Entre hoy y mañana 16 de julio varios estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 75mm

Las lluvias no ceden en México. Se prevén tormentas eléctricas y granizadas en varios estados a lo largo de la República Mexicana, donde ya se reportan inundaciones y daños.

Toma precauciones, ya que en esta mitad de semana se esperan precipitaciones muy importantes en diversos sectores de la República Mexicana. De entrada, la interacción de un vórtice en altura con una extensa vaguada sobre el interior del país, además del Monzón mexicano en el Noroeste, dan origen al desarrollo de tormentas en el Norte, Noreste, Oriente, Centro y Occidente del territorio nacional.

El monzón mexicano es un fenómeno meteorológico clave que define la temporada de lluvias, principalmente en el noroeste de México, entre junio y septiembre. Se debe a un cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos provenientes tanto del Pacífico como del Golfo de México. Este patrón de vientos trae consigo lluvias intensas y tormentas eléctricas, siendo vital para la recarga de presas y acuíferos en la región.

Además, otra vaguada sobre la Península de Yucatán, aunada al ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la región mencionada y el Sureste del país.

En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Jalisco y Michoacán, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

LLuvia
No paran las tormentas en varios estados de México.

También lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California, Tamaulipas y Tabasco.

Vientos fuertes en varias zonas de la nación

Debido a variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como la actividad tormentosa esperada, podrían presentarse rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, incluso sin descartar tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Alta sensación de calor seguirá golpeando al norte y noroeste de México

Durante la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

Tormentas
Ondas tropicales siguen favoreciendo lluvias en el sur y sureste.

Posteriormente, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México, CDMX y Veracruz.

Las predicciones indican que el potencial de tormentas se va a mantener en los próximos días debido a la compleja interacción de los fenómenos descritos, a los que se sumará una nueva onda tropical a partir del viernes. Te invitamos a seguir atento a las actualizaciones que iremos publicando con el paso de las horas y en los próximos días.