En todos estos estados lloverá y nevará: Meteored pronostica tiempo invernal en México

Un vórtice en nivel superior de la tropósfera y la entrada de humedad del Pacífico dejarán algunas lluvias y nevadas en algunos estados de México.
Para este domingo 8 de febrero, el territorio nacional experimentará condiciones meteorológicas de alto contraste. Mientras que el Noroeste y Norte del país se preparan para un marcado descenso de temperaturas, vientos intensos y la posible caída de nieve, gran parte del centro y sur de la República Mexicana mantendrá un ambiente cálido y estable debido a un sistema anticiclónico.
Según el pronóstico, un vórtice en nivel superior de la tropósfera ubicado sobre la Península de Baja California, interactuará con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical. Esta combinación de sistemas generará inestabilidad atmosférica en el norte del país.
El fenómeno más destacado para la región norte será la probabilidad de caída de nieve o aguanieve. Se espera que este fenómeno inicie durante la madrugada del domingo en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, extendiéndose a lo largo del día hacia las zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Estas condiciones invernales podrían generar congelamiento en tramos carreteros, aumentando el riesgo de derrapes o colisiones, por lo que se insta a los conductores a extremar precauciones.
Vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec
En el resto del país, el establecimiento de vaguadas y el ingreso de humedad desde ambos litorales provocarán lluvias ligeras en el occidente, sur y la península de Yucatán. Sin embargo, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, persistirá evento de "Norte" con rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h, generando un oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.
Se mantiene el contraste de temperaturas
Por otro lado, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera continuará dominando gran parte del territorio, favoreciendo el incremento de las temperaturas diurnas. El estado de Guerrero podría registrar máximas de entre 35 y 40 °C, mientras que otras regiones costeras del Pacífico y el Golfo alcanzarán entre 30 y 35 °C.
No obstante, el contraste será evidente al caer la noche, pues se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central durante la madrugada del lunes.

Ante las rachas de viento en el norte y el istmo, se advierte sobre la posible caída de árboles y estructuras frágiles. Así mismo, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades, ya que las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y posibles deslaves en zonas bajas.
En las costas del Pacífico, se recomienda precaución por la presencia de Mar de Fondo, con olas de hasta 4 metros desde Baja California hasta Guerrero.