Enero con periodos de intenso frío y lluvias, intercalado con calor: La Niña seguirá teniendo efectos en México

Aire ártico ha llegado a México estos últimos días de 2025, previéndose que aumenten en frecuencia e intensidad durante enero de 2026, acompañados de lluvias y nevadas, intercalado con calor.

Enero es el mes más fríos, estadísticamente
Este enero de 2026 esperamos que no sea tan frío, pero habrá periodos invernales importantes intercalados con calor.

Bajo el fenómeno de La Niña seguirá pasando el invierno, en el que lo más frecuente son temperaturas por encima de lo habitual; pero como se ha mencionado, estas próximas semanas tendremos periodos de intenso frío y lluvias, logrando ser relevantes en enero sobre varias entidades del territorio mexicano.

Comportamiento general de enero

La alternancia entre periodos fríos y cálidos será lo relevante de este mes, pero siendo probable que el frío presente pueda tener intensidad importante con efectos de tiempo invernal. El mes comenzaría “tranquilo” bajo ausencia de frentes y masas frías significativas, haciendo que las temperaturas se incrementen.

Una dorsal cruzaría al país, generando este tiempo relativamente estable, aunque con frío nocturno y algunas zonas de lluvia en la primera semana. Durante la segunda, la circulación iría cambiando mientras la dorsal se desplaza hacia el Pacífico norte y vaguadas polares se registran entre el Ártico hacia Estados Unidos.

Enero será un mes con temperaturas dentro a mayores de lo habitual y lluvias típicas ocasionales; sin embargo, se intercalará el frío con calor, resaltando días de intenso frío con lluvias, nevadas y heladas.

Esto daría como resultado el incremento de masas frías hacia el territorio mexicano conforme nos acerquemos a mitad de mes, periodo en que pueden presentarse importantes incursiones polares y árticas a nuestro país, combinándose eventualmente con humedad para generar lluvias, viento, nevadas y heladas.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Aire ártico ha llegado al país, esperándose más eventos invernales en el transcurso de enero con lluvias, viento, frío y hasta nevadas.

Para la segunda mitad de enero, aunque estará vigente más frío, regresarían los días de Sol y calor para intercalarse con los periodos invernales. En esta quincena, momentos de intenso frío, luego algo de calor, seguido de más frío, lluvias y nieve son probables, variaciones causadas por el comportamiento del Vórtice Polar y oscilaciones atmosféricas.

Variación de temperaturas, intercalados calor y frío

Con los resultados recientes y en espera de actualizaciones para el próximos 5 de enero, gran parte del país tendría valores superiores a lo habitual, especialmente todo el norte, occidente y Bajío, siendo dentro o inferior a lo normal en el extremo noroeste, centro, sur, oriente y sureste. Los periodos muy fríos estarán vigentes.

Entidades con potencial de periodos invernales

Enero es el mes más frío estadísticamente, y así se observa a largo plazo cuando se tiene pronosticado temperaturas bajas, nieblas, heladas y hielo, pero lamentablemente habría días en que el calor dominará. Es importante mencionar que algunos escenarios contemplan intenso frío ártico en el norte, noreste, centro y oriente a mitad de mes, por lo que puede haber ajustes…

Las entidades con frecuentes descensos (no necesariamente más intensos) serían Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, región Huasteca y península de Yucatán.

Anomalía de temperaturas en enero
A mediados de enero, es probable que el frío aumenten en territorio mexicano, especialmente en la mitad centro-oriente.

Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Guerrero tendrán menos periodos fríos, dominando condiciones templadas a calurosas. Sobre el norte y noreste, serán las regiones más contrastantes entre calor y frío intensos especialmente a mitad/finales de enero

Estados del norte, noreste y oriente tendrían la mayor frecuencia de descensos térmicos, seguido del centro y sureste por masas polares/árticas y humedad desde el Pacífico con la Corriente en Chorro.

Valores extremos de hasta -15 o -20 °C en sierras de Chihuahua y Durango son probables, mientras en Valles del Altiplano, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico como en Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas habría extremas de -10 a -5 °C con heladas, bancos de niebla y eventuales nevadas y cencelladas.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

Similar a diciembre, se van ajustando los modelos a mostrar lluvias típicas o más lluvioso de lo habitual estados del centro, sur, oriente, sureste, parte del noreste y extremo noroeste, siendo más seco el norte, occidente y Bajío. Entre frentes, corrientes en chorro, DANA’s/vórtices fríos y vaguadas, las lluvias estarán presentes.

Entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, norte de Oaxaca-Chiapas y sur de Campeche se estiman 100-200 mm y locales >250-400 mm. Sobre las demás entidades del oriente y sureste, así como Tamaulipas, Baja California, Sonora, sierras de Sinaloa, Durango, Chihuahua, huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla rondarán 50-100 mm con locales de 150 mm.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Las lluvias estarán presentes en enero por periodos, combinándose con frío para generar tiempo invernal con nevadas especialmente oriente, centro y sureste.

Con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 75-100 mm en montañas del centro y Sierra Madre Oriental desde Nuevo León hacia Veracruz, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Jalisco. Menores a 50 mm se estiman los otros estados del norte, Bajío, occidente y noroeste.

Estimación de frentes fríos

Los escenarios a largo plazo (semanales y extendidos) indican 6-8 frentes fríos que podrían recorrer directamente estados del norte, Vertiente del Golfo y sureste, alcanzando eventualmente el Altiplano, incluyendo Bajío a Valle de México y con menor frecuencia el occidente y Pacífico sur. No se descarta combinación de frentes con corrientes en chorro, vaguadas y/o DANA’s.