El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.

La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y tormentas en estados del noreste, centro y oriente del país, previéndose que desde hoy se incremente su extensión e intensidad, disminuyendo el calorón.

Comportamiento de los sistemas inestables

El sistema anticiclónico que favoreció, junto con la urbanización, el intenso calor típico de abril se estará disipando durante este fin de semana, alejando su calentamiento por subsidencia y permitiendo más tormentas con el ingreso de una vaguada polar.

Sobre estados del norte, dicha vaguada se moverá en altura, ocasionando el ingreso del frente frío 47 por la tarde del sábado en los estados del noreste, recorriendo la Vertiente del Golfo el domingo y estacionándose entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz hacia el lunes.

De domingo a lunes, el frente se combinaría con una vaguada sobre el Golfo de México con más inestabilidad y viento del norte en estados costeros. Por último, la divergencia seguirá generándose en la periferia del anticiclón, favoreciendo la formación de más tormentas en estados del noreste, centro y oriente.

Humedad relativa en %
Sistemas inestables con alto contenido de humedad, favorecerán "temporal lluvioso", beneficiando y refrescando el ambiente.

Con esto, el periodo caluroso llega a su fin, al menos con la intensidad que sentimos. Las lluvias y viento, junto con el frente frío y su masa polar ayudarán a refrescar la Vertiente del Golfo y Altiplano. Las demás regiones mexicana se mantendrán calurosas como es normal en este mes.

Temporal Lluvioso: ¿Qué zonas tendrán lluvias?

De hoy viernes al próximo lunes, se tiene contemplado la presencia de un temporal lluvioso que afectará estados del noreste, centro y oriente del territorio mexicano. Esto no quiere decir que todo el día, todos los días, en todos los estados de estas regiones lloverá; pero sí, algunos eventos pueden ser severos con efectos negativos.

En ciudades, las inundaciones se podrían generar, así como efectos negativos asociados al granizo en algunos estados. Los tornados son probables, especialmente en el noreste.

Para la tarde de hoy viernes, se identifican 3 zonas con fuertes lluvias y tormentas: la primera centro-norte de Coahuila, oriente de Chihuahua y norte de Nuevo León frontera con Tamaulipas; la segunda centro-sur de Nuevo León, norte de San Luis Potosí y poniente de Tamaulipas; la tercera estaría entre gran parte de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Acumulado de lluvias en milímetros
Temporal de lluvias y tormentas en estados del noreste, centro y oriente, además de granizo y viento.

Se estiman acumulados de 10-20 mm con locales de 30-50 mm o mayores acompañados de granizo y ráfagas de viento mayores a 50 km/h; los demás estados de las regiones mencionadas tendrán lluvias más aisladas. El sábado, las precipitaciones se concentrarán en 2 regiones: una al centro-norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¡Temporal lluvioso llega!

Después de que soportamos un periodo caluroso, las lluvias con granizo se pronostican en el noreste, centro y oriente de México de viernes a lunes. Beneficios para bosques y cuerpos de agua.

La otra zona sería entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 5-20 mm y locales nuevamente de 30-50 mm.

Frente frío 47 recorriendo

Las lluvias del sábado en el noreste serán producto del frente frío 47 e inestabilidad en la región, los cuales alcanzarán toda la Vertiente del Golfo el domingo, así como el norte y centro del territorio mexicano, seguido de un descenso térmico.

El domingo es cuando se tendría la mayor intensidad, cantidad y extensión de las lluvias sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y el centro-norte de Chihuahua, Durango, Guanajuato y Morelos.

Los acumulados rondarían los 15 a 35 mm con locales de 50-100 mm acompañados de viento arrachado y granizadas, los cuales también se contemplan en los escenarios del viernes y sábado.

Seguirá caluroso, pero disminuyendo intensidad

Las temperaturas de esta tarde rondarán los 34 a 42°C desde estados del Mar de Cortés hasta Chiapas a lo largo del Pacífico, de Tamaulipas a Quintana Roo, así como el norte entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. En el Altiplano se estiman de 24 a 32°C, incluyendo el Valle de México, valores que disminuirán con las lluvias en los estados con potencial.

Temperaturas en grados Celsius
El calor se mantendrá, pero tornándose mucho más fresco desde el domingo en el noreste, oriente y centro, tanto por aire polar como por lluvias.

Mañana sábado, el calor será similar, excepto en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental con 25 a 32°C, así como en la región del Altiplano central, y que rápido disminuirán con las tormentas previstas. Importante mencionar que la región norte de Coahuila tendría ambiente fresco de 10 a 25°C desde el viernes.

El domingo comenzaría un ambiente muy fresco, incluso algo frío en el noreste por aire polar del frente frío 47. Entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las temperaturas máximas rondarían de 10 a 25°C, con los valores más bajos en sus regiones centro; el resto del país tendrían de 25 a 35°C en promedio y refrescándose nuevamente con las lluvias.

Viento arrachado mas local

El lunes, cuando el aire polar alcance el centro y oriente del país, las condiciones frescas también se sentirán en parte del Altiplano y oriente, especialmente cercano a la Sierra Madre Oriental con máximas de 15 a 25°C, además del noreste, desde San Luis Potosí hasta el Valle de México y el oriente.

Las ráfagas de viento asociado a tormentas pueden generar caída de árboles, ramas y objetos mal colocados, así como cortes de luz, al superarse los 60 km/h.

Todas las tormentas en estados/regiones mencionados tendrían ráfagas de 40 a 60 km/h, sin descartar alguna local mayor a 80 km/h y, con el aire polar, el viento se aceleraría en la Sierra Oriental y estados circundantes con breve evento “Norte” de 40 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz de domingo a lunes.