En todos estos estados lloverá: Meteored pronostica precipitaciones fuertes en varios estados

Los remanentes del frente frío número 32 y su masa de aire polar de origen ártico seguirá generando lluvias, viento y bajas temperaturas en México.

Aunque el frente frío número 32 comienza su desplazamiento hacia el Mar Caribe, sus efectos continúan flagelando gran parte del territorio nacional. La masa de aire ártico asociada al sistema mantendrá condiciones de ambiente gélido y temperaturas extremas durante las próximas 24 horas, afectando principalmente al norte, noreste y las zonas montañosas del centro del país.

Es importante tomar precauciones por el frío en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, donde el ambiente se mantendrá gélido. En las zonas serranas de Chihuahua, el termómetro podría descender hasta los -15 °C durante la madrugada del lunes, mientras que en Baja California, Coahuila y Nuevo León se esperan mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas severas.

Además del frío intenso, se prevén bancos de niebla densos que reducirán la visibilidad en tramos carreteros del oriente y sureste. Es importante tomar precauciones por el riesgo de derrapes y colisiones debido a la posible cristalización de la carpeta asfáltica.

El frente frío número 26 estará generando algunos efectos en México con sus remanentes.
El frente frío número 26 estará generando algunos efectos en México con sus remanentes.

Para este domingo 01 de febrero, se mantiene el pronóstico de caída de nieve o aguanieve en las zonas más altas del país, específicamente en las cimas del Popocatépetl, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Probabilidad de algunas lluvias fuertes

En contraste con el hielo de las montañas, la interacción de la humedad del Océano Pacífico con la corriente en chorro subtropical, provocará precipitaciones importantes. Se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Guerrero,Oaxaca y Tabasco.

    Se recomienda estar atentos debido a que estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

    La costa del Golfo de México y la Península de Yucatán continúan bajo los efectos del viento. Se prevé un evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, la situación más crítica se presentará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde los vientos de componente norte alcanzarán rachas de hasta 100 km/h, generando un oleaje peligroso de 4 a 5 metros de altura.

    Las temperaturas descenderán hasta los -15 °C en algunas zonas de México por una masa de aire ártico.
    Las temperaturas descenderán hasta los -15 °C en algunas zonas de México por una masa de aire ártico.

    Mientras la mayor parte del país enfrenta el invierno, Michoacán se mantiene como la excepción térmica, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 °C. Se recomienda a la población extremar precauciones, abrigarse adecuadamente y mantenerse informada sobre los cierres de puertos y carreteras.