El tiempo en México este fin de semana: lluvias fuertes por Monzón Mexicano, ondas tropicales y cercanía de frente frío

Los contrastes meteorológicos seguirán, dominando el tiempo con fuertes lluvias y tormentas debido al monzón y ondas tropicales, mientras un frente frío se acerca.
Más lluvias se tienen pronosticadas este fin de semana en gran parte del país como es típico de julio, aunque la cantidad es ligeramente menor a lo habitual, pero ayuda a refrescar el ambiente. En contraste, otras zonas seguirán con pocas lluvias e intenso calor veraniego, siendo importante extremar precauciones por estos cambios.
Sistemas inestables interactuando
Las ondas tropicales y el Monzón mexicano toman el control del estado del tiempo en México, produciendo lluvias fuertes y benéficas en general. Hoy, la onda 10 se mueve por el occidente del país, alejándose desde el viernes sobre mar abierto, pero ocasionando lluvias en las entidades de esta región.
Al mismo tiempo, una nueva onda se desplazará el viernes sobre el sureste, cruzando península de Yucatán en dirección al Istmo, donde estaría el sábado, alcanzando el oriente, centro y sur desde Veracruz hacia el Valle de México y Guerrero el domingo, con tormentas fuertes dispersas en todas estas regiones a su paso.
Sobre la Sierra Madre Occidental, el Monzón seguirá activo gracias a la convergencia de vientos, detonando tormentas en toda esta región que, en general se concentrará en las montañas, pero desde el viernes y más el fin de semana, podría conectarse con un frente frío al sur de EEUU a traves de una vaguada.

Esto extendería las lluvias hacia el norte y parte del noreste, manteniéndose tambien en el Altiplano. En contraste, las Baja Californias seguirán sin lluvias, siendo más aisladas a lo largo del Golfo de México hasta la península de Yucatán, donde el calor se sentirá con intenso bochorno.
Pronóstico general de lluvias
Esta tarde-noche de jueves se concentrarían en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas se prevén acumulados de 10-30 mm y máximos de 50-100 mm o mayores en montañas, siendo menores a 30 mm en las demás entidades del norte, centro y sureste.

El viernes sería muy similar, siendo las más intensas entre Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con 30-70 mm, localmente mayores. En menor cantidad y extensión sobre las otras entidades del norte, occidente, centro y sureste.
De sábado a domingo, las lluvias se extenderían de norte a sur, entre Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz de 20-50 mm y locales de 70-150 mm.
Intenso calor veraniego, lluvia refrescando
El comportamiento de temperaturas será similar a días pasados, contrastando entre el calor del norte y estados costeros con el frescor del Altiplano, aunque claro, tiene sus variaciones y más, este fin de semana con las lluvias. Temperaturas de 45 °C o más continuarán entre límites de Baja California y Sonora.

Todo el norte, estados costeros y región de Tierra Caliente se pronostican con 33 a 44 °C, combinándose con humedad marítima y de las lluvias para generar bochorno de 40 a 50 °C especialmente en el Golfo de México. En contraste, valores de 15 a 30 °C estarán sobre el Altiplano.
En la región central, incluyendo del Valle de México, sus montañas y Sierras Madre es donde habría de 10 a 20 °C, rondando los 23-28 °C en zonas urbanas, mientras las demás entidades del Bajío y norte se prevén con 25 a 33°C que, en todos los casos, las lluvias refrescarían notablemente por las tardes-noches.