El tiempo en México esta semana: probable temporal lluvioso por frente frío y ciclón tropical, descendiendo temperaturas

Las previsiones se están inclinando hacia condiciones más lluviosas de lo habitual por interacción de un frente frío y ciclón tropical, generando eventos localmente torrenciales, mientras las temperaturas disminuyen notablemente.

Acorde con el pronóstico mensual donde se mencionaba que las lluvias serían típicas, aumentando notablemente en la segunda quincena, esta semana se tiene previsto la combinación de un frente frío muy inestable y la formación de 1 o 2 ciclones muy cerca de costas del Pacífico aportando bastante humedad y generando un posible “temporal lluvioso”.

Inestabilidad en aumento significativo

La semana comenzará con un nuevo ciclón frente y muy cercano a costas de Guerrero y Oaxaca, ya se aún como perturbación el lunes o incluso propiamente depresión tropical, intensificándose de martes a miércoles frente a costas de Michoacán a Jalisco como tormenta Narda, siendo desde el miércoles que se alejaría hacia mar abierto.

Las lluvias se extenderían sobre estados del Pacífico hacia la zona centro especialmente en la región del Valle de México y estados vecinos. Al mismo tiempo, de lunes a martes recorrería onda tropical península de Yucatán hacia el Istmo de Tehuantepec, llegando el miércoles al centro-sur y el jueves al occidente, apoyando a generar más lluvias a su paso.

La semana tendría un gradual incremento de lluvias, siendo lo notable en la segunda mitad y más el fin de semana; entre ciclón tropical y frente frío serían la causa de intensas tormentas que regulen temperaturas.

Es altamente probable dos frentes fríos, uno en el noroeste de corta duración y sin grandes efectos, resaltando otro sobre estados del norte, noreste y oriente de miércoles a domingo, estacionándose sobre el centro de Veracruz y reactivándose el Monzón, todo esto interactuando para extender lluvias en gran parte del territorio mexicano.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
La mayor cobertura de nubes, lluvias y ligero ingreso de aire fresco con un frente frío, ayudarán a regular temperaturas, refrescándose gradualmente hacia finales de semana.

A finales de semana, persistiría inestabilidad por el frente, vaguadas, monzón, humedad que habría aportado el posible ciclón Narda y nueva perturbación frente a costas del sur con potencial de convertirse en nuevo ciclón. De mantenerse y cumplirse este escenario, tendríamos un temporal lluvioso en el norte, noreste, occidente, centro, sur, oriente y parte del sureste.

Pronóstico general de lluvias

Buena parte del país verá el incremento de precipitaciones, aunque iniciando la semana sean sectorizadas… estados del norte, occidente, centro, sur, noreste, oriente y sureste tendrían las mayores cantidades acumuladas, beneficiando bosques y cuerpos de agua, pero con efectos urbanos negativos.

¿Qué estados tendrán más lluvias?

Resaltarán Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán 70-150 mm en promedio, alcanzando máximos de 200-350 mm en montañas, Pacífico sur y región sureste, sin descartar mayores.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Temporal lluvioso podría comenzar desde jueves o viernes por interacción de sistemas que ocasionarán intensas tormentas mayores a 100 mm en más de la mitad de México.

Aunque se tendrían los efectos del posible ciclón Narda de lunes a miércoles en la mita centro-sur, a nivel nacional serían días con precipitaciones sectorizadas, comenzando a incrementarse desde el jueves con el ingreso del frente frío y dando inicio al temporal lluvioso ese día o el viernes, cuando ya serían más intensas y extensas las tormentas.

¿Dónde llovería menos?

Aunque sí lloverá, será más disperso entre Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Sonora y la frontera noreste con 50-75 mm en promedio y puntuales de 100-200 mm. Más escasas se pronostican entre Baja California y Baja California Sur con 10-50 mm y máximos de 70-100 mm; por tanto, efectos urbanos negativos también son probables en estas entidades.

Comportamiento de temperaturas

De lunes a miércoles, el calor rondaría los 35 a 40 °C en el noroeste, noreste y sureste con bochorno en costas y planicies de 45 a 50 °C, incluyendo estados costeros. Sobresalen Baja California Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El intenso calor persistirá en el noroeste, noreste y sureste con más de 35-40 °C, pero en la segunda mitad de la semana, se regularía con lluvias, refrescando el ambiente.

Desde el jueves, comenzará a disminuir ligeramente la intensidad del calor con 2 a 3 °C menos, estando lo más significativo el fin de semana con máximas de 30 a 36 °C, pero rápido disminuyendo posterior a las lluvias y con el ingreso de aire fresco del sistema frontal.

El Altiplano seguiría con ambiente templado en general de 20-25 °C, pero tornándose mucho más fresco después de las lluvias, bajando hasta los 10-17 °C tras granizadas, viento y la humedad de las lluvias. En estados costeros rondarían los 29-34 °C tambien regulado por lluvias, pero a finales de semana podría bajar a los 15-23°C y 26-32°C respectivamente por lluvias constantes.