El tiempo en México esta semana: ¡No habrá tarde segura! Vienen más tormentas y granizadas

Tomen precauciones, ya que las tormentas eléctricas persistirán esta semana en varios estados de México debido a la llegada de más ondas tropicales.

La combinación de diversos sistemas meteorológicos, encabezados por el monzón mexicano, circulaciones ciclónicas en niveles altos de la tropósfera y la aproximación de una nueva onda tropical, mantendrá un escenario de contraste térmico y lluvias de muy fuertes a intensas en gran parte del territorio nacional durante los próximos días.

El Monzón Mexicano interactuará con divergencia en altura para generar precipitaciones intensas de hasta 100 mm en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

A la par, canales de baja presión en el interior del país y sistemas ciclónicos en niveles altos sobre la Península de Yucatán descargarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Oaxaca, Veracruz, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 96 horas en México.
Pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 96 horas en México.

Con el avance de la semana, la llegada de una nueva onda tropical por el Sureste acentuará los acumulados hacia el miércoles y jueves, desplazando el eje de mayor severidad hacia el Sur y Golfo de México.

Entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco registrarán tormentas intensas. En el centro del país, incluidos la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Querétaro, se prevén chubascos y lluvias fuertes a lo largo de este periodo.

Onda de calor y temperaturas superiores a 45 °C

A pesar del temporal de lluvias, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera preservará el ambiente caluroso a muy caluroso en el Norte, litoral del Pacífico y la Península de Yucatán.

Esta segunda semana de Agosto también será particularmente lluviosa en México.
Esta segunda semana de Agosto también será particularmente lluviosa en México.

La zona Noreste de Baja California experimentará la condición más crítica, con temperaturas máximas que superarán los 45 °C. Asimismo, la onda de calor afectará de manera directa a Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, con termómetros que oscilarán entre los 40 a 45 °C.

En el resto de los estados norteños y costeros, las temperaturas máximas rebasarán con facilidad los 35 °C.

Vientos fuertes y mar de fondo en el Pacífico

El pronóstico contempla un evento de mar de fondo a lo largo de la franja costera del océano Pacífico, generando olas de 1.5 a 2.5 metros de altura desde la península de Baja California hasta las costas de Chiapas. En zonas terrestres de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, los vientos alcanzarán rachas de 60 a 70 km/h.

Se advierte que las precipitaciones de mayor volumen pueden originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, provocando deslaves, encharcamientos graves e inundaciones en zonas bajas.

Del mismo modo, las rachas de viento fuertes representan un riesgo potencial por caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se pide a la población atender las indicaciones de Protección Civil local.