La Niña continuará este invierno, cambiando a fase neutra en primavera. Estas son las condiciones esperadas en México

El Pacífico ecuatorial sigue más frío de lo habitual, persistiendo efectos de La Niña a nivel global, pero se prevé su debilitamiento en próximos meses a una fase Neutra. ¿Regresará El Niño?

La Niña sigue presente
Información reciente confirma la continuidad de La Niña este invierno, ocasionando cambios significativos y eventos extremos en el tiempo y clima.

La circulación atmosférica y oceánica seguirá favorable para la presencia de La Niña en próximas semanas, generando condiciones atmosféricas variables sobre territorio mexicano este invierno, y ya comenzamos a ver las lluvias que se pronosticaban, aunque decía que sería seco… ¡Las previsiones indican cambios importantes pronto!

Previsión del comportamiento del ENSO

La actualización del jueves 11 de noviembre de 2025, el Centro de Predicciones Climáticas indica que La Niña se mantiene con un mar frío sobre el Pacífico ecuatorial, registrándose anomalías de -0.5 °C de forma oficial en la región 3.4. Sin embargo, otros métodos de medición alcanzaron hasta -1.3°C a finales de noviembre, con valores actuales de -1.05 °C.

Probabilísticamente, La Niña continuaría hasta enero con más del 80 % de probabilidad, ya que al final del invierno, de febrero a marzo, es probable que la temperatura del mar se incremente gradualmente, para que pasemos de nuevo a una fase Neutra en primavera y persista por lo menos hasta el inicio del verano.

Esta condición entre marzo a junio tiene el 60-80 % de confiabilidad para siga la fase neutra, sin embargo, comienza a incrementar el escenario para que la fase cálida del ENSO, conocida como El Niño, pueda regresar al final del verano o en otoño bajo un 30-50 % de probabilidad, por lo que 2026 podría transcurrir para cambios extremos.

Probabilidades oficiales del ENSO
La Niña continuaría en invierno con más del 80 % de probabilidad, retornando a fase Neutra en primavera y potencialmente generándose El Niño en la segunda mitad de 2026.

Condiciones generales diciembre 2025 a febrero 2026

La incertidumbre está presente, como en cualquier evento climático a largo plazo, siendo el motivo en esta ocasión la variabilidad entre fase Neutra (anterior), La Niña (actual) y nuevamente fase Neutra (al finalizar invierno), limitando que se establezcan los patrones clásicos y estén variados los efectos en los siguientes 2-3 meses.

Los modelos a largo plazo sugerían lluvias por encima de lo habitual para diciembre, así se va cumpliendo y aún se espera que continúe más lluvioso en la segunda quincena del mes sobre estados del sureste, oriente, Pacífico sur y parte del centro, habiendo déficit en el resto del país (más seco).

Es importante recordar, aunque no se pronostique como tal un invierno frío y lluvioso, sí habrá periodos de lluvia y de intenso frío con heladas y nevadas en varias zonas de México.

Durante enero, periodos de lluvias se mantienen en la previsión, estimándose para sectores del Pacífico occidental hacia el noreste, parte del Altiplano central, Golfo de México y sureste. Para febrero, el panorama es incierto o muy variable, ya que las lluvias pueden continuar, alternándose con días muy secos y ventosos.

Anomalía de precipitaciones en milímetros. ECMWF
Los periodos de lluvias iniciando 2026 podrían persistir en la mitad centro-oriental de México, concentrándose en el Golfo de México.

Estados del Golfo de México, sureste, centro y Pacífico aún podrían registrar esta condición más lluviosa, observándose lo más seco para el noroeste. Pero todo esto estará en función del comportamiento de Vórtice Polar para esos meses, la oscilación Madden-Julian y los consecuentes bloqueos que faciliten o limiten el ingreso de frío y lluvias.

Para la primavera, habría menos calor de lo habitual (si se sentirá pero no extremo), menor frecuencia de olas de calor y posibles efectos de frentes fríos y masas polares que acorten los días consecutivos de calor, ayudando a refrescar; asimismo, las lluvias y tormentas serían probables en la mitad centro-orienta con granizadas y eventos severos.

¿Qué “debería” suceder este invierno?

Si nos vamos estrictamente con la climatología típica de La Niña y los patrones atmosféricos que genera, esperaríamos muy pocos periodos fríos y escasez de lluvias, aunque algún evento de frío extremo con nevadas y lluvias no se descartaría. Aún así, dominarían días calurosos y secos con fuertes vientos.

Eso es lo que “debería” suceder y, aunque hasta el momento no ha hecho frío relevante, tenemos comprender que apenas estamos pasando la primera quincena de los meses fríos, faltando prácticamente 2.5 meses en los que el frío puede llegar con gran intensidad, y este escenario probable lo muestran los modelos.

Circulación típica en inviernos de La Niña
Normalmente, La Niña ocasiona inviernos menos fríos y más secos, pero son probables eventos extremos de frío y lluvias. Próximas semanas esperamos esta condición contrastante.

Justamente, los modelos muestran un invierno no tan clásico de La Niña, ya que insisten en que el frio aumentará con intensidad/frecuencia, así como con las lluvias y nevadas. Las regiones que mayor potencial de condición invernal tendrían son: 1° noreste; 2° oriente y norte; 3° centro y noroeste; 4° occidente y sureste; 5° Pacífico. Estén muy pendientes de actualizaciones.