Entre el sábado y el domingo México tendrá lluvias y vientos por el frente frío número 14

Se pronostican lluvias fuertes y vientos que podrían alcanzar o superar los 70 km/h en zonas del noroeste de México. También se prevé nuevo descenso de las temperaturas.
El fin de semana arrancará con tormentas de gran intensidad, sobre todo, y peculiarmente, en las regiones que se ubican en los extremos geográficos del territorio nacional.
Esto debido al paso del frente frío número 14 por la porción noroccidental de la República Mexicana, en interacción con la Corriente en Chorro Subtropical, que dejará tormentas en la región mencionada a lo largo de este sábado.
Asimismo, la persistente incidencia de una vaguada sobre el mar Caribe occidental y cerca de Centroamérica, dará origen a precipitaciones importantes sobre la península de Yucatán. Por su parte, el ingreso de aire marítimo tropical también propiciará algunas lluvias en el noreste, oriente, centro y occidente del país.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Tamaulipas y Puebla.
Atentos en el noroeste del país, ya que se prevén vientos muy fuertes en la zona.
Además de lluvias, el paso del sistema frontal número 14 favorecerá rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California y Sonora. Al mismo tiempo, marcados gradientes de presión a nivel regional provocarán vientos de 40 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas, y 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Nuevamente habrá un perceptible contraste de temperaturas entre el día y la noche
Para la tarde de este sábado se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla y Morelos.

Posteriormente, hacia la madrugada del domingo se esperan temperaturas mínimas (sobre todo en localidades de gran altitud) de -15 °C a -10 °C en Baja California, Chihuahua y Durango, -10 a -5 °C en Sonora, -5 a 0 °C en Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Las predicciones muestran que la semana culminará de una manera relativamente tranquila, al menos en cuestión meteorológica. Sin embargo, se empieza a vislumbrar el arribo de otro sistema frontal, también al noroeste del país para el lunes. Además, es posible que para mitad de semana comience la formación explosiva de un frente frío más sobre el centro de Estados Unidos que incrementaría el potencial de tiempo severo en el norte de México. Por supuesto, te mantendremos al tanto de las actualizaciones.