El tiempo en México este fin de semana: vientos fuertes con tolvaneras, regulándose intensidad del calor

La primavera meteorológica ha comenzado y el calor disminuirá un poco este fin de semana ya que el anticiclón se moverá, acelerándose el viento con ráfagas fuertes y aumentando nubosidad.

Tras varios días de intenso calor que en algunos puntos llegaron a superarse los 40 °C, el anticiclón ha cambiado de ubicación, lo que ha permitido que el calor disminuyera en intensidad y extensión, así como el ingreso del frente frío 38.

La primavera meteorológica comienza hoy y marzo pinta para tener eventos de calor, pero en su mayoría podrían ser de corta duración ya que los frentes fríos estarían aumentando su frecuencia, generándonos un mes de extremos.

Comportamiento de los sistemas meteorológicos

El frente frío 38 tendrá poco movimiento este viernes entre Tamaulipas y Veracruz, mientras su masa ártica pierde más intensidad, disipándose durante el sábado. Hacia el domingo, el nuevo frente frío estaría ingresando a Baja California, acompañado de la corriente en chorro con lluvias aisladas.

Dicha corriente, tendrá varios pulsos este fin de semana cruzando uno hoy viernes el occidente, centro y oriente, mañana sábado y el domingo estados del norte desde la península de Baja California a Tamaulipas, así como una parte del centro el mismo domingo.

Nubosidad y viento este fin de semana en México
La corriente en chorro con nubosidad, ráfagas de viento y el anticiclón alejado favorecerá menos calor.

El anticiclón perderá configuración, ubicándose ahora sobre el Pacífico frente a nuestro país, dejando de tener incidencia directa en el país, así que el mayor responsable del calor que se sienta el fin de semana será la radiación solar, aire tropical, viento cálido y ausencia de frentes fríos, no del anticiclón.

Ráfagas fuertes del suroeste

Esta tarde de viernes, la intensidad puede rondar 60 a 80 km/h en Durango, Zacatecas y costas de Baja California, Baja California Sur y Yucatán; se estiman de 35 a 60 km/h en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Ráfagas de viento en km/h
Viento arrachado se prevé en varias entidades del país con tolvaneras, pero disminuyendo el calor.

Mañana sábado y el domingo, persistiría este comportamiento sobre estados del centro y sur, aumentando en el norte con 60-90 km/h entre la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; es probable que el domingo ronden los 100 km/h en las Baja Californias y sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sonora.

Intensidad del calor variando

La previsión indica un poco menos de calor, aunque los valores seguirán siendo altos; hoy podrían alcanzarse extremas de 33 a 43°C entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Altiplano de estiman de 21 a 30°C, incluyendo el Bajío y Valle de México; por su parte, el norte tendría valores de 16 a 28°C entre Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas en grados Celsius; un poco menos de calor
Conforme el anticiclón se aleja un rato y el viento aumenta, el calor bajará en México.

El sábado, el comportamiento de las temperaturas serán muy similares, resaltando solo el noreste y oriente donde aumentarán gradualmente, teniendo máximas este día de 26 a 33°C y el domingo con 30-35°C. Ambos días, las regiones más calurosas seguirán en Tierra Caliente y península de Yucatán.

Las mínimas en los amaneceres se mantendrán frescas a frías a lo largo del Altiplano con 5 a 15 °C en promedio, incluyendo ciudades, rondando -5 a 5°C en montañas de Chihuahua, Durango y zona central en Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con algunas heladas.

Pocas precipitaciones, típico de marzo

Este fin de semana, las lluvias serán mínimas, concentrándose en estados del oriente y sureste, así como el extremo noroeste, debido a la humedad del Golfo tras el paso del frente frío 38 y el ingreso del 39 hacia Baja California. El resto del país no tendría lluvias, sólo cruzando nubosidad alta.

Básicamente, de viernes a sábado, lloviznas y lluvias ligeras muy aisladas se prevén en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California con acumulados menores a 10 mm, además de nieblas densas en montañas.

El domingo habría también eventos aislados al norte de Baja California, en Oaxaca y Chiapas, teniendo un comportamiento similar a días pasados que se concentran en montañas con densas nieblas.

Las condiciones secas de este fin de semana en combinación con el viento, puede ser algo recurrente esta primavera, aunque por periodos las lluvias y tormentas serán probables.

Los valores de temperatura, aunque no son extremos, al combinarse con viento y poca humedad, pueden favorecer la propagación de incendios forestales. Ante esto, se le sigue suplicando a toda la población, evitar cualquier tipo de quema en zonas boscosas y reportar si se observa alguna quema.