El tiempo esta semana en México: ¡febrero loco a todo lo que da! Tendremos calor, frío, sol y lluvias

Para todos los gustos meteorológicos tendremos en México esta semana, esperándose condiciones de calor, sol, frío y con lluvias en varias regiones, además de viento fuerte. ¡Cuiden su salud!

Febrero ha iniciado con precipitaciones escasas, excepto en Baja California y Sonora donde las lluvias han estado por arriba de lo normal, acumulándose estos primeros 3-4 días cercano a los 50 mm en Presa Emilio López Zamora, mientras el calor dominó en el occidente y oriente, en la Huasteca por viento “Föhn”.

Las temperaturas más altas llegaron a 40 °C en Santa Rosa, San Luis Potosí, contrastando con mínimas de -9.1 °C en San Pedro Mártir, Baja California. Esta semana, estaremos bajo la influencia de un bloqueo denominado “Omega”, favoreciendo zonas de lluvias, viento y frío y otras con Sol y calor.

Sistemas meteorológicos y su comportamiento

De lunes a martes, el frente frío 32 se moverá sobre península de Yucatán en dirección al Caribe y dejando de afectarnos, al mismo tiempo que el nuevo frente frío 33 ingresaría en Baja California hacia Sonora, ambos induciendo nubosidad con lluvias dispersas, algunas muy intensas; las masas polares dominarán.

¿Qué es el bloqueo Omega?

Toma este nombre por la forma que adopta el flujo del aire en niveles altos, similar a la letra griega Omega. Se caracteriza por contener dos circulaciones ciclónicas en los extremos, atrapando a una anticiclónica en el centro.

El frente 33 se extenderá de miércoles a viernes entre Sinaloa, Nayarit hasta Tamaulipas teniendo un débil refuerzo desde Texas, que puede empujar al frente (o generar uno nuevo, el frente 34) hacia el extremo noroeste del Golfo de México. Estos frentes y sus masas tendrán pocos efectos, sólo ayudando a modular temperatura.

Nubosidad, viento y precipitaciones en México
Los extremos noroeste y sureste tendrán condiciones invernales, dominando Sol en el resto de México.

Por último, una dorsal estará extendida desde el Pacífico en dirección al norte de México, por lo que cruzará gran parte del país, incluyendo la zona central. Este sistema ocasionará tiempo muy estable con cielo despejado y caluroso por las tardes, pero se darán enfriamientos radiativos, es decir, frío nocturno, especialmente en zonas altas.

Previsión general de lluvias

Comienza la semana con tiempo estable, presentándose lluvias muy aisladas al norte de Baja California, Yucatán y Quintana Roo, así como sierras de Puebla, Veracruz y Oaxaca con acumulados de 5-10 mm, sin descartar mayores a 50 mm entre Tijuana y Ensenada.

El martes, lluvias fuertes en gran parte de Baja California, Sonora y Baja California Sur con 10-30 mm en promedio, llegando a máximos de 50-100 mm nuevamente entre Tijuana y Ensenada. Lluvias muy ligeras menores a 10 mm son probables se darían desde el sur de Veracruz hasta Quintana Roo.

Acumulados de lluvias en milímetros
Precipitaciones que se concentrarán en el norte y sureste por frentes fríos y corriente en chorro.

Entre miércoles y jueves seguirían de forma dispersa en los estados mencionados del noroeste, pero con acumulados menores de 5-20 mm con locales de 30-70 mm; lloviznas o lluvias ligeras menores a 10 mm se esperarían en costa de Tamaulipas y Quintana Roo, así como sierras desde Jalisco a Oaxaca.

Fin de semana seco, pero más nublado

Las precipitaciones estarían presentándose en las fronteras de la República Mexicana, como es el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costa de Quintana Roo de 5-15 mm y algunos locales de 20-30 mm.

La escasez de precipitaciones y la presencia de viento fuerte, puede ocasionar tolvaneras, además de caída de árboles o ramas, así como cortes de luz.

La corriente en chorro irá activándose en el transcurso de la semana, siendo más relevante desde el jueves, cruzando la diagonal entre Baja California Sur–Jalisco, hacia Coahuila–Tamaulipas, sin generar precipitaciones, pero ayudando a refrescar el ambiente.

Temperaturas extremas

Buena parte de la semana, sino es que toda, los estados del Altiplano tendrán un ambiente templado a caluroso de 20 a 30 °C, siendo las más altas en la región del Bajío, incluso a mediados de semana, junto con la porción de La Laguna, se podrían alcanzar de 30 a 35 °C; el Valle de México se estiman de 23 a 30 °C.

Las mínimas se prevén de 5 a 15 °C en general, incluyendo ciudades, pero en montañas, valles y fuera de ciudades rondarían de -10 a 5 °C con presencia de heladas, compensando el calor de las tardes. Estados del Pacífico seguirán con calor de 30 a 40 °C desde Sinaloa a Chiapas, al igual que la Vertiente del Golfo para finalizar la semana.

Temperaturas en grados Celsius para mitad de semana
Aumentará intensidad del calor en la mitad centro-sur de México, aunque amaneceres seguirán fríos.

Los extremos noroeste y sureste tendrían variaciones, con algo de calor este lunes de 20 a 30 °C, pero bajando de martes a viernes a 5-20 °C, con valores bajo cero en sierras, donde algunas nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua serían probables. En península de Yucatán, el ambiente sería fresco a frío iniciando la semana (10-25 °C), superando 35 °C a final de semana.

Viento loco de febrero

Con dicho bloqueo Omega, dos circulaciones ciclónicas afectarán los extremos del territorio mexicano; la primera se moverá desde el sureste de Estados Unidos a península de Yucatán este lunes a martes, favoreciendo ráfagas de 40-65 km/h en promedio, previéndose extremas de 70-95 km/h al norte de Yucatán y Quintana Roo.

Después del viento, el martes el ambiente se tornaría más fresco a templado en la tarde, pero fresco a frío en los amaneceres posteriores. Por su parte, entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí tendrían intensidades similares, con las más intensas en montañas.