Previsión para la segunda quincena de marzo en México: lluvias benéficas, alternándose frío y calor

Las condiciones se tornarán extremas esta segunda quincena de marzo, cuando se presentarían eventos de lluvias fuertes, calor y frío. Aun así, la sequía en varias zonas de México seguiría avanzando.

Hasta el momento, esta primera quincena del mes se ha comportado dentro de lo previsto con el dominio de ambiente más caluroso de lo normal y mayormente seco ante la persistencia de anticiclones, sin que por el momento se dieran récords históricos.

Durante estas próximas semanas, el tiempo puede ser opuesto, aumentando frecuencia de frentes con sus masas frías, por lo que no sería raro que experimentemos extremos de un momento a otros, algo clásico de la primavera y especialmente bajo el fenómeno de El Niño.

Previsión semanal y comportamiento de los sistemas

Entre el 15 y 22 de marzo, tendremos los efectos en superficie del frente frío 40 sobre estados del norte, centro y oriente de país y un reforzamiento con aire ártico apoyados altura con la corriente en chorro y una DANA entre el suroeste de Estados Unidos y el noroeste del territorio mexicano.

Tendremos cambios importantes durante esta segunda quincena, aunque siendo muy benéfico el posible escenario de lluvias y descenso de temperaturas.

Estos sistemas interactuarán para generar lluvias, viento, descenso térmico y granizadas, especialmente este fin de semana y la primera mitad de la semana entrante.

A finales de semana, la incertidumbre en el comportamiento de los sistemas aumenta, siendo probable una masa fresca y seca, que disminuya lluvias y mantenga temperaturas moduladas en gran parte del país.

Del 23 al 31, existen dos escenarios probables: el primero corresponde a que dicha masa fresca comenzaría a modificarse, volviendo a incrementarse las temperaturas ante el posible posicionamiento de un extenso anticiclón, propiciando bajas presiones cálidas con intenso calor.

El otro escenario corresponde a un anticiclón más débil y variable en su posición, permitiendo el paso de frentes fríos y sus masas polares, incluso aún con algunas lluvias, regulando extremos de calor. Desafortunadamente, ambos escenarios tienen 50% de probabilidad de que ocurran…

Posible periodo de lluvias benéficas

Prácticamente, todos los modelos apuntan al incremento de lluvias y tormentas sobre estados del noreste y oriente de la República Mexicana entre el viernes 15 al miércoles 20 asociado al activo frente 40 y su masa ártica reforzada, vaguada al oeste del Golfo de México apoyados por una alta tropósfera divergente.

La cantidad y distribución de las precipitaciones estará variando, siendo posible lo más relevante de domingo 17 al martes 19 cuando las lluvias podrían ser moderadas a localmente muy fuertes.

En total, este periodo, tentativamente puede generar lluvias benéficas de 20-50 mm, pero sin descartar granizadas y hasta tornados. De lunes a martes, tormentas dispersas son probables entre Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Estas lluvias benéficas podrían reducir notablemente la sequía en dichas zonas, sin embargo, efectos negativos urbanos como inundaciones y crecida de ríos o arroyos serán probables.

De forma puntual, algunos escenarios tienen de 70-150 mm o mayores entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. De cumplirse, esto podría ser benéfico y reducir notablemente la sequía en estas entidades. Baja California, Sonora y Chihuahua tendrían eventos menores.

Algunas notas y aclaraciones

En general, marzo se pronosticó como más seco y caluroso de lo normal, que hasta el momento se está cumpliendo, siendo algo común en cualquier marzo de cualquier año; también se mencionó que a mediados de mes y en la segunda quincena aumentaría la incidencia de frentes fríos con posibles lluvias.

Hasta el momento no ha cambiado mucho este escenario, solo ha variado su extensión y distribución. En ningún momento se dijo que todo el país tendría frío o estaría lloviendo, más bien se mencionó la incertidumbre al depender de sistemas a escala global como el vórtice polar.

Recuerden que, con la influencia de El Niño, la primavera es seca con calor superior a lo normal, siendo probables eventos extremos del mismo calor, pero también de tormentas severas y algún periodo frío. La esperanza de lluvias sigue vigente para el verano con el desarrollo de La Niña.