El tiempo en México este fin de semana: condiciones invernales extendiéndose con lluvias, viento y frío

Este fin de semana se prevé interacción entre la Corriente en Chorro, una DANA, el frente frío 18 y su masa polar ocasionan zonas de fuertes lluvias, viento y marcado descenso térmico.
En las próximas 72-96 horas esperamos el primer evento “semi-invernal” en territorio mexicano por diversos sistemas meteorológicos que estarán interactuando para generar lluvias, viento, ambiente más fresco a frío y algunas nevadas en zonas altas. Como tal, no hablaríamos de tiempo invernal, ya que se necesitaría temperaturas mucho más bajas con nevadas extensas.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o vórtice frío estará rotando frente y sobre estados del noroeste, cuya circulación mantendrá activa la Corriente en Chorro con gran transporte de nubosidad, logrando conectarse con una vaguada polar desde Estados Unidos durante los próximos 3-4 días.
Asimismo, nuevo frente frío 18 está comenzando a recorrer hoy estados del norte y noreste, llegando al centro-sur de Tamaulipas esta noche y alcanzando el centro de Veracruz mañana alrededor del mediodía, internándose hacia la Sierra Madre Oriental próximo al Altiplano, donde se combinaría con una vaguada.
Todo esto resultaría en un periodo con nubes, lluvias dispersas de variable intensidad, algunas granizadas, nevadas aisladas en partes altas, viento, y notable descenso térmico hacia un ambiente más fresco a frío en estados del occidente, centro, noreste y oriente, que se extenderá gradualmente desde hoy jueves hasta el sábado.

El mismo sábado, los efectos disminuirán en el noreste y oriente, comenzando a incrementarse temperaturas, siendo más notable el domingo cuando habría ambiente más templado a caluroso. Por su parte, el sábado aun habría lluvias en el centro-occidente con frescor, pero el domingo sería un día de transición, previo a otro evento de lluvias por nuevo frente frío… ¡Pendientes!
Pronóstico general de lluvias
Hoy jueves, comenzarán a incrementarse precipitaciones con eventos dispersos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo con 5-15 mm y locales de 30-50 mm.
El viernes será muy similar en dichas entidades, sumándose Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas con 10-30 mm en promedio y todavía mayores especialmente entre el centro de Sinaloa y límites serranos con Durango. Estos días, justo en las montañas de Chihuahua y Durango hay potencial de nevadas aisladas.
Para el sábado se concentrarían en el occidente entre Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato con 10-30 mm y algunas mayores, siendo más aisladas en estados del centro, sur y oriente menores a 10 mm y especialmente sobre sectores montañosos.

Hacia el domingo cambiaría el panorama, incrementándose lluvias y tormentas entre Tamaulipas, Veracruz, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, norte de Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo con 20-50 mm y locales de 70 mm o mayores. De forma aislada seguirían en occidente, Bajío y aumentando en el Valle de México por nuevo frente frío.
Descenderá por fin la temperatura
Esta tarde de jueves, el fresco dominará estados del norte con máximas de 10-20 °C en promedio sobre las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y la frontera noreste, mientras en montañas de Chihuahua y Durango habría de 0 a 10 °C. El resto del país se estima con 25-35 °C, incluso mayores en costas y planicies.
El viernes seguirá fresco el norte, extendiéndose al noreste, occidente y parte del centro con 15-23°C y todavía frío en sierras del noroeste, continuando el calorón sobre entidades del Pacífico y sureste de más de 35 °C. El sábado rondarían los 10-20 °C en el norte, occidente, Bajío y parte del centro.
Resaltarían Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, siendo ligeramente mayores en las demás entidades del centro y norte. El noreste y oriente aumentaría de 23 a 32 °C superándose los 35 °C todavía en el sureste y Pacífico sur en la región del Istmo.

Al amanecer del domingo será muy frío en el norte con 0-10 °C y hasta -15 a -10 °C entre Chihuahua y Durango, aumentando por la tarde con 15-25 °C en promedio en el centro-norte, 30-38°C en el noreste, Pacífico, Golfo de México y noreste, en espera de un nuevo descenso térmico desde el lunes sobre estados de la mitad centro-oriente.
Ráfagas de viento
Se estiman intensidades ocasionales de 40-60 km/h en estados del norte, centro, Pacífico y Golfo de México, especialmente Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, siendo menores en las demás entidades.