Entre el sábado y el domingo México tendrá lluvias intensas por el paso de ondas tropicales

El recorrido de ondas tropicales al Sur y Suroeste de México, dejarán tormentas eléctricas, granizadas, inundaciones, deslizamientos, desbordamientos y posibles encharcamientos en diversas entidades. Mantente informado.

Como ha sido la tónica de los últimos días, tendremos un lluvioso sábado en diferentes sectores de la nación, prácticamente a punto de finalizar el mes de agosto.

En este sentido, el desarrollo de vaguadas al interior de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura, seguirán provocando tormentas en el Noreste, Noroeste, Centro y Oriente del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Asimismo, el desplazamiento de la onda tropical número 27 por el océano Pacífico, en asociación con un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, dará origen a desarrollos tormentosos en varios estados del Pacífico mexicano.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Michoacán, Puebla y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias
Lluvia acumulada para los próximos días en México.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Turbonadas y tolvaneras se presentarán en varias zonas del país

Gradientes regionales de presión, marcadas diferencias térmicas entre la costa y el interior del país, y las corrientes descendentes asociadas a las tormentas pronosticadas darán paso a rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Campeche, sin descartar tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

El noroeste de México seguir con temperaturas máximas superiores a 40 °C

Durante la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, 35 a 40 °C en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Tormentas
Ondas tropicales siguen dejando tormentas en varios estados de México.

Posteriormente, para la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas en las montañas de Durango, Estado de México y Puebla.

Los estados del Pacífico mexicano tendrán que estar atentos a la evolución del disturbio tropical debido a que la circulación del fenómeno mantendrá el potencial de tormentas en el área. Por fortuna, las predicciones a mediano plazo muestran que el sistema se moverá paralelo al litoral mexicano.