Vaguada polar cruzará el centro de México este miércoles y jueves: habrá tormentas, granizadas y ambiente frío

Condiciones inestables aumentarán este miércoles y jueves en estados del centro del país al paso de una vaguada polar generando tormentas y granizadas con descenso en los valores de temperaturas.

Lluvias y tormentas con granizo este miércoles a jueves
El paso de una vaguada polar ocasionará inestabilidad con tormentas y granizadas, nevadas en cimas de montañas y descenso de temperaturas.

Los escenarios anteriores indicaban que una vaguada polar cerraría su circulación a mitad de semana sobre el occidente y centro de México, generando una DANA con eventos de tormentas severas invernales, pero las actualizaciones sólo muestran a la vaguada. Aún así, habrá lluvias con granizo en las próximas horas…

¿Qué es una vaguada polar?

Sobre el noroeste de México, se intentó formar una circulación ciclónica a 5 km sobre la superficie (DANA), pero no logró mantenerse y se unió a la extensión de aire frío proveniente desde Estados Unidos en su desplazamiento sobre nuestro país. Cuando se extiende una zona fría procedentes de bajas geopotenciales se les llama vaguada polar.

Estos sistemas, dependiendo su extensión e intensidad del viento, favorecen la formación de tormentas con granizo delante de ellas; en esta ocasión tendrá una intensidad débil, pero lo suficientemente importante para producir inestabilidad con precipitaciones. De miércoles a jueves, cruzará al país con lo relevante en el centro gracias a sus montañas.

Una vaguada polar se desplazará sobre México este miércoles y jueves, favoreciendo lluvias y tormentas con granizo especialmente en estados del centro-oriente.

Por las tardes-noches de estos días, la vaguada producirá desarrollo vertical de nubes con las tormentas y granizadas con ráfagas de viento, además de posibles nevadas en montañas/volcanes por encima de 3700 msnm. Sobre el Golfo de México y la Vertiente, una vaguada en superficie se formará, también aportando lluvia.

Pronóstico de viento a 5 km sobre la superficie
La DANA anteriormente prevista no logró desarrollarse, quedando sólo una vaguada polar, apoyando formación de tormentas, granizo y descenso térmico.

Nuevo frente frío 22 llegará al noreste el viernes y, con esta vaguada en superficie del Golfo y los aportes de la otra vaguada polar, las lluvias se presentarían entre Tamaulipas, Veracruz, además del sureste. Su masa polar débil ayudará a enfriar las horas nocturnas en el Altiplano percibiéndose en ciudad y con heladas significativas en montañas y campo abierto

Pronóstico de precipitaciones: granizo y nieve

Hoy miércoles se prevén lluvias/tormentas dispersas fuertes en Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas con 5-20 mm y locales de 30-50 mm especialmente en montañas y costa centro-norte de Tamaulipas. Aisladas de 5-15 mm en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El jueves disminuiría extensión y cantidad con 10-25 mm entre Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca aún con eventos fuertes y granizadas. Entre Chiapas, Campeche y Quintana Roo superando los 50-75 mm, aumentando el viernes en el sureste por la vaguada del frente frío.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Eventos moderados a fuertes de lluvias en el centro, oriente y sureste de hasta 50 mm con granizo, sin descartar de 100 mm en península de Yucatán.

Adicional a la vaguada polar, este viernes se estiman tormentas fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 30-50 mm y locales de hasta 70-100 mm, pero persistiendo el calor y bochorno en esta región, mientras el centro-oriente tendrían lluvias muy aisladas, resaltando enfriamiento notorio en horas nocturnas con heladas.

Llega un descenso térmico notorio

Aunque no se tiene pronóstico de días completos fríos estos próximos 2-3 días, sí se observa tardes más frescas a lo largo del Altiplano y llegando al noreste sólo el viernes con máximas de 15-25 °C en promedio, siendo las más bajas en el centro-oriente apoyados por las nubes/lluvias, mientras en zonas bajas superarían los 25 °C.

Es importante tener en cuenta que el Sol y ambiente templado se sentirá hasta el mediodía, luego con las lluvias previstas en dichos estados, el ambiente se enfriará notablemente bajando hasta los 10-15°C en ciudades y hasta los 0-5°C en porciones montañosas. Por su parte, las demás regiones del país seguirán con calor.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Las horas nocturnas se enfriarán notablemente de jueves a domingo en el Altiplano con mínimas de 5-10 °C en promedio, habiendo extremas de -10 a 0 °C con heladas.

Las mínimas entre el Bajío al Valle de México y estados vecinos se prevén con 5-10 °C en promedio jueves a domingo sobre Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y zonas altas de Morelos, Veracruz y Oaxaca con extremas de -10 a 0 °C con heladas significativas.