El tiempo en México esta semana: lluvias intensas y nuevo frente frío con aire polar, aunque habrá zonas con calor

No tendremos frío intenso esta semana de Navidad, pero se prevén sectores con lluvias fuertes, viento y efectos breves de un frente frío. Temperaturas contrastarán con tardes algo cálidas y noches frías.
Interacción de sistemas se tiene previsto para esta semana, aunque gradualmente el panorama luce favorable para que incrementen las masas polares, sólo que será a finales de mes. En esta semana, habrá lluvias fuertes, viento y descenso de temperaturas por efecto de frentes fríos y vaguadas con mucha inestabilidad.
Navidad para todos los gustos
Meteorológicamente, esta semana de Navidad tendremos condiciones para todos los gustos entre Sol, calor, nubes, lluvias y frío con heladas. La primera mitad de la semana se pronostica breves efectos del frente frío 23 y su masa polar en el noreste con algo de nubosidad y regulación de temperaturas, resaltando frío en horas nocturnas.
El frente se disipará, pero su alta presión cubrirá el sur de Estados Unidos y todo el Golfo de México, elongándose en dirección a México para transportar gran cantidad de humedad. Su misma circulación inducirá dos vaguadas, una frente a Tamaulipas-Veracruz y otra en la Sonda de Campeche.
Esto haría inestable estados del sureste, oriente y parte del centro mexicano gran parte de la semana con lluvias y tormentas de variable intensidad, siendo algunas localmente intensas incluyendo Nochebuena y Navidad; a finales de semana disminuiría extensión de las lluvias en estas regiones, aumentando para el occidente.

Por su parte, de martes a viernes llegaría el frente frio 24 y la corriente en chorro a los estados del noroeste, sólo ahí, generando viento arrachado, lluvias moderadas a muy fuertes y notable descenso térmico, resaltando Baja California. El fin de semana podría ingresar otro frente frío, pero aún es incierto si recorre de norte a sur o se queda en el noroeste…
Pronóstico de precipitaciones
Las lluvias y tormentas se concentrarán este lunes en Veracruz, Tabasco, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y norte de Oaxaca-Chiapas con 20-50 mm y locales de 70-100 mm; más dispersas se prevén en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-30 mm.
El martes se mantendrán en las entidades mencionadas, pero con menores acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm, aunque mayores a 70 mm en Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas y costas de Quintana Roo; este día aumentarán al norte de Baja California y Sonora con 5-15 mm y algunas mayores.
Para el miércoles habrá pocos cambios ya que persistirán en estados del oriente, sureste, además del norte de Baja California las más importantes de 10-30 mm y máximos de 70 mm, rondando los 5-20 mm en el centro, así como Baja California y Sonora. No se descarta que este día se presenten lluvias muy aisladas en Nuevo León-Tamaulipas sobre montañas y municipios del sur.

De jueves a viernes, la previsión mantiene lluvias y tormentas en el oriente, centro y sureste con las más significativas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, además del norte de Baja California con 50-100 mm aislados. En el centro rondarían de 5-20 mm y concentrados en porciones montañosas.
¿Tendremos algo relevante el fin de semana?
Previo a fin de año, los modelos sugieren que continúen lluvias más dispersas en el oriente, sureste y centro de 10-30 mm con algunas mayores, pero existe incertidumbre en lo siguiente: hay potencial de que aumenten en el noreste de Coahuila a Tamaulipas, parte del occidente de Jalisco a Michoacán y en el noroeste sobre BC; BCS; y Son ¡Pendientes de actualizaciones!
Seguiremos con poco frío, por ahora…
Toda la semana, de lunes a sábado, el intenso calor va a continuar en estados del Pacífico con máximas de 30-40 °C entre Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; por periodos, el interior de la península de Yucatán y el noreste estarían dentro de este rango.

Sobre el norte entre Chihuahua y Durango se estiman de 20-25 °C, siendo menores en montañas, mientras el noreste, como se mencionó, tendría ambiente templado a caluroso con 25 a 33 °C en promedio. En el Altiplano (interior del país) se estiman de 15 a 23 °C incluyendo el Bajío al Valle de México, siendo menores en campo abierto y montañas.
El frío nocturno continuará, aunque de menor intensidad, podríamos decir que será efectos locales gracias a la altitud y vegetación, resaltando todos los estados del Altiplano con mínimas de 6 a 13 °C en promedio y de -5 a 5 °C fuera de ciudades con posibles heladas. En las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y volcanes del centro fácilmente serían inferiores a -10 °C.