El tiempo en México este fin de semana: aumenta frecuencia de frentes fríos y marcados descensos de temperaturas

La circulación un tanto más invernal se va retomando, después de que el calor dominó y sólo el noroeste recibió sistemas lluviosos. Este fin de semana se tendrán efectos de dos frentes fríos
El comportamiento de temperaturas y lluvias estará cambiando desde este fin de semana, al incrementarse la frecuencia de masas frías especialmente al norte y oriente del país, así como lluvias. Hay mucha desinformación y alarmismo en redes sociales que lamentablemente se sigue compartiendo, dejando mal a los meteorólogos.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
El frente frío 16 se desplazará lentamente este jueves sobre el Golfo de México y estados de la región, alcanzando el Altiplano con nubosidad y lluvias, el viernes ya se habría estacionado al sur del Golfo, península de Yucatán y el noreste, comenzando a cambiar sus características para disiparse el sábado.
Al mismo tiempo, un anticiclón dominará el occidente/estados del Pacífico con escasas nubes y ambiente templado a muy caluroso, además de bloquear el paso de frentes y masas frías. En contraste, la mitad centro-oriental tendrá el paso más libre para cambios invernales.
Justamente, el sábado por la noche llegará el nuevo frente frío 17 sobre estados del noreste, quedándose de domingo a lunes en Tamaulipas, pero recibiría un nuevo pulso de aire ártico para extenderse condiciones frescas a frías con nubosidad, nieblas y viento hasta el próximo martes, siendo menor en el centro-oriente.

Aunque disminuyen temperaturas en el sureste, el calor va a continuar sintiéndose con eventos ocasionales de lluvia el fin de semana. En el Altiplano, las lluvias aisladas estarán hasta el viernes, mientras el aire fresco se mantendrá el fin de semana con tardes agradables y amaneceres fríos, que prácticamente cubrirá hasta el norte con temperaturas bajas al amanecer.
Pronóstico general de lluvias
Este viernes se prevén eventos dispersos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y huasteca San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Jalisco, Michoacán, Guerrero, además de montañas de Ciudad de México, Morelos, Estado de México.
Los mayores acumulados rondarían Veracruz, sur de Tamaulipas y Huasteca con locales de 70-150 mm. El sábado serían lluvias aisladas en costas de Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca de 5-20 mm y algunas mayores, mientras que el domingo vuelven a incrementarse en el noreste, oriente, sureste y parte del centro-sur.

Este día la mayor cantidad se presentaría en la Huasteca, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo con 20-50 mm. Eventos aislados estarían en montañas del centro, incluso occidente entre Durango, Nayarit y Zacatecas, además de Michoacán, Guerrero, Oaxaca sin descartar algunas tormentas menores a 15 mm.
Más frescor extendiéndose
El viernes se estiman máximas de 15-25 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes. En porciones montañosas rondarían 5-15 °C con densas nieblas en la Sierra Madre Oriental.
El sábado aumentarían temperaturas con 20-30 °C en el noreste, oriente, centro, incluso mayores en planicie/costa de 30-35 °C. En este mismo rango, entraría península de Yucatán y Pacífico, donde algunos sectores de Sinaloa a Oaxaca podrían rondar los 36-38 °C, mientras el norte-noroeste rondarían 12-19 °C.

Para el domingo se enfriaría notablemente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en sus porciones norte y centro con máximas de 10-15 °C bajo nieblas y nubes, así como en la sierra de Chihuahua y Durango. No se descarta que el frío sea mayor en la frontera con Texas entre 5-10 °C por la tarde. El Altiplano tendría 20-25 °C, mientras el resto del país rondaría 25-35 °C.
Ráfagas de viento
Lo más significativo estaría en la región del Golfo de México con direcciones variables estimándose 30-40 km/h con ráfagas superiores a 50-60 km/h, principalmente el sábado, mientras el domingo cambiaría a un breve “Norte” en Tamaulipas y norte de Veracruz. El resto del país rondaría los 20-40 km/h.