El tiempo este fin de semana en México: polos opuestos registrándose calor de 40 °C y nevadas con frío de -5 °C

Clásico de la primavera, el calor dominará a México este fin de semana, alcanzándose extremas de 40 °C o hasta más; en contraste, nuevo sistema invernal ocasionará lluvias, frío y nevadas con temperaturas bajo cero.

Esta semana se cumplió el pronóstico con los efectos de aire polar, que ocasionaría ambiente frío matutino a lo largo del Altiplano y con tardes de menos calor, mientras el viento se tornaba severo. Lo malo, es que los incendios se han propagado de forma significativa en estados del centro-sur.

Sistemas de alta y baja presión dominando

Durante los próximos 3 días, el calor tenderá a incrementarse, favoreciendo la disminución de presión atmosférica, siendo bajas cálidas dominando, y una nueva baja fría en el noroeste. Teóricamente, los sistemas de baja presión ocasionan nubosidad y lluvias, sin embargo, en meteorología no siempre es asi.

Al contrario, las altas presiones generan tiempo estable de Sol y calor, sin embargo, esto pocas veces ocurre. Los mal llamados “domos de calor” se asocian a alta presión, pero en los frentes fríos, son las altas presiones muy frías las que generan heladas y a veces temperaturas de hasta -20 °C o menos.

Lo importante es que este fin de semana, bajas presiones térmicas de calor se formarán en el Altiplano y Vertiente del Golfo de México obedeciendo al incremento térmico, pero contrastará con el ingreso de una baja fría con un frente (número 43) sobre el noroeste de sábado a domingo, acompañado de la corriente en chorro.

SIstemas de baja presión dominando
El calor favorecerá bajas presiones en México, aunque nuevas condiciones invernales llegarán al noroeste

Es importante mencionar que, estos contrastes en los sistemas meteorológicos asociados a calor y/o frío son totalmente normales, los cuales también ocasionan ráfagas de viento severas. De ninguna forma tienen relación con el cambio climático o calentamiento global, ya que cada primavera ocurren.

Temperaturas: calor dominando, pero de forma breve

Buena parte del territorio mexicano tendrá temperaturas de 25 a 35 °C esta tarde de viernes, llegando a 40 °C en zonas bajas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Sólo en las Sierras Madre Oriental, Occidental y Baja California tendrían valores entre 10 a 20 °C.

De sábado a domingo, el calor estaría registrando temperaturas de 36 a 41 °C desde Sinaloa a Chiapas en el Pacífico, así como desde Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta Quintana Roo en el sureste. La Huasteca, Tierra Caliente y el interior de península de Yucatán podrían tener extremas de 41 a 45 °C.

Temperaturas en grados Celsius
Calorón volverá a dominar en la República Mexicana superando 40°C, mientras el noroeste se enfría.

El Altiplano subiría entre 26 a 33 °C, especialmente en la zona del Bajío, pero este calor contrastaría con un nuevo periodo frío en el noroeste generando de 5 a 15 °C en Baja California el sábado y extendiéndose el domingo a Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, rondando los -5 °C en montañas.

Lluvias, nevadas y frío

Sobre las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora, la corriente en chorro, el frente frío 43 y flujo de humedad del Pacífico ocasionarán lluvias dispersas de ligeras a localmente fuertes de 5-15 mm con locales de 30-50 mm.

La región noroeste, seguirá beneficiándose de lluvias y frío, limitando el desarrollo de sequía en algunas zonas. No obstante, el viento puede ser fuerte con algunos efectos negativos.

La costa de Baja California, norte de Sonora y la sierra de Chihuahua es donde las lluvias serían más fuertes incluso superándose los 50 mm con algunas inundaciones. En las porciones montañosas, la nieve se presentaría con espesores de 5 a 15 cm en promedio.

En este periodo, el resto del país podría no tener lluvias, incluso persistir despejado, resultando negativo para seguir fortaleciéndose la sequía.

Otra vez, el viento se fortalecerá

Este día viernes, entidades del norte y oriente tendrán ráfagas de 50-80 km/h, resaltando Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde en sus montañas podrían tener más intensidad. En la zona central, incluyendo del Bajío al Valle de México se prevén de 35 a 55 km/h.

Ráfagas de viento en km/h
Viento fuerte de 40-70 km/h se prevé este fin de semana, teniéndose ráfagas severas superiores a 90 km/h en la zona norte.

El sábado, básicamente se tendría el mismo comportamiento, aunque disminuiría en estados del Golfo de México. Es el domingo cuando se podrían registrar ráfagas fuertes a severas en Sonora, Chihuahua y Durango de 80-120 km/h.

En la región central se mantendría de 35 a 55 km/h, con algunas locales superiores a 60 km/h entre Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Así podría continuar la próxima semana, alterándose un viento cálido del suroeste y oeste (como de este fin de semana), contra uno más fresco del norte desde el martes.