El tiempo en México esta semana: condiciones variables entre tormentas intensas, días soleados, calor y frío veraniego

Las condiciones variables típicas de julio estarán presentes durante esta semana, desde Sol y calor, hasta frío con lluvias. La probabilidad de ciclones ha disminuido, persistiendo ondas generando intensas tormentas.
Está finalizando la primera semana de julio, donde notamos los cambios pasando de un junio frío y lluvioso, a otro mes con incremento de Sol, temperaturas y disminuyendo las lluvias, signo de que la poco a poco, la canícula podría irse consolidando, pero esto lo sabríamos en próximas semanas. Por ahora, extremen precauciones porque seguirán los cambios…
Ondas tropicales y monzón tomando el control
Los modelos están sugiriendo la presencia de 2 a 4 ondas desplazándose sobre estados de la franja centro-sur, desde la península de Yucatán hacia el Golfo de México, Valle de México, Pacífico sur, Bajío y hasta el occidente en Jalisco-Nayarit, generando tormentas típicas que se mueven en esta dirección.
Así, conforme pase la semana, estas ondas recorrerán para ocasionar esas lluvias a su paso y como no habíamos tenido en lo que llevamos de esta época, más bien sólo era influencia de la circulación de ciclones. En horas de la tarde-noche, la inestabilidad aumenta con lluvias, las cuales puede extenderse a las madrugadas y amaneceres conforme pase la onda.
En estados de la Sierra Madre Occidental, el Monzón mexicano seguirá muy activo beneficiando con lluvias a toda esta región para alcanzar también las zonas bajas y costas. Por su parte, frente al litoral del Pacífico podría desarrollarse un ciclón distante y brevemente al suroeste de Jalisco iniciando la semana sin mayores efectos.

En contraste, seguirá desde el Atlántico la extensión de un anticiclón con vientos acelerados, empujando humedad hacia el país. Aunque podría ser menor la cantidad de lluvia que se presente en el oriente y sureste, el paso de las ondas tropicales y vaguadas, también aportarán intensas tormentas en estas regiones.
Pronóstico general de lluvias
Durante toda la semana, estados del norte, noreste, occidente, centro, sur, oriente y sureste, tendrán lluvias moderadas a muy fuertes, exceptuando extremo noroeste y sectores del norte-noreste frontera con Texas mínimas a nulas las precipitaciones, estando mayormente en horas de la tarde-noche, pero alguna extendiéndose a las madrugadas.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
A lo largo de la Sierra Madre Occidental entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, así como en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas se estiman con 50-75 mm en promedio, alcanzando máximos de 100-250 mm en montañas a lo largo de la semana.

Localmente podrían darse eventos más severos por las ondas tropicales, el monzón y el relieve, así como vaguada en el Golfo de México que, de hecho, esta vaguada se activa por las noches desde Yucatán llegando en las madrugadas y/o mañanas a Veracruz y Tamaulipas. Estos eventos pueden generar lluvia de mayor acumulados e incluso, granizadas.
¿Dónde llovería menos?
En Baja California, gran parte de Baja California Sur y el extremo noroeste de Sonora se esperan nulas precipitaciones, mientras en sectores de la frontera de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serían lluvias aisladas menores a 50 mm, incluso algunos puntos inferiores a 10 mm, donde sólo un ciclón o gran actividad del monzón ocasionaría lluvias.
Entre frescor e intenso calor
Comparado con la primera semana del mes, pocas variaciones se observarán en las temperaturas, pero resaltaría una disminución con ambiente más fresco a templado de nuevo sobre el Altiplano central desde el Bajío al Valle de México y Sierra Occidental con máximas de 15-25 °C.

Aquí, serán mucho menores los valores con las lluvias, así como en horas nocturnas donde el ambiente fresco a frío se sentirá. En occidente y oriente, el calor se modulará con valores diurnos de 27 a 33°C, aunque el bochorno en costas y planicie rondarían de 35 a 40 °C.
El calor se mantendría en todo el norte y sureste especialmente, península de Yucatán estimándose de 35 a 45 °C, superando el rango sobre Baja California y Sonora; el bochorno en el sureste sería mayor de 45 °C.