El tiempo en México esta semana: intenso calorón, pero viene un nuevo frente frío para la salvación

Durante esta semana, el calor tendrá mayor intensidad de lunes a martes, pero un nuevo frente frío estaría arribando al territorio mexicano desde el miércoles, ayudando a cambiar el estado del tiempo.

El calor primaveral se va sintiendo en varias entidades de la República Mexicana, y es que estamos a unos días de comenzar la época más calurosa del año, cuando los anticiclones se fortalecen, extendiéndose.

Eventualmente, puede haber interacción con frentes fríos que favorezcan lluvias con cambios hacia condiciones más frescas o frías. Esta semana dominará el calor, pero atenuándose por un nuevo frente frío.

Evolución de los sistemas meteorológicos

Lo relevante seguirá siendo el anticiclón, el cual de lunes a martes se habrá fortalecido sobre estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste, mientras en el norte interactúa con una vaguada provocando viento del oeste, generando condiciones muy calurosas (si así continuara por 3 días o más, se le llamaría ola de calor).

Conforme pase la semana, el anticiclón perderá un poco de fuerza y extensión, al igual que el calor, rompiendo la persistencia de valores de temperatura altos. Aclarando, el calor seguirá sintiéndose en la mitad centro-sur, pero con menor intensidad, mientras en el norte y oriente el ambiente se refrescará bastante.

Ráfagas de viento en km/h
El cambio de presión por diferencia de temperaturas ocasionará viento arrachado superior a 50 km/h.

El martes, ingresará el frente frío 38 de forma breve en el noroeste, acompañado con la corriente en chorro y un vórtice frío, favoreciendo lluvias. El miércoles se podría haber disipado, llegando otro frente frío de mayor importancia a los estados fronterizos entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este frente (posible 39) y su masa polar llegarán hasta Veracruz de la tarde de miércoles a jueves, siendo estados del norte, noreste y oriente donde sus efectos serán visibles con nubosidad, nieblas, lluvias aisladas, viento y marcado descenso térmico. Es posible que logre llegar también hacia el Altiplano, pero existe incertidumbre de qué tan notable será; pendientes de actualizaciones.

Calorón dominando, pero con algo de frío

Para la tarde de hoy lunes, máximas de 35 a 40 °C dominarán Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, con extremas de 40 a 44 °C en planicies costeras, Tierra Caliente y Huasteca.

El martes sería un panorama similar, aumentando con 40-45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Campeche, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En contraste, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua oscilarán de 15 a 25 °C, con 5 a 15 °C en montañas.

Calorón se mantendrá en México esta semana
Buena parte de la semana, las temperaturas tendrá valores altos, pero llegará un frente frío desde el miércoles.

El miércoles comenzaría el descenso en Chihuahua y extendiéndose gradualmente al noreste con 15 a 25°C, rondando los 5 a 10 °C en las montañas del norte; el resto del país mantendría de 28 a 38°C en promedio y extremas superiores a 40 °C en Tierra Calientes, Huasteca y península de Yucatán.

El jueves seguirá fresco el norte con 15 a 25°C en promedio, extendiéndose hacia el oriente, mientras en la Sierra Madre Oriental desde Coahuila hasta Veracruz, tendrían valores de 5 a 15 °C. En este periodo, el Altiplano rondaría de 24 a 32 °C, disminuyendo de jueves a viernes a 20-30°C.

Fin de semana retorna calor

Aunque sólo el norte, oriente y parte del Altiplano se beneficiarán del descenso térmico, los estados del Pacífico, de occidente sureste (Sinaloa a Quintana Roo), mantendrá temperaturas de 30-40 °C, aproximándose a 45°C en zonas bajas. La diferencia con el fin de semana sería que el calor alcanzará de nuevo al norte.

Algunas recomendaciones en estos días de calor son: hidratarse constantemente, protegerse de la radiación solar, vigilar alimentos, hacer uso eficiente del agua y evitar realizar cualquier tipo de quema.

Las temperaturas se generalizarán de 30 a 40 °C en promedio, excepto el noroeste, donde podría irse acercando un nuevo frente con su masa polar, regulando temperaturas para mantener valores de 10 a 25 °C. Durante este mes de marzo, las olas de calor se vuelven típicas, sin que por ahora se observe la primera.

Las lluvias seguirán siendo muy pocas

Hoy lunes, eventos muy aislados menores a 10 mm son probables en Baja California y Sonora, aumentando el martes con 5-15 mm en estos mismos estados además de Baja California Sur, llegando a locales de 30-50 mm en la sierra de Chihuahua

Hacia el miércoles podrían aumentar en extensión sobre Chihuahua, Sonora y el norte de Coahuila con máximos de 30-50 mm; eventos aislados de 5-15 mm se podrían generar en Nuevo León, Tamaulipas y la Huastecas, especialmente por la noche. El jueves habría lluvias ligeras y nieblas en montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas de 5-20 mm.

Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias aisladas se prevén en el norte y oriente del país por frentes fríos y corriente en chorro.

El viernes disminuirán aún más, siendo probables algunas menores a 5 mm con densas nieblas en montañas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. El sábado podrían presentarse nuevamente eventos aislados menores a 10 mm en Baja California y Sonora, junto con sierras de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El resto del país, durante el periodo de pronóstico, no se tienen previstas precipitaciones, salvo que haya cambios con el frente frío 38 de mitad de semana y que extienda sus lluvias hacia el oriente y Altiplano.

Viento arrachado regresa

Ráfagas de 50-80 km/h se esperan hoy y mañana martes en Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y mar del Golfo de México; en montañas las ráfagas podrían ser mayores asociado a viento del oeste (Föhn) y Surada.

Considerando las temporadas meteorológicas, estamos por iniciar la primavera donde eventos extremos son probables, dominando el calor, pero con eventuales descensos térmicos, así como tormentas y granizadas.

El miércoles, tras el paso del frente frío, ráfagas de 40 a 70 km/h se pueden presentar en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; entre Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Jalisco, también se podría dar esta intensidad del viento. Desde el fin de semana, el viento podría fortalecerse en gran parte del país mayores a 50 km/h.