El tiempo en México esta semana: lluvias intensas por el primer frente frío, nuevo ciclón y desprendimientos de "Kiko"

Septiembre es muy lluvioso y este año no será la excepción. Este lunes inicia el otoño meteorológico con una semana de intensas tormentas por el primer frente frío y sistemas tropicales.

El pronóstico mantiene condiciones de mucha lluvia para septiembre y, acorde a las fechas promedio con el inicio del otoño meteorológico este 01 de septiembre, llegaría el primer frente frío de la temporada, interactuando con sistemas tropicales generando una semana de abundantes lluvias.

Periodo de intensas lluvias por interacción de sistemas

Varios sistemas muy inestables tendremos desde estos primeros días del mes, esperándose la interacción entre un frente frío, el primero de la temporada sobre el noreste, el Monzón muy activo en la Sierra Occidental, ondas tropicales en la franja centro-sur y 1 o 2 ciclones frente a costas del Pacífico.

Entre lunes y martes, dos ondas tropicales se desplazarán sobre entidades del centro, sur y occidente desde el Valle de México hacia el Bajío, y estados costeros del Pacífico. De miércoles hacia el sábado, otra onda cruzará desde la península de Yucatán hasta el occidente pasando por el centro, manteniendo lluvias toda la semana.

Iniciamos septiembre con una semana muy lluviosa típica, aunque podría ser aún más de lo habitual y considerarse como Temporal; inundaciones y granizadas serán probables, disminuyendo el calor después de las lluvias.

Sobre el noreste, el primer frente frío de la temporada tendría un lento desplazamiento entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de lunes a miércoles por lo menos hasta sus regiones centro, induciendo gran inestabilidad con intensas lluvias; su masa de aire polar llegará muy debil a la región, pero junto con las lluvias ayudará a tener ambiente templado a ligeramente caluroso.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
La humedad se incrementará esta semana por efecto de sistemas muy inestables como ciclones y frente frío, resultando en lluvias fuertes a torrenciales.

El Monzón se activará considerablemente en los estados de la Sierra Madre Occidental, conectándose con el frente frío del noreste por una vaguada; lluvias y tormentas localmente torrenciales son probables, además se podría combinar con humedad del ciclón en el Pacífico a finales de semana, paralelo y lejos de la península de Baja California.

Por último, ayer se generó la Tormenta Kiko muy lejos de México, ubicándose a más de 1800 km de nuestras costas, estimándose alcance categoría de huracán y desplazamiento hacia el oeste sin ser amenaza.. Otro ciclón se prevé frente a costas de Michoacán en dirección a las Baja Californias conforme pase la semana, estando muy cerca del litoral con intensas lluvias.

Pronóstico general de lluvias

Dependiendo cómo evolucione en estos próximos días, por la cantidad y extensión de precipitaciones podría ser considerado como un temporal lluvioso, principalmente para estados de la mitad norte; para la franja centro-sur lo normal es que sea muy lluvioso y así podría estar buena parte de la semana.

¿Qué estados tendrán más lluvias?

Resaltarán Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas con 30-75 mm en promedio, alcanzando máximos de 100-250 mm en montañas y zonas aledañas, sin descartar mayores a 300 mm.

Pronóstico de precipitaciones en milímetros
Lluvias de 70-150 mm con locales mayores a 200 mm serán probables en estados del noroeste, occidente, centro y sur del país. Inundaciones y granizo probables.

Dependiendo qué tanta humedad se genere por el Monzón y el posible ciclón del Pacífico, dependerá las lluvias de las Baja Californias, por ahora se estiman muy buenos acumulados de 20-50 mm con locales de 100 mm principalmente al sur y en montañas. Sobre la península de Yucatán, habrá lluvias dispersas muy ocasionales de 5-15 mm con locales de 30-50 mm en promedio.

¿Dónde llovería menos?

Tentativamente podría ser justo en península de Yucatán, frontera de Chihuahua con EEUU, costas del Pacífico de las Baja Californias, la región Mixteca de Puebla y Oaxaca y en La Laguna; sí lloverá, pero sería poco; en los demás estados se darían lluvias normales. Los acumulados rondarían los 5-20 mm con algunos puntualmente mayores.

Calor a la baja iniciando otoño

¡Sí! El calor por fin estará disminuyendo esta semana, se seguirá sintiendo, pero con mucho menor intensidad, aunque el bochorno puede seguir siendo relevante por efecto de lluvias. En general, el noroeste, noreste, Vertiente del Golfo y sureste, las temperaturas rondarán los 33-38 °C, sin descartar aisladas rondando los 40 °C.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El interior del país (Altiplano) seguirá regulado con ambiente más fresco, mientras el noroeste, noreste y sureste, aunque habrá calor, tendrá menor intensidad.

El bochorno en costas y planicies podría alcanzar los 40-48°C, pero resalta que las lluvias quitarán el calor nocturno en las zonas de lluvias previstas, incluyendo estados del norte. Sobre el Altiplano podría estar un poco más fresco, breve calor de mediodía, estimándose de 15 a 25 °C desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México, enfriándose por las noches-madrugadas.