El tiempo en México este fin de semana: intenso Temporal Lluvioso por ondas tropicales y la posible tormenta Flossie

¿Seguirá lloviendo intensamente en México? Sí, debido a la interacción de sistemas tropicales, reforzando el Temporal Lluvioso con eventos torrenciales este fin de semana, mientras se forma un nuevo ciclón.

Junio se está convirtiendo en uno de los más lluviosos, aunque la mayor cantidad de lluvias se ubica en la franja centro-sur donde los acumulados rondan de 100-500 mm con máximos cercanos a 900 mm en Chiapas. Ha resaltado que, por 1 semana, la nubosidad se mantuvo en el centro del país, generando ambiente frío hasta de 10 °C menos de lo habitual.

Temporal Lluvioso reactivándose con intensidad

Como si no hubiera llovido, se tiene pronosticado la interacción de nuevos sistemas tropicales sobre la franja centro-sur del país, así como el Monzón en el noroeste, generando que el Temporal Lluvioso se reactive con gran importancia, y también que los efectos negativos urbanos sean mucho mayores.

Dentro de los próximos 3-5 días, la presencia de sistemas inestables extenderán y fortalecerán las lluvias en el país, primero con el paso de 2 ondas tropicales que se desplazarían sobre estados del sureste, oriente, centro, sur y occidente, mientras un nuevo ciclón se gesta cercano al Golfo de Tehuantepec.

Temporal Lluvioso se reforzará este fin de semana sobre gran parte del Territorio Mexicano por la presencia de ondas y un ciclón tropical, así como el Monzón Mexicano; eventos fuertes a torrenciales con posibles efectos negativos urbanos.

La perturbación 95E se ubica aproximadamente a 700 km al sur del Istmo de Tehuantepec, previéndose se desplace al norte y luego noroeste acercándose costas de Oaxaca de sábado a domingo, cuando podría evolucionar a Depresión o Tormenta Flossie en dirección paralela, pero cerca a costas de Guerrero hasta Michoacán de lunes a martes.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
Abundantes cantidades de humedad y lluvias estarán en territorito mexicano este fin de semana por ondas y nuevo ciclón tropical, así como el Monzón Mexicano.

La mayoría de los modelos lo mantienen en el límite de tormenta tropical, pero algunos sí sugieren se convierta a huracán; de esta intensidad y cercanía a tierra dependerá la cantidad de lluvias en el país. Asimismo, el Monzón se intensificará sobre la Sierra Madre Occidental con abundantes lluvias benéficas que seguirán disminuyendo la sequía.

Pronóstico de lluvias generales

Es importante reiterar que ha sido un junio muy lluvioso y los suelos y cuerpos de agua se saturan rápidamente, por lo que efectos urbanos negativos cada vez serán más extensos. Para esta tarde-noche de jueves, las lluvias más fuertes se prevén en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo con puntuales de 50-100 mm, incluso mayores.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En el resto de los estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste se prevén lluvias dispersas de 10-50 mm. Mañana viernes aumentarán en estas mismas entidades/regiones con 20-50 mm en promedio y máximos de 70-150 mm especialmente entre montañas de Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y sectores de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El sábado se concentrarán las más abundantes de 50-100 mm con máximos aislados de mayores a 150-200 mm en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, mientras las demás entidades oscilarían de 30-75 mm abarcando de Chihuahua a Jalisco, el Altiplano central y parte del noreste, disminuyendo en el sureste.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Este fin de semana se pronostican lluvias fuertes a torrenciales de 70-150 mm, siendo mayores en estados del oriente, sur y sureste; el Temporal Lluvioso estará activo.

Para el domingo seguirán las más intensas en el centro, sur y oriente entre Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y extendiéndose en la Huasteca con 70-150 mm y puntuales mayores a 200 mm, mientras siguen lluvias dispersas en la Sierra Madre Occidental, norte, noreste y centro de 30-75 mm; días más nublados pueden regresar al centro.

Entre frescor y aumento de calor

Después de días de nubes, lluvias y frío para ser verano, el Sol regresó aumentando un poco las temperaturas en el Altiplano y gran parte del centro-sur, estimándose de jueves a sábado máximas de 18 a 25 °C, siendo probable disminuyan desde el domingo entre los 15 a 23 °C entre el Bajío al Valle de México y estados aledaños.

El occidente, Pacífico sur y oriente se estiman de 25 a 33 °C entre Jalisco hacia Chiapas y en el Golfo de México sobre Veracruz y alrededores, disminuyendo con las lluvias; el sureste incluyendo la península tendría de 30 a 35 °C al igual que en el norte sobre Chihuahua y límites con estados vecinos.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El frescor continuará a lo largo del Altiplano con 15 a 25 °C y menor con las lluvias, contrastando con el noreste y más el noroeste, superando 40 a 45 °C.

El calor seguirá en las zonas de poca a nula lluvia como es el noreste con 32 a 41 °C y especialmente el noroeste entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, resaltando de sábado a domingo con máximas de 35 a 45 °C incluso superando los 46 °C entre Baja California y Sonora.