Lluvias fuertes a torrenciales por frente frío 16 y notable descenso de temperatura afectarán estas entidades de México

Un nuevo frente frío traerá lluvias y tormentas fuertes en varias entidades de México durante las próximas 48 horas, superando incluso 150 mm. Las temperaturas disminuirán, mientras el viento se acelera.

Lluvias y tormentas por frente frío 16
Después de días secos y calurosos, las lluvias regresan con intensidad con el frente frío 16 sobre el noreste, centro, oriente y sureste del 26-28 de noviembre.

Las temperaturas siguen registrando valores extremos especialmente en horas nocturnas, mientras por las tardes se siente ambiente templado a caluroso, pero se prevén cambios en las próximas 48-72 horas con el paso del frente frío 16 y su masa de aire ártico débil generando lluvias fuertes, viento y notable descenso térmico.

Comportamiento del frente frío

Frío nocturno sigue a lo largo del Altiplano y porciones montañosas de México, por más que se sienta “calor” en las tardes, las temperaturas bajan lo suficiente para regularse los valores medios, incluso algunas zonas siguen más frías de lo habitual en el interior del país, registrándose ayer 25 de noviembre -14 °C en La Rosilla, Durango.

Ahora, las temperaturas aumentarán en la mitad occidental y noroeste, para descender en el norte, noreste, centro, oriente y parte del sureste. Pero primero, la nubosidad con lluvias se incrementará en varios estados. Para hoy miércoles, el frente se desplazará sobre estados del norte y noreste, induciéndose vaguada en el Golfo de México.

El frente frío 16 alcanzará al mediodía entre Coahuila centro y norte de Nuevo León y Tamaulipas, recorriendo hacia el Golfo de México por la noche, mientras la vaguada se combina para generar lluvias y tormentas. Lentamente, el jueves alcanzará el norte de Veracruz y el Altiplano entre el Bajío y Valle de México.

Frente frío 16 y masa de aire ártico
El frente frío 16 recorrerá estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste con lluvias, seguido de "Norte" moderado a fuerte y descenso térmico.

El viernes, el frente se estacionaría desde el Altiplano, centro de Veracruz y hasta el interior de la península de Yucatán, manteniendo lluvias dispersas que, en general las más significativas serían en Veracruz, Huasteca y Papaloapan. El sábado el frente se alejaría, permitiendo regresen periodos de Sol con viento cálido.

Pronóstico de precipitaciones asociadas

Hoy miércoles, las lluvias y tormentas dispersas se pronostican entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 20-50 mm, siendo probables mayores a 100 mm en Veracruz, la Huasteca y Papaloapan.

Mucha precaución en Veracruz, así como estados en la región Huasteca- y del Papaloapan por lluvias fuertes a torrenciales próximas 48-72 horas con inundaciones y crecida de ríos/arroyos.

De forma más aislada y con 10-30 mm podrían generarse en Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Morelos y Yucatán. Para el jueves, estas mismas entidades mantendrían lluvias y tormentas de 20-50 mm en promedio, aumentando en Veracruz, Huasteca y Papaloapan con 100-200 mm.

La nubosidad dominaría estas regiones con densas nieblas en montañas, también persistiendo lluvias en la región central hasta sectores de Michoacán, incluyendo Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y gran parte del Valle de México, así como estado del noreste y península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias y tormentas dispersas ocasionará el frente frío 16, siendo fuertes a torrenciales >150 mm en Veracruz, Huasteca y Papaloapan sin descartar inundaciones, especialmente jueves.

Durante el viernes, dependerá qué tanto se elonga el frente y la vaguada frente a Tamaulipas y Veracruz, para determinar la cantidad de lluvias; aun así, no se descartan puntuales de 70-150 mm al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Aisladas continuarían en el Valle de México, noreste y sureste, incluso llegando a costas de Guerrero y Oaxaca

Aire ártico debilitado

De origen ártico (no polar continental como se está mal-informando) la masa de aire que impulsa al frente frío llegaría al país, recorriendo el norte, noreste, centro, oriente y sureste de miércoles a mañana de sábado, siendo 3 días completos en que el ambiente se refrescará por completo tras el periodo de calor y sequedad.

Después de 1-2 semanas con calor, el ambiente más fresco dominará; en las zonas de tormentas, el granizo y ráfagas de viento serán probables, aumentando la sensación de frío junto con nieblas en montañas.

Hoy miércoles, ya dominará fresco el norte, noreste y Sierra Madre Oriental, comenzando a llegar al Altiplano centro próximo al Valle de México, con máxima de 13-20 °C especialmente Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y montañas de Chihuahua, Durango y Veracruz. Más templado en las demás entidades del Altiplano y oriente con 21-26 °C.

La huasteca aún podría superar 30 °C al igual que península de Yucatán y gran parte del sureste, pero el jueves descenderá más la temperatura, rondando los 10-20 °C en el noreste y Altiplano, básicamente desde Nuevo León hasta el Valle de México bajo nubes, lluvias y nieblas en partes altas, continuando fresco el norte con 15-25 °C, así como en la Huasteca.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Ambiente fresco dominará el norte, noreste, centro, oriente y parte del sureste miércoles-viernes con 15-25 °C en promedio, siendo menores en montañas con densas nieblas.

El viernes baja en el sureste con 25-32 °C y continuaría muy fresco el noreste, centro y oriente con 13-22 °C, aunque inferiores a los 10 °C en montañas. En contraste, el noroeste, occidente y Pacífico sur se tornarán caluroso con 30-38°C especialmente desde Sinaloa hasta el Istmo.

Evento “Norte” moderado a fuerte

También, el aire ártico debilitado favorecerá ráfagas de viento en las porciones del territorio mencionadas, estimándose de 30-50 km/h en el interior/Altiplano, sin descartar de 60 km/h cerca de montañas. En costas de Tamaulipas, Veracruz, Sonda de Campeche, Yucatán y Quintana Roo "Norte" de 60-85 km/h, superando los 95 km/h en el Istmo de miércoles a viernes.