La Niña ha vuelto, influyendo en el invierno 2025-2026. Estos son los efectos esperados en próximos meses para México

El Pacífico ecuatorial se ha enfriado lo suficiente y la atmósfera está cambiando su circulación, haciendo notar que La Niña se ha establecido, esperándose sus impactos graduales en México este invierno 2025-2026

La Niña ha vuelto y traerá cambios
Con el enfriamiento del Pacífico ecuatorial, La Niña ha vuelto y se espera se combine con otras oscilaciones par generar frío este invierno en México.

Mucha lluvia, menos calor o al menos el habitual, cuerpos de agua llenándose, son varios de los efectos benéficos de la fase Neutra y ahora, de La Niña, que hemos tenido en México durante este año. Con el regreso de la fase fría, el invierno puede ser un tanto distinto a los años pasados y debemos estar preparados.

Previsión del comportamiento del ENSO

La actualización del jueves 9 de octubre de 2025, el Centro de Predicciones Climáticas indica finalmente el inicio de la fase fría del ENSO conocida como La Niña, cuando la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial es de -0.5 °C o inferior y la circulación atmosférica cambia. Los valores oficiales rondan los -0.4°C de anomalía y hasta -1 °C con otros métodos.

Probabilísticamente, La Niña continuaría de octubre a enero con 55 a 80 %, ya que al final del invierno, de febrero a marzo, es probable que la temperatura del mar vaya incrementándose gradualmente, para que pasemos de nuevo a una fase Neutra en esos meses.

La intensidad que podría tener La Niña sería débil, al esperarse anomalías promedio de -0.9 a -0.5 °C siendo 78 % probable, aunque algunos modelos sugieren intensidad moderada inferior al 25 %, siendo 3 % una Niña fuerte y 0 % una súper Niña hasta de -2 °C o inferior.

Pronóstico d anomalía de lluvias en diciembre de 2025
Esperamos que el invierno no sea tan seco al presentarse eventuales precipitaciones en México, además de nevadas en varias entidades.

A largo plazo, la fase Neutra regresaría en primavera y probablemente hasta el verano, pero los modelos sugieren que El Niño tenga potencial de regresar en la segunda mitad de 2026, cambiando nuevamente la circulación...

Condiciones generales para este invierno 2025-2026

La incertidumbre está presente, como en cualquier evento climático a largo plazo, siendo el motivo de esta ocasión la variabilidad entre fase Neutra (anterior), La Niña (actual) y nuevamente fase Neutra (al finalizar invierno), limitando que se establezcan y estén variados los efectos durante los próximos meses.

Se ha mencionado en redes sociales y medios de comunicación, un invierno cálido y seco. Por ahora no se espera como tal ese escenario, aclarándose que sí habría periodos de lluvia y de intenso frío con heladas y nevadas en varias zonas de México.

Los modelos a largo plazo, actualmente sugieren: lluvias superiores a lo normal en noviembre sobre estados del sureste, oriente, Pacífico sur y parte del centro, habiendo déficit en el resto del país (más seco). En diciembre seguiría más lluvioso al sur del Golfo de México, aumentando también en el noroeste, centro y parte del occidente y región del Istmo.

Invierno 2025-2026 en México
Se prevé invierno típico con periodos de lluvia y fríos normales, pero eventualmente las temperaturas pueden ser muy bajas con lluvias y nevadas. Días de Sol y calor son probables.

Durante enero, periodos de lluvias importantes son probables desde el Pacífico occidental hacia el noreste, parte del Altiplano central, Golfo de México y sureste. Febrero podría ser más seco en general, aunque todavía serían probables eventuales lluvias del Pacífico hacia el noreste, sur del Golfo de México, sureste y Altiplano centro.

Estas lluvias serían eventuales, habiendo varios días secos y después con lluvias, nada que ver al verano, pero si se combinan con aire frío, las nevadas y bajas temperaturas se estarían registrando. En cuanto a temperaturas, podría ser un invierno mayormente dentro de lo habitual, intercalándose días de calor con días de intenso frío.

¿Qué pasaría si La Niña se fortalece?

La condición clásica de La Niña, en la que algunos meteorólogos se están basando sólo en estadística al leer mapas, se relaciona con inviernos secos y menos fríos, pero con temperaturas extremas de días frecuentes con calor y menos de frío, aunque los días de frío pueden ser árticos con récords, heladas y nevadas.

La Niña este invierno en México
La Niña estaría presente hasta enero o febrero, para después regresar la Fase Neutra ayudando a regular el Tiempo y Clima en nuestro planeta.

Si La Niña se fortalece, eso sería lo más probable que se presente en México, dejando atrás la previsión mencionada anteriormente de más lluvias y más frío. Ahora, este escenario inferior al 30 % probable que ocurra, pero justo dependerá de la intensidad y duración que gane La Niña en próximas semanas.

¿Qué pasaría si se combinan efectos neutros y de La Niña?

Este es el escenario más probable actualmente, el que modelos dinámicos y algunos estadísticos estan resolviendo para próximos meses. La fase neutra implicaría más lluvias de lo normal y temperaturas reguladas con frío típico a eventuales intensos fríos con más nevadas y heladas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Esto podría combinarse con una Niña breve aportando contrastes con poco calor y más días de frío, y limitándose condiciones totalmente secas, para darse días de lluvia. Esto se debe a que la corriente en chorro que transporta humedad, la tendríamos más frecuente en México, mientras oleadas árticas pueden llegar desde Siberia o Alaska.

En resumen: periodos de lluvias y frío intensos son muy probables en el país, especialmente estados del norte, occidente, centro y Golfo de México, sin descartar calores menos frecuentes, así como días de Sol que es parte de lo clásico en invierno en nuestro país. Conforme pasen las semanas, se mencionarán propiamente estados con lluvias, frío y/o calor…