas lluvias, concentrándose en el Golfo de México, aunque es importante mencionar que algunos escenarios de este modelo también extienden lluvias; pendientes de actualizaciones.
Bendito frío y viento seguirán
El frío ártico se ha sentido con intensidad este amanecer de lunes en estados del norte y oriente, donde esta tarde se estiman de 5-15 °C en promedio desde Chihuahua hasta Tamaulipas y a lo largo de los estados de la Sierra Madre Oriental, siendo incluso aquí más bajos rondando los 0 °C con posibles cencelladas (hielo por niebla).
Esta misma tarde-noche, el frío se extenderá rápido hacia el Altiplano desde el Bajío hasta el Valle de México. El amanecer del martes seguirá gélido entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas con -15 a 0 °C, extendiéndose hacia Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala con -5 a 5 °C.
Por la tarde aumentarán los valores entre 10-20 °C, siendo muy similar el miércoles, pero continuando ambos días con calor en el Pacífico. El jueves se percibirá más el ascenso térmico a lo largo del país con 15-25 °C en el norte, centro, oriente y de 25-35 °C en el Pacífico y sureste, previo al probable descenso térmico del fin de semana.

Por su parte, el evento “Norte” seguirá hoy lunes con ráfagas de 80-105 km/h en el Golfo de México, especialmente en Veracruz y mayores a 120 km/h en el Istmo. Es importante seguir consultando los pronósticos de esta semana para saber como evolucionaría el evento del próximo fin y si llega a ser otro periodo de intenso frío, lluvias y nevadas.