El tiempo en México esta semana: fuertes vientos y contrastes de temperatura importantes, previo a varios frentes fríos

Tendremos una semana con menos lluvias, siendo más aisladas y bajo contrastes de temperaturas dominando días soleados. Masas de aire secas y un tanto frescas estarán llegando, incrementando el viento.

La primera quincena de octubre terminó con gran cantidad de lluvias a nivel nacional, considera como condición mucho más lluviosa, resaltando el oriente, sureste, centro, sur y noroeste, registrándose a 67.1 mm en promedio, 19.2 mm más de lo habitual. Esta semana serán pocas las lluvias con más periodos de Sol y fuertes vientos.

Condición "un poco más otoñal"

Poco a poco nos iremos olvidando de los sistemas tropicales, al menos esta semana así será bajo ausencia de ciclones y ondas tropicales. Sin embargo, el fin de semana podría cruzar una onda tropical en la región sureste, asociado a una perturbación en el Caribe que podría ser ciclón tropical, incrementando lluvias en la región.

Por ahora, no existe amenaza de ciclón, pero si hay cambios, se estará informando oportunamente a través de Meteored. Por su parte, los frentes fríos que tanto se han hecho esperar, comenzarán a llegar, aunque lo relevante será a finales de mes, mientras tendremos aire fresco y seco, siendo más perceptible en el Altiplano y Golfo de México.

Condiciones más secas, ventosas y calurosas se tendrán esta semana en México sin embargo, en zonas del Altiplano se sentirá más frío nocturno, mientras las lluvias se concentrarán en el sureste, oriente y Pacífico sur.

No esperen frío aún, pero si cambios en temperaturas debido a esta masa seca generando tardes más soleadas y horas nocturnas más frescas a frías, haciendo hincapié que será más perceptible en el Altiplano, no así en el norte donde el calor seguirá notablemente. Con respecto a las lluvias, serán muy escasas.

Acumulado de lluvias hasta el 16 de octubre de 2025. CONAGUA-SMN
Estados del oriente, sureste, centro, sur y noroeste han tenido grandes lluvias durante la primera quincena superando 100 mm, en próximos días, serán más escasas.

Con el ingreso de este aire seco, la humedad se irá desplazando y “acumulando” en dirección sur, para generando chubascos y tormentas fuertes en estados del Golfo de México y península de Yucatán gran parte de la semana, ocasionales en el Pacífico sur, así como en el norte a mitad y finales de semana en función de un posible frente frío.

Pronóstico general de lluvias

La distribución de precipitaciones será variable esto días, resaltando la región oriente y sureste por el transporte de humedad del Golfo de México y el Caribe. En las demás regiones serán ocasionales; importante consultar actualizaciones diarias.

Lluvias a la baja

Durante este lunes, lluvias y tormentas fuertes se pronostican en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y sur de Veracruz con 20-50 mm y locales de 70-150 mm o superiores entre límites de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Eventos más aislados estarían desde la Sierra de Sinaloa y Durango hasta sierras de Jalisco a Oaxaca.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Las lluvias se concentrarán esta semana en estados del oriente, sureste y sur con 70-150 mm, pero de menor frecuencia, el resto del país serán escasas a nulas

El martes será muy similar en la distribución, siendo el oriente y sureste lo lluvioso con más de 100 o 150 mm, extendiéndose en Chiapas. Sobre la región occidente y sur disminuirán notablemente. Para el miércoles disminuirían desde Veracruz hasta la península de Yucatán con eventos más dispersos, pero localmente fuertes superiores a 70 mm.

A finales de mes y comenzando noviembre, aumenta el potencial de frentes fríos y masas polares fuertes que generen lluvias, vientos severos y marcados descensos térmicos...

Este día, el norte del país podría tener algunas lluvias en Chihuahua por aproximación de frente frío e inestabilidad desde Estados Unidos, además de extenderse más en Veracruz. El jueves se prevén mucha menos lluvia con eventos muy aislados en el Golfo de México, península de Yucatán, Pacífico y noreste, menores a 30 mm.

Tiempo de fin de semana

Iniciando el fin de semana, dominaría la estabilidad con largos periodos de Sol, mientras las lluvias serían muy aisladas el viernes entre Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Si logra llegar frente frío al noreste, aumentarían las lluvias en la zona.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

De sábado a domingo tendríamos tormentas y lluvias aisladas entre Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca con 10-25 mm y locales de 30-70 mm. Esta semana, en general no habría lluvias en la región centro, sin descartar tormentas en montañas que logren alcanzar ciudades brevemente.

Comportamiento de temperaturas y viento

Nuevamente, el calor aumentará en el norte por ausencia de masas polares, efectos de montañas donde el aire baja por la sierra calentándose y largos periodos de Sol, estimándose máximas de 33-40 °C en el noroeste, noreste y sureste conforme pase la semana especialmente Yucatán, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El calor aumentará en el norte y sureste hasta con sectores de 40 °C; el Altiplano tendría de 20-30 °C, pero con horas nocturnas más frías.

En el Altiplano también aumentaría el calor con 20 a 30°C incluyendo el Valle de México, pero con ambiente más frío en horas nocturnas y amaneceres de 5 a 12°C dentro de ciudades y hasta de -5 a 4 °C en campo abierto y montañas del centro, oriente y Sierras de Chihuahua y Durango con heladas.

Por su parte, el viento estaría con ráfagas de 40-70 km/h en estados del norte y a lo largo del Altiplano, siendo más notable en las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Esto ayudará a que no se sienta tanto calor y el frío aumente en las noches.