Entre el sábado y el domingo México tendrá lluvias y bajas temperaturas por frente frío y masa de aire

El frente frío número 16 todavía estará generando efectos de lluvia y vientos en México. Otro frente frío se aproxima al norte del país.
En este cierre de noviembre, las predicciones muestran que tendremos condiciones meteorológicas sumamente diferentes entre diversas regiones del territorio mexicano.
Para empezar, los remanentes del sistema frontal número 16 todavía favorecerán algunas precipitaciones en la península de Yucatán.
Por su parte, el constante ingreso de aire marítimo tropical, tanto del océano Atlántico como del océano Pacífico, en combinación con efectos orográficos locales, darán paso a lluvias aisladas en el occidente, centro y sur de la nación.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

También se pronostican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Tabasco.
El “Norte” pierde fuerza, pero aún podrían presentarse algunas ráfagas en varias zonas del país
Intensas diferencias de presión a nivel regional y los remanentes de la masa de aire polar continental que impulsó al frente número 16 propiciarán vientos de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas, y 30 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Zonas bajas del territorio nacional y el Pacífico mexicano seguirán con temperaturas máximas cercanas a 40 °C
Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Durango (oeste), Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Morelos.

Después, hacia la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas (especialmente en serranías) de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y 0 a 5 °C en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
Finalmente, las predicciones indican que para la jornada dominical un nuevo sistema frontal ingresará al noreste de la República Mexicana, lo que incrementará el potencial de tormentas, especialmente en Nuevo León y Tamaulipas. Incluso, este fenómeno podría avanzar, por lo menos, hasta el centro del golfo de México, lo que también aumentaría la probabilidad de precipitaciones importantes en Veracruz y Puebla. Sugerimos que sigan bien atentos a las recomendaciones de las autoridades y a las actualizaciones meteorológicas.