El tiempo en México este fin de semana: incrementaran zonas de lluvias fuertes, contrastando calor y frío con heladas

Seguiremos sin eventos de frío extremo, pero las lluvias aumentarán en varias entidades del Oriente, Sureste y parte del Centro. Las temperaturas contrastarán en sectores calurosos y otros de frío con heladas.

Aunque han llegado sistemas frontales y masas frías, sus efectos han sido menores al menos si lo que se requiere es frío. Los frentes que han ingresado han sido activos para lluvias, al combinarse con vaguadas, pero las masas frías tuvieron poca intensidad enfriando sólo algunos sectores; en próximos días resaltará aumento de lluvias y contrastes térmicos.

¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?

Mucha variabilidad se tiene previsto, habiendo calor y frío, Sol y lluvias a lo largo del país, pero todo coincide en que frío intenso generalizado no habrá. Primero, se tendrá al frente frío 22 recorriendo hoy jueves estados del noreste y estacionándose mañana sobre esta región hasta la porción centro del Golfo de México.

Su masa de aire polar será muy débil que sólo ayudará a regular temperaturas para haber un poco de frescor en el noreste, pero resaltará la formación de una vaguada en estados de la Vertiente del Golfo, generando lluvias y apoyando la regulación de temperaturas. Esta débil masa polar, alcanzará al Altiplano que, por su altura, se fortalecerá.

El fin de semana será variado con calor en el Pacífico y Golfo de México, enfriándose las noches en el Altiplano y aumentando lluvias en el sureste, que se extenderán...

Por ende, las horas nocturnas a lo largo del Altiplano y Sierras Madre serán más frías con posibles heladas significativas, incluso sintiéndose el frío más notable dentro de ciudades, resaltando la porción centro y del Valle de México. En contraste, todo el Pacífico y el sureste, mantendrán calor y condiciones bochornosas.

Pronóstico de viento y presión atmosférica
Este viernes tendremos al frente frío 22 y aire polar débil en el noreste, Golfo de México y el Altiplano, generando lluvias y cambios térmicos.

El domingo podría llegar un nuevo frente frío (número 23) teniendo un mismo comportamiento que el frente 22 quedándose en el noreste y centro del Golfo de México, pero ayudará a que la vaguada en la Vertiente se fortalezca, ocasionando lluvias en la región oriente y sureste de México, aumentando próxima semana y alcanzando estados del centro.

Pronóstico general de precipitaciones

Hoy jueves se concentrarán eventos aislados de 5-20 mm en estados del centro-oriente, repitiéndose en el Valle de México, siendo las más fuertes en el sureste con 20-50 mm entre Chiapas, Campeche y Quintana Roo. El viernes, la vaguada se activará incrementando lluvias en todo el oriente y sureste.

Se pronostican acumulados de 10-30 mm con puntuales de 50-75 mm sobre Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, norte de Chiapas y Oaxaca, siendo aisladas menores a 10 mm en el Valle de México y estados vecinos. El sábado se limitarán entre sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán con 5-20 mm de forma aislada.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Estados del oriente y sureste tendrán acumulados de 50-75 mm con locales mayores a 100 mm; en el centro serán aisladas, aumentando próxima semana.

El domingo volverán a incrementarse en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sumándose Tamaulipas y Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla con 10-30 mm y locales de 50-75 mm. Desde el lunes se extienden las tormentas al centro del país, incluyendo Valle de México, aumentando en estados del Golfo de México.

Variaciones de temperaturas: calor y frío

De jueves a domingo, calor no cederá en el Pacífico, sureste y Golfo de México, resaltando Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Yucatán con tardes de 30-35 °C, incluso de 35 a 39 °C en sectores de planicie; un poco menores, pero rondarán los 30 °C en el noreste.

Pronóstico de temperaturas mínimas sábado 20 de diciembre
El frío nocturno se sentirá en el Altiplano y norte del país este fin de semana con 5-10 °C, habiendo extremas de -10 °C en montañas y campo abierto.

En el Altiplano y estados del norte, se estiman de 15 a 25 °C y ligeramente menores en porciones montañosas. El viernes es que se refrescaría el ambiente en el noreste brevemente, resaltando las horas nocturnas con mínimas de 5-10 °C en estados del Altiplano y con -10 a 0 °C en montañas y campo abierto.