El tiempo en México esta semana: precaución por intenso aire ártico con frío, viento, lluvia y heladas, seguido de calor

Primera masa de aire ártico de esta temporada 2025-2026 ha llegado, teniendo efectos hoy domingo y hasta el martes con viento fuerte, lluvias y frío; desde el miércoles se alejará regresando el calor.
En esta primera semana de noviembre, el ambiente ha sido más fresco/frío de lo habitual en estados del Altiplano desde Coahuila hacia el Bajío y Valle de México, con anomalías de 1 a 3 °C inferior a lo habitual, gracias a las noches frías por aire polar del frente 12. Ahora, aire ártico trae más frío iniciando la semana, aunque el calor regresará después.
Efectos del frente frío 13 y aire ártico
Hoy domingo, el frente ha cruzado esta madrugada la frontera con Texas, internándose en el noreste, extendiéndose al mediodía desde el norte de Durango hasta el norte de Tamaulipas en los alrededores de Matamoros; hacia el anochecer (6 pm) llegará a la región de Tampico, así como desde Durango y Zacatecas.
Mañana lunes, por la madrugada se desplazará sobre el Altiplano del Bajío al Valle de México y recorriendo el norte de Veracruz, para alcanzar la zona del Puerto en el amanecer y desde el mediodía hacia la tarde terminaría de recorrer el Golfo de México y sureste del país, cruzando península de Yucatán en dirección a Centroamérica.
Pronóstico de lluvias
Hoy se pronostican de 70-150 mm entre Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas, sin descartar puntuales mayores; entre Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla se estiman de 10-30 mm con locales de 50-70 mm todo conforme el frente se acerque.

El lunes sería más adverso, aunque breve, entre Puebla-Veracruz, sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, además de Tabasco con 70-150 mm y puntuales probables de hasta 200 mm. En la península de Yucatán disminuyen para ser menores a 20 mm, alcanzando el Valle de México y Tlaxcala de 5-20 mm y de 20-50 mm en huasteca de Hidalgo.
El martes, rápidamente regresarán condiciones estables, aunque la humedad del Golfo transportada por el evento “Norte” puede generar lluvias dispersas de 10-20 mm con locales de 30-50 mm el sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco y límites con Chiapas. Asimismo, las nieblas en el Valle de México y Sierra Madre Oriental, generarían lloviznas.
Comportamiento de temperaturas con ambiente frío
Esta tarde de domingo, el ambiente se refrescará entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, gracias al ingreso del aire ártico con máximas de 15-25 °C que, por acción del viento, la sensación de frío sería menor. Al finalizar la tarde, el descenso llegará al centro del país.

Hacia la medianoche, el frío aumentará en el norte y noreste, con 5-15 °C alcanzando del Bajío al Valle de México y alrededores, rondando los 0-5 °C en porciones montañosas y refrescándose gradualmente en la Vertiente del Golfo. El lunes se prevé que el aire ártico cubre el norte, noreste, centro, oriente, sureste y parte del occidente.
Este día, las mínimas rondarían 1 a 10 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala y montañas de Veracruz, Morelos y Oaxaca, además del norte de Tamaulipas y Jalisco.
La tarde seguirá fresca en el norte y noreste con 15-25 °C, en península de Yucatán y todo el sureste rondarían 25-32°C disminuyendo. Lo relevante sería el Altiplano centro entre Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con un día nublado, algunas lluvias y frío de 5-15 °C, teniéndose sensaciones menores por viento.
Fuertes ráfagas de viento
El aumento de la presión por aire ártico, ocasionará domingo ventoso en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos de 30-40 km/h y ráfagas de 50-80 km/h y posibles tolvaneras.

El lunes se estiman de ráfagas de 40-65 km/h entre el Bajío al Valle de México, especialmente Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México. Evento “Norte” en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo de 60-80 km/h, Veracruz con 80-110 km/h y >120 km/h en el Istmo.
Tiempo estable desde el miércoles
Posterior a este evento del frente frío 13 y su masa ártica, se prevé que las temperaturas se vayan incrementando gradualmente, especialmente en horas de la tarde con ambiente más templado a caluroso en general resaltando el noroeste, noreste, sureste y a lo largo del Pacífico con máximas de 30 a 40 °C.
En el Altiplano, el frío nocturno continuará, especialmente martes a jueves con mínimas de 0 a 10 °C, siendo menores en montañas y campo abierto con heladas significativas. Las tardes rondarán de 20 a 28 °C siendo lo más caluroso en la región del Altiplano; importante cuidarse de estos contrastes térmicos.