El tiempo en México esta semana: intenso calor superará 45 °C por Föhn seguido de lluvias, nieve y viento severo

Otra semana de extremos experimentaremos en México, mientras unos estados reciben lluvias, nevadas y frío, en otros se genera intenso calor mayor a 45 °C y ráfagas de viento severo, ¿Cuándo habrá tormentas?

El mes de abril ha comenzado, uno de los más calurosos a nivel nacional, principalmente para estados de la mitad centro-sur donde es cada vez más común que el calor alcance temperaturas de 45 °C o más, así como la presencia de tormentas severas, granizadas y tornados.

Intermitencia de sistemas: calor, frío, calor…

De hoy lunes a mañana martes, un vórtice frío, apoyado con la corriente en chorro y una vaguada polar favorecerán el ingreso y desplazamiento del frente frío 43 sobre estados del norte, así como su masa polar, favoreciendo nubosidad con lluvias y nieve en el noroeste.

En contraste, un anticiclón estará posicionado sobre el sur, oriente y sureste, especialmente en península de Yucatán, ocasionando gran intensidad del calor. Entre estos dos sistemas dominantes, fuerte viento se estaría generando de direcciones oeste y suroeste, principalmente en el Altiplano, desarrollando Föhn.

Esta condición es la que propiciará que las temperaturas aumenten de forma extrema (como es común en primavera) sobre la región Huasteca hacia península de Yucatán durante 72 horas. De miércoles a viernes, el frente 43 alcanzará la zona sureste, donde habrá lluvias y tormentas.

Sistemas en México: vórtices, anticiclones y vaguadas
Entre sistemas invernales y otros tropicales, tendremos el tiempo en México con calor, frío y lluvias.

Su masa polar logrará llegar al Altiplano desde el miércoles por la noche hasta el viernes, ayudando sólo a disminuir el calor, pero generando amaneceres más fríos, sin ser extremo. De viernes a domingo, otra vaguada polar (con nuevo frente frío 44) se movería a lo largo de la frontera norte.

Temperaturas de un extremo a otro

Hoy, las temperaturas tendrán grandes extremos: sobre el noroeste, los valores oscilarán de 0 a 15 °C entre Baja California, Sonora, Chihuahua y sierra de Durango, incluso justo en montañas son probables de -5 a 0 °C en el día con sensaciones de hasta -10 °C por efecto del viento. El martes, aumentan a 15-25 °C en costas, continuando frío en montañas.

¿Qué es el efecto Föhn?

Es el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido. Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50°C en primavera.

Por su parte, el calor dominará el resto del país, habiendo máximas el lunes de 25 a 35 °C en promedio con extremas de 36 a 42 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas Campeche y Yucatán.

Temperaturas en grados Celsius: calorón y frío
Efecto Föhn en la mitad oriental con más de 45 °C, contrastando con frío en el noroeste.

El martes se repetirían estos valores, excepto en el noreste donde oscilarían de 20 a 30 °C. Efecto Föhn afectaría la Huasteca, Papaloapan y zonas bajas/interior de Tabasco, Campeche y Yucatán generando extremas de 43 a 48 °C, aumentando también probabilidad de propagación de incendios.

El miércoles, aire polar invadiría el norte, noreste, Sierra Madre Oriental y parte del centro con máximas de 15 a 25 °C, pero aún con 40 °C en el sureste, llegando a extenderse al Altiplano y península de Yucatán el jueves con 20 a 30 °C de Máxima; por su puesto, los valores más bajos estarían en el Altiplano.

Fin de semana regulado

Aunque el calor volverá a incrementarse, el viernes en promedio se estarían registrando en nuestro país de 20 a 30 °C, siendo los más altos en estados costeros. De sábado a domingo es cuando, desde Coahuila hasta Quintana Roo y de Sinaloa a Chiapas, se tendrían máximas de 33 a 40 °C.

Lluvias muy eventuales, pero algunas fuertes

Sobre el noroeste, entre Baja California, Sonora y sierras de Chihuahua y norte de Sinaloa se prevén eventos de variable intensidad hoy lunes, generando acumulados de 5-15 mm en promedio, con máximos de 30-50 mm en porciones montañosas, donde la nieve se puede presentar de forma aislada.

Mañana, eventos muy aislados probables en porciones serranas de Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca menores a 10 mm, aumentando el miércoles entre Querétaro, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 5-25 mm con algunas tormentas.

El jueves y viernes, se podrían dar lluvias y tormentas moderadas a fuertes al sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sin descartar granizo en estos últimos tres estados. El mismo viernes, comenzarían a incrementarse nuevamente las lluvias en el noreste.

La lluvias seguirán siendo pocas, sin embargo, en la región sureste y noroeste son probables eventos fuertes. Existe tendencia de tormentas y granizadas para abril...

El fin de semana, lluvias aisladas estarían presentes de forma ocasional en la frontera con Estados Unidos, concentrándose al norte de Baja California, Sonora y Tamaulipas con 5-15 mm y algunas mayores. En este periodo, podrían ocurrir eventos aislados en península de Yucatán y montañas del centro-oriente.

Periodos de viento severo

El paso de las vaguadas al norte del país, los anticiclones en el centro-sur, el calor que genera cambio de presión y el relieve, favorecerán eventos ventosos moderadas a severos en el país. Hoy lunes, ráfagas de 90-120 km/h se prevén en Chihuahua, Durango, Coahuila, siendo mayores en montañas.

Tolvaneras, caída de árboles y cortes de luz son probables con los vientos severos en estados del norte de México.

Entre las Baja Californias, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca podrían oscilar de 60-80 km/h, siendo menores de 30 a 55 km/h en el resto del país, incluyendo del Bajío al Valle de México.

Rafagas en km/h: ventarrones fuertes a severos
Ráfagas mayores a 100 km/h se darán en estados del norte con tolvaneras, ayudando a refrescar.

Mañana martes, costas del Pacífico tendrían de 40 a 65 km/h; Altiplano de Chihuahua hasta Guanajuato de 60 a 90 km/h; Bajío a Valle de México 35 a 60 km/h; noreste y Golfo de México con 50-75 km/h y zona sureste de 30 a 50 km/h. El miércoles sería muy similar, aumentando en la zona central de 45 a 75 km/h desde Guanajuato hasta Puebla.

Este mismo día, evento “Norte” dominaría el Golfo de México de 60 a 95 km/h, especialmente en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec donde no se descartan intensidades mayores, llegando debilitado a península de Yucatán. El jueves disminuirían los vientos, volviendo a superarse los 70 km/h de viernes a sábado especialmente en el norte.