Meteorólogo José Martín Cortés advierte: “lluvias abundantes con amenaza de ciclones esta primera quincena de octubre"

Octubre traerá sorpresas con posibles eventos extremos previéndose lluvias importantes, formación y hasta amenaza de ciclones tropicales, así como cambios de temperatura muy marcados durante esta primera quincena.

Octubre con lluvias, viento, ciclones y frentes
Durante la primera quincena de octubre, experimentaremos en México contrastes de temperaturas y lluvias. La amenaza de ciclones estará vigente.

En próximos días, experimentaremos contrastes importantes en las condiciones meteorológicas sobre México, algo típico de octubre al ser un mes de transición, pero que muchas personas olvidan creyendo que es el cambio climático. Debemos seguir preparados para más eventos de intensas lluvias y prevenirnos para los cambios de temperatura.

Lucha entre frentes fríos y ciclones tropicales

No olvidemos que los meses de octubre, noviembre, marzo y abril son de transición de temporadas: el otoño pasa de sistemas tropicales a los invernales, pero eventualmente interactúan, mientras la primavera pasamos de los invernales a la época seca, generando en ambos casos, eventos extremos de calor, frío, tormentas, granizo o viento.

Los modelos se han ido ajustando en los últimos días, hacia un incremento de lluvias conforme pase esta primera quincena de octubre ante la presencia de sistemas tropicales y frentes fríos que puedan tener efectos en estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste; menos probable, pero no se descartan para la mitad norte, eventos ocasionales de lluvia.

Octubre es un mes de transición entre lo tropical e invernal, generando contrastes muy marcados de temperaturas y lluvias; no es raro sol, calor, frío, lluvias, ciclones y frentes. Justo, esta condición se tiene prevista para la primera quincena.

Del 1 al 7 de octubre, será decisivo para el comportamiento posterior, ya que esta semana iniciaría con estabilidad y calor en el norte, mientras la franja centro-sur se pueden ir formando ciclones en el Pacífico entre el Golfo de Tehuantepec hasta Jalisco, así como en el Golfo de México, iniciando un temporal lluvioso.

Pronóstico de anomalía de lluvias en milímetros
La mitad centro-sur tendrá condiciones de temporal lluvioso hacia mitad de mes por formación de ciclones y llegada de frentes fríos.

Del 8 al 15, si estos ciclones se desarrollan, comenzarían a extender intensas lluvias desde Península de Yucatán, Istmo, centro, sur y occidente hacia estados del norte, existiendo escenarios de que alcancen al norte del país por trayectoria de algún ciclón o sólo su acercamiento; por luce factible un temporal lluvioso a mitad de mes en gran parte de México.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

Con el escenario de posibles ciclones y amenaza hacia el país, así como el ingreso de frentes fríos activos, se pronostican lluvias y tormentas conforme pase la quincena en gran parte de México, incluyendo el norte y resaltando sureste, oriente, centro, sur y occidente; queda con reservas el noroeste y noreste en función de algún ciclón que se desvié hacia estas regiones.

Resaltarían por cantidad Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 70-150 mm en promedio y puntuales de 200-350 mm en montañas. Probables de 400 mm o más entre Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de precipitaciones acumuladas en milímetros
Desde Jalisco a Chiapas, de Veracruz a Quintana Roo y parte del Valle de México tendrían lluvias abundantes superiores a 150 mm, refrescándose el ambiente.

De forma más ocasional y menos abundante, también llovería en el Bajío, noreste, norte y noroeste con 20-50 mm en promedio y locales de 70-150 mm. Lo menos probable y de eventos mínimos podrían ser en la región de la Comarca-Laguna hacia el Altiplano de San Luis Potosí y norte de Baja California.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

Esta condición lluviosa NO quiere decir que todos los días lloverá intensamente en todos los estados mencionados, más bien serán por periodos intercalándose con algunas calmas. Lo más importante sería en la segunda semana del mes, por lo que la población del Pacífico, centro, sur y sureste, así como Golfo de México debe estar pendiente de actualizaciones.

Comportamiento general de temperaturas

El calor seguirá dominando la primera semana con valores de 33 a 40 °C estados del noroeste, noreste y sureste, resaltando Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero se siente más por la humedad con bochorno de 45 °C o más en costas del país.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El norte eventualmente tendría menor intensidad del calor, pero aun superando 35 °C, mientras el Altiplano se refrescaría con las intensas lluvias esperandes.

Los estados de la franja centro-sur tendrían valores de 15-25 °C por las lluvias más constantes y periodos de nubes y noches más frescas a frías. Sobre estados costeros del Pacífico y parte del Golfo de México se prevén de 30-35 °C, pero regulándose con las lluvias que aumentarían a finales de semana.

En la segunda semana, si bien, todavía se sentiría algo de calor, el incremento de precipitaciones haría disminuir su intensidad y duración, siendo más breve al inicio de la tarde para refrescarse rápidamente, incluso en el norte. Hay potencial de que a mitad de mes llegue frente frío y aire polar, enfriando el ambiente en la mitad centro-oriente del territorio mexicano… ¡Pendientes!