El tiempo en México este fin de semana: nuevo ciclón tropical en el Pacífico ocasionará lluvias torrenciales

Los trópicos se han reactivado y este fin de semana se puede formar un nuevo ciclón cercano a costas del Pacífico, aportando lluvias al país. Las temperaturas serán contrastantes entre calor y frescor.
Septiembre ha finalizado con lluvias superiores a lo normal en la mayor parte del territorio mexicano, especialmente zonas del occidente, centro, oriente y sureste con acumulados de 100-200 mm en promedio, siendo lo máximo en Chiapas de 1000 mm. Este fin de semana, aumentarán las lluvias por nuevo ciclón tropical.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Resaltarán dos condiciones muy inestables que nos incrementará de nuevo las precipitaciones con potencial de que un nuevo temporal lluvioso puede irse desarrollando la próxima semana: la Zona Intertropical de Convergencia, como Vaguada Monzónica, estará muy cerca de la costa sur de nuestro país, donde un ciclón tropical se puede formar.
La Vaguada se forma por el cambio en la dirección del viento, llegando del suroeste al litoral de Chiapas a Jalisco con mucha humedad, permitiendo que ciclones se formen y justamente, este fin de semana podría formarse una nueva depresión o tormenta tropical al suroeste de Jalisco, llevando el nombre de Priscilla.
De seguir la tendencia actual, el posible ciclón se movería lentamente y paralelo a costas, pero su circulación sería muy extensa aportando nubosidad y lluvias sobre estados costeros, zona central y occidente, siendo probablemente eventos fuertes a localmente torrenciales, así como oleaje elevado y ráfagas de viento.

Sobre el Golfo de México y estados del sureste, vaguadas dominarán con la gran cantidad de humedad en la zona, ocasionando más tormentas muy fuertes en buena parte de la región. Condiciones estables y secas persistirán en la mitad norte, contrastando con las noches que ya son un poco más frescas, al igual que en el Altiplano.
Pronóstico general de lluvias
Mañana viernes por la tarde-noche, lluvias y tormentas se pronostican en Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 20-50 mm y locales de 70-150 mm especialmente en montañas. Jalisco y Ciudad de México tendrían lluvias más aisladas y menores.
La mitad norte del país seguiría mayormente seca, sin descartar eventos muy aislados en Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. Para el sábado se mantendrían dichas entidades con cantidades similares, pero extendiéndose cantidades superiores a 100 mm en montañas del centro, sur y región sureste; podría ser ligeramente mayores en Sinaloa, Durango y zona noreste con 5-20 mm.

El domingo comenzaría a llegar más humedad por el ciclón y la Zona Intertropical incrementando lluvias en costas, alcanzando el Valle de México y estados vecinos, así como estados del sureste. De forma local, seguirán siendo factibles 100 mm o más con presencia de inundaciones, deslizamientos, corrientes peligrosas, entre otras.
Comportamiento de temperaturas
Estados del noroeste, noreste y sureste, seguirán reportando de 33-40 °C en promedio, así como bochorno mayor, incluso superando 45 °C en el litoral y planicie; resaltan Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La zona sureste, aunque habrá calor agobiante, las lluvias ayudarán a refrescar un rato.

El Altiplano mantendrá de 20-28°C en general, pero la región central podría ser más fresca entre 15 a 22°C, disminuyendo mucho más con las lluvias, siendo un fin de semana má fresco con densas nieblas en montañas y nieve en los volcanes por arriba de 4300 msnm. Sobre costas del Golfo de México y Pacífico se prevén 28 a 33°C y bochorno mayor a 40 °C