El tiempo en México este fin de semana: torrenciales lluvias por frentes fríos, ciclón tropical y el Monzón Mexicano

Nos acercamos a la mitad de septiembre y este fin de semana seguirán las lluvias fuertes a torrenciales en gran parte de México, concentrándose en la mitad centro-sur y regresando al norte.

Hasta el 9 de septiembre, las lluvias acumuladas a nivel nacional ya llegan a 50 mm, 4 mm por encima de lo habitual y de acuerdo con el pronóstico, este fin de semana se extenderán sobre más estados y con mayores cantidades, siguiendo en la línea de un mes más lluvioso de lo habitual. Atentos con un ciclón tropical, frentes, ondas y el Monzón generando mucha lluvia.

¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?

Lo relevante será una onda tropical cruzando el viernes estados del centro-sur hacia el occidente, asociado lo que fue la perturbación tropical 95E, que para el viernes ya sería una depresión tropical o la tormenta Mario frente a costas de Colima y Jalisco con desplazamiento paralelo a costas.

Este mismo día, el Monzón se reactivaría con intensas tormentas sobre estados de la Sierra Madre Occidental, logran extenderse hacia el norte del país, así como en península de Yucatán y a lo largo de la Vertiente del Golfo por efectos de vaguadas inducidas del frente frío 2 que se reactivaría en el Golfo de México.

Las lluvias típicas de septiembre, se van a mantener este fin de semana en gran parte del país por el Monzón, sistemas frontales, ciclón tropical, vaguadas y humedad. El granizo e inundaciones serán altamente probables.

El sábado, el monzón seguiría activo, la humedad del Pacífico llegaría hacia el sur y la inestabilidad desde Nuevo León hasta Quintana Roo por el frente número 2 que podría rozar el norte de Yucatán y Quintana Roo, abarcando efectos también el domingo. El ingreso de aire fresco y seco hacia el Altiplano, reduciría lluvias del Bajío al Valle de México entre sábado y más notable el domingo.

Pronóstico de agua precipitable en milímetros
Lluvias intensas continuarán este fin de semana en buena parte de México con importantes acumuladas, granizadas e inundaciones por sistemas inestables.

Justamente, el domingo estaría el frente 2 rozando el norte de la península de Yucatán, mientras el frente 3 que habría ingresado en el noroeste del país sin grandes efectos, se estaría disipando este día. El Monzón seguiría muy activo extendiendo lluvias hasta el norte, persistiendo lluvias en la Vertiente del Golfo, estados del Pacífico y sureste.

Pronóstico general de lluvias

Durante el viernes, las intensas lluvias se concentrarían por la tarde-noche Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y la Huasteca con 10-30 mm y locales de 50-100 mm sin descartar mayores en sectores montañosos.

Pronóstico de precipitaciones acumuladas en milímetros
Acumulados de 70-150 mm con locales de 200-300 mm en estados costeros y especialmente sus montañas. En las demás entidades fuertes con granizadas e inundaciones.

Más aisladas y menores en Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo. El sábado sería muy similar, aumentando en Chihuahua y Quintana Roo, pero disminuyendo en el Bajío-Valle de México y península de Yucatán, Vertiente del Golfo y alrededores del Valle de México.

El domingo se haría más notable la disminución en gran parte del Altiplano central incluyendo el Valle de México. Continuarían en las demás entidades, aumentando de forma significativa entre Chihuahua, Sinaloa y Durango con locales de 70-150 mm o incluso mayores. En las demás entidades rondarían de 10-25 mm con locales de 50-100.

Fin de semana con un poco menos de calor

Aunque de menor intensidad, este viernes el calor tendría máximas 30-38 °C en promedio, sobre el noroeste, norte, noreste, sureste y costas en general, pero con bochorno de 40 a 50 °C principalmente al sur del Golfo de México y Pacífico especialmente en la zona del Mar de Cortés.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Las lluvias seguirán regulando temperaturas con ambiente más fresco en el Altiplano. Aunque serán caluroso el norte y costas, tendrá menor intensidad.

Esta condición continuaría el fin de semana de lleno, pero las lluvias pronosticadas ayudarían a refrescar al finalizar la tarde y en horas nocturnas, bajando hasta los 20 °C en municipios de baja altitud. El Altiplano se mantendrá regulado con 18-25 °C en promedio, algunas zonas ligeramente mayores, pero las lluvias enfriarán el ambiente por las noches hasta los 10-15 °C.