El tiempo en México esta semana: comienzan cambios con nuevo frente frío y su masa trayendo lluvias y frescor

Tras una semana de calor en gran parte del país y solo el noroeste con lluvias y algunas nevadas, noviembre finalizará con cambios hacia tiempo más invernal, llegando 1 o 2 frentes fríos.

El frío continúa en montañas del país y la región noroeste gracias a la altitud y el ingreso de aire polar, respectivamente, alcanzando mínimas de -10 °C en La Rosilla, así como nieve en la sierra de San Pedro Mártir, que nada tiene que ver con una tormenta invernal, siendo solo efecto local de montaña. Esta semana, el descenso térmico comenzará a extenderse.

Sistemas invernales aumentando

El frente frío 16 se estaría alejando durante el lunes en dirección a Texas, aunque puede rozar la frontera de Coahuila, pero en general dejaría de tener efectos, dominando la estabilidad en territorio mexicano. El martes comenzarían los cambios con fortalecimiento de vaguadas en el interior del país y Golfo de México generando algunas lluvias.

Por la madrugada del miércoles, nuevo frente frío (posible 17) llegaría, recorriendo el norte, noreste y oriente del país en el transcurso del día, llegando por la noche al norte de Veracruz, induciendo lluvias a su paso en la Vertiente del Golfo. El empuje del frente inestabilizaría el Altiplano central con tormentas, descendiendo temperaturas.

Semana variable con tendencia a condiciones invernales se sentirán en México, especialmente en la mitad centro-oriental. En vigilancia sistemas hacia el fin de semana próximo.

Debido a que el frente podría estacionarse al centro del Golfo de México y Veracruz, las lluvias podrían extenderse hasta el viernes o sábado, habiendo eventos localmente intensos; siendo más dispersos en el Altiplano central. El aire ártico será débil, pero generará ambiente más fresco en dichas regiones con “Norte” mayor a 70 km/h en el Golfo.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Evento "Norte" en el Golfo de México y Tehuantepec a mitad y finales de semana superando los 70 km/h; en el Altiplano de 30-50 km/h.

Alta incertidumbre existe para el fin de semana, cuando otro frente y aire ártico de mayor intensidad podrían aproximarse al país, pero no hay consistencia en los escenarios de lo modelos, ya que algunos indican recorren el país y otros que se queda con frío intenso al norte de México. Muy importante estar pendientes de próximas actualizaciones.

Pronóstico de lluvias

Para el lunes, se prevén eventos aislados de 5-20 mm entre Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estados de México, Campeche y Quintana Roo. El martes se extenderían, abarcando Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo menores a 25 mm.

Las lluvias y tormentas aumentarían el miércoles en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con 20-50 mm y locales de 70-150 mm, incluso mayores en montañas. De 10-30 mm San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y menores en la península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Las lluvias y tormentas se concentrarán en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste con más de 50 mm, siendo probables extremas de hasta 150 mm o mayores.

El jueves disminuyen en el noreste, persistiendo en el Golfo de México, sureste y parte del centro; lo más intenso en Veracruz límites con Puebla y Oaxaca con 20-50 mm y locales de 70-150 mm; en las demás entidades serían menores a 15 mm. Para el viernes, disminuye cantidad, persistiendo de 5-20 mm en dichas regiones, superando 50-70 mm en Ver., Oax., y norte de Yuc., y QRoo

La incertidumbre del fin de semana

Si bien, sábado y domingo podría haber tiempo estable en gran parte del país, la atención sería para el noroeste y norte, donde podría desarrollarse una baja presión con su frente frío, aire ártico potente y la corriente en chorro, afectando especialmente desde el domingo. La situación está en dónde se posicionen estos sistemas.

Si se configuran en el noroeste, el frío se quedará en esa zona con lluvias, nevadas y viento; pero si logran quedarse en planicies de Estados Unidos, incluso que no se forme la baja presión, el frío ártico podría desplazarse fácilmente sobre entidades del norte, noreste, oriente y partes del centro-sureste iniciando diciembre. ¡Pendientes de actualizaciones!

Descenso térmico extendiéndose

En función de las lluvias, los frentes y las masas de aire frías, las temperaturas disminuirán en dichas regiones los días mencionados. Justo el miércoles, comenzará a refrescarse Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango con 15-25 °C, extendiendose hacia Tamaulipas, Veracruz y el Altiplano conforme pase la tarde y noche.

El jueves continuaría fresco el norte, noreste y ahora todo el centro y oriente con 15-25 °C, pero más frío en la parte centro entre San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala con 10-18 °C bajo nubes, nieblas y lluvias. El viernes comenzarán a ser mayores, pero aún entre 17-26 °C en promedio.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Aire ártico débil ingresará a México de miércoles a sábado con ambiente fresco de norte a centro, especialmente en el Altiplano con 10-20 °C.

Estos días, el Pacífico desde Sinaloa a Chiapas y el sureste en península de Yucatán continuarán calurosos con 30-39 °C. El noroeste también aumentará temperatura entre 20-30 °C. A esperar actualizaciones para determinar qué tanto frío llega el próximo fin de semana y qué estados los recienten.

Fuertes ráfagas de viento

Evento "Norte" estaría de miércoles a viernes entre Tamaulipas, Veracruz y el Istmo con 60-80 km/h en promedio, sin descartar algunas mayores, mientras en estados del norte, noreste y centro rondarían con 30-50 km/h. Finalizando semana, habría Surada en el Golfo de México, previo al posible nuevo frente frío.