La previsión de Meteored para septiembre con Fase Neutra: “Abundantes lluvias por ciclones tropicales y frentes fríos"

Septiembre es un mes naturalmente muy lluvioso, pero con la fase Neutra, es probable que los sistemas como ondas y ciclones tropicales, así como los primeros frentes fríos ocasionen lluvias torrenciales.

Septiembre, mes naturalmente lluvioso
Este septiembre de 2025 podría ser más lluvioso de lo habitual en gran parte de México con ciclones, ondas, el monzón y frentes fríos.

Seguimos con los grandes beneficios de la temporada de lluvias en México, llenándose cuerpos de agua y nutriéndose bosques y campos, alcanzando los valores de lluvia acumulada muy cerca del promedio, aunque lo malo son los efectos urbanos negativos. En septiembre inicia el otoño meteorológico y luce para temporales muy lluviosos por efectos de ciclones y frentes fríos.

Septiembre con sus lluvias, frescor y calor

En este mes, se alcanza la mayor actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, con trayectorias que eventualmente son en dirección a México, pero resalta también la presencia de ondas tropicales más frecuentes y activas, la Zona Intertropical de Convergencia cercana o al sur de México, el Monzón y la llegada de los primeros frentes fríos en la mitad norte y oriente.

Con la fase Neutra, recordemos que todo se normaliza en lo general y así luce este septiembre de 2025, incluso con más eventos severos de precipitaciones ante la presencia de los sistemas mencionados y ocasionales interacciones entre ellos para resultar en temporales lluviosos importantes, sin descartar amenaza directa de ciclones.

Septiembre es un mes naturalmente muy lluvioso y mencionar “probablemente será más lluvioso de lo habitual” significa que podríamos tener intensos temporales con grandes cantidades de lluvia. Importante prevenirse y atender indicaciones oficiales.

En cuanto a anomalías de precipitación, la primera semana sería más lluviosa de lo habitual en la mayor parte del norte, occidente y hasta el Bajío por frente frío, Monzón y ondas tropicales; sería menos lluvioso (pero sí lloverá) en el Pacífico, oriente y sureste donde serían más eventuales y fuertes; el centro estaría lluvioso normal.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
El escenario de hace unas semanas, para el mes de septiembre era de lluvias en promedio normales. Recientes actualizaciones lo muestran ahora mucho más lluvioso.

Para la segunda semana y mitad de mes, disminuye un poco en el norte, pero se mantendrían ocasionales lluvias fuertes, aumentando en el resto del país del centro hacia el sureste para tornarse más lluvioso. Es probable para la segunda quincena, sean muy significativas en el occidente, centro, noreste, oriente y sureste por frentes fríos, ondas y ciclones tropicales.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

Todo el país recibiría lluvia, pero resaltarían por cantidad Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango con 150-300 mm en promedio, alcanzando puntuales de 400-600 mm en porciones montañosas del Pacífico, sureste y centro.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Si se logra dar interacción de frente con ciclon, el impacto de ciclón o un frente frío muy activo, localmente pueden superarse estas cantidades. Sobre península de Yucatán y el noreste se estiman de 70-150 mm con locales de 200-300 mm. En las Baja Californias, frontera con EEUU y el interior del Altiplano de Chihuahua a San Luis Potosí rondarían 30-75 mm con máximos de 100-200 mm.

En los primeros
En los primeros días de septiembre, las lluvias serán mayores en el norte, aumentando conforme pase el mes en el centro-sur con eventos localmente torrenciales >300 mm.

Como pueden ver, los escenarios son de lluvias importantes, NO todos los días, pero sí por periodos resaltando en la segunda quincena; es muy importante que la población atienda información oficial y/o de meteorólogos sin caer en noticias falsas y realizar medidas preventivas especialmente los que habitan en zonas vulnerables.

Comportamiento general de temperaturas

Los estados de la franja centro-sur seguirían teniendo regulados los valores por las lluvias más constantes y periodos de nubes, aunque no se descarta eventual calor, lo relevante sería más frescor. Si se cumple la previsión, tendríamos días de nubes y lluvias con ambiente fresco a frío especialmente en el Altiplano, siendo templado a ligeramente caluroso en costas.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El mes puede resultar más fresco de lo habitual en el centro-sur y normal o ligeramente más caluroso en el norte. Las lluvias ayudarán demasiado unto con aire polar fresco.

En el norte, aunque también habrá periodos frescos, los últimos días de calor aún podrían alcanzar de 35 a 40°C, observándose tendencia a la disminución conforme pase el mes y las lluvias refresquen, las masas polares débiles lleguen y el anticiclón de verano se debilite; los mayores descensos en el norte serían entre Chihuahua a Tamaulipas.

La fase Neutra podría pasar a La Niña

El Pacífico ha continuado con su enfriamiento, teniendo anomalías recientes en la región 3.4 de -0.5 °C en promedio, pero puntualmente ya es inferior, previéndose que siga bajando y a finales de mes ya domine un mar más frío, para dar paso a una breve La Niña entre octubre/noviembre y hasta la mitad del invierno, trayendo cambios importantes en México.