Mañana jueves el Monzón mexicano descargará desde Sinaloa a Nayarit intensas lluvias benéficas por la tarde y noche

Las lluvias totalmente benéficas se mantendrán sobre la Sierra Madre Occidental con el Monzón mexicano, ayudando a disminuir más la sequía, además de refrescar. Las inundaciones serán probables en la región.

El Monzón mexicano con abundantes lluvias
En las próximas 24-48 horas, el monzón favorecerá intensas lluvias en estados de la Sierra Madre Occidental, mientras el calor supera los 45 °C

Como cada año, aunque varía en intensidad y extensión, la inestabilidad aumente en la Sierra Madre Occidental, dando paso al fenómeno conocido como Monzón asociado a intensas lluvias muy benéficas y que este 2025, está remediando notablemente los efectos de la sequía. Próximas 24-48 horas seguirán las precipitaciones.

Pronóstico general de los efectos del Monzón

Aunque no se han generalizado las lluvias en el noroeste de México, si la mayor parte de la región les ha llovido en los últimos días, alcanzando la zona de Los Mochis en Ahome, Sinaloa, donde hay una persona que se empeña en engañar a la gente, mencionando que, por culpa de una Isoterma no llueve ahí, pero es totalmente falso.

La realidad es que esa zona es naturalmente desértica y cálida, y es la última región de Sinaloa en llegar lluvia del monzón, generalmente ocurre en la primera semana de julio, tal como se dio este año. Las isotermas, son líneas de igual temperatura en un mapa meteorológico, por ende, en todo el mundo hay isoterma y nada tiene que ver en que impida que llueva en un lugar determinado.

¿Qué es el Monzón?

Del vocablo árabe “Mawsim” que significa estación o temporada, hace alusión a vientos estacionales que son constantes durante una época del año, propiciados por diferencias térmicas entre el mar y el continente y ocasionando lluvias abundantes en varias regiones del planeta en verano como es India, Australia, África y México, entre otros.

Monzón mexicano: lluvias benéficas en el desierto del noroeste
La convergencia de vientos sobre la Sierra Madre Occidental en verano, ocasiona la temporada de lluvias con eventos torrenciales constantes, conocido como Monzón.

Sobre la Sierra Madre Occidental, los vientos desde el Atlántico cruzan el país y llegan al noroeste mexicano, mientras en el Pacífico también se tiene un aporte de humedad con vientos desde este océano.

En cada verano, vientos convergen durante varias semanas desde junio a septiembre sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionando abundantes y constantes lluvias en el noroeste y occidente de México, conocido como Monzón mexicano.

Producto del gran calentamiento en la región, junto con efectos del relieve, detonan tormentas constantes desde junio y hasta septiembre, eventualmente sumándose efectos de ciclones tropicales, pero los primeros frentes del otoño cambian la circulación y ponen fin al monzón.

Previsión de lluvias: buenos aportes en cuerpos de agua

Esta tarde-noche de miércoles, las lluvias estarán sobre la Sierra con acumulados de 20-40 mm y máximos de 50-75 mm, resaltando Sinaloa, Durango y Nayarit, donde incluso no se descartan mayores a 80-100 mm. De forma más dispersa en Jalisco con 10-30 mm y locales de 30-50 mm, siendo aisladas en Sonora menores a 30 mm.

Pronóstico de precipitaciones en milímetros
Acumulados de 20-50 mm con puntuales de hasta 100 mm o mayores se prevé de hoy miércoles a mañana jueves en estados como Sinaloa, Durango y Nayarit.

Para el jueves, continuará lloviendo en toda la región, variando un poco su distribución, pero ahora de 20-50 mm en promedio y máximos de 70-100 mm en porciones serranas; algunas simulaciones sugieren que en Sonora se desarrollen intensas tormentas con máximos próximos a 100 mm, así como de forma local entre el sur de Durango, en Nayarit y poniente de Jalisco.

El Monzón, además de las lluvias, tiene característica de que las tormentas son localmente severas con granizo y viento, apoyadas por el aire seco que se registra en niveles medios/altos de la tropósfera cuando las ráfagas en varios puntos pueden superar fácilmente lo 80 km/h incluyendo dentro de ciudades.

El calorón se mantendrá, aumentando por zonas

El verano es la época más calurosa del año al norte de México, especialmente el noroeste debido a la máxima radiación solar, ser una zona desértica y constantes anticiclones con tiempo soleado, aunque ya se dijo, tambien este calor detona la formación del Monzón con lluvias abundantes en la sierra.

Intenso calor veraniego en el noroeste de México
Clásico del verano, los 40 °C son muy comunes entre Baja California, Sonora, Sinaloa y alrededores, habiendo puntos que rondan los 50 °C.

Aun así, el calor resalta en toda la zona con máximas por encima de los 35 hasta 45 °C, sin ser la excepción esta tarde, incluso al norte de Baja California y noroeste de Sonora, desde Mexicali hasta el Desierto del Altar en Sonora con extremas de 46-51 °C; mañana jueves, será muy similar con intenso calor, pero con 2 a 3 °C menos en general.