¿Qué lleva la Paloma original? El cóctel mexicano más refrescante del verano

Esta agradable y popular bebida reafirma la identidad mexicana; aunque existen muchas variaciones, la receta original la componen dos deliciosos y básicos elementos.

Fresca bebida que ayuda a mitigar el calor en época de verano

Es una de las bebidas preparadas más populares y refrescantes. Uno de sus ingredientes da identidad y pertenencia al mexicano: el tequila; aunque se puede preparar con base en el mezcal. Es de sencilla preparación y es ideal para calmar el calor y la sed.

Este es un coctel un poco ácido y cítrico; perfecto para quienes evitan las bebidas frutales o dulces. Con el pasar del tiempo ha ido ganando popularidad alrededor del mundo. Y aunque es ligeramente dulce, este no satura el sabor ni empalaga.

Puede ser la compañía perfecta para una tarde de verano e inclusive para cualquier ocasión. Además del mezcal o tequila se hace acompañar de refresco de toronja. Esta bebida alcohólica conquista exigentes paladares por su equilibrio entre las burbujas, su frescura y el sabor único del tequila.

Es un cóctel versátil, ligero y de personalidad única. Los bartenders explican que es una bebida de muy sencilla preparación, aunque se pueden incluir algunos ingredientes que la pueden hacer menos azucarada y potencial el sabor del alcohol haciéndola más divertida.

Receta original

Con base en referencias se explica que se puede sustituir el refresco de toronja por el jugo natural de la toronja e incluir el toque del agua mineral. Estos elementos ayudarán a tener una versión más original y menos dulce. La “Paloma” acepta muchas versiones.

Se pueden incoporar ingrediente que la pueden hacer más divertida.

Los ingredientes permiten que se pueda jugar con el producto final dependiendo de los gustos. Como expliqué antes, la esencia de la bebida es la sencillez y simplicidad.

Para preparar la versión original se requiere: 50 mililitros de tequila (blanco o reposado); 100 mililitros de refresco de toronja; 10 mililitros de jugo de lima o limón recién exprimido; una pizca de sal; hielo al gusto; una rodaja de lima o toronja para decorar y sal gruesa o rosa para escarchar el vaso.

Sorpréndete al sustituir el refresco

Se puede sustituir el refresco por el jugo natural y recién exprimido de toronja; esto incrementará el sabor del tequila y eliminará lo dulce que aporta el refresco. Es importante humedecer el borde del vaso con una rodaja de lima y pasarlo por un plato con sal gruesa.

Después de debe llenar el vaso con cubos grandes de hielo; esto mantendrá la temperatura de la bebida. Enseguida se vierte el tequila y el jugo de lima directo sobre el hielo; en ese momento se añade lentamente el refresco de toronja para mantener su efervescencia.

Existen algunas variantes que puede adoptar este cóctel que lo harán divertido sin perder su esencia y tradición.

Después es importante remover con suavidad empleando una cuchara larga para mezclar todos los ingredientes y sin perder el gas que aportó el refresco. Al final se puede decorar con una rodaja de lima o toronja que le dará un toque divertido y elegante.

Diversas y divertidas opciones del cóctel

Este cóctel permite algunas variantes en donde se usan los ingredientes de formas diferentes para buscar adaptarse a los gustos y paladares diversos: cambiar el refresco por el jugo natural de la toronja; añade algo de agua mineral y un toque de néctar o miel de agave.

Para una segunda variante se pueden añadir rodajas de chile jalapeño para un toque picante. Durante el verano quizá se antoje una bebida frappé, para ello se sugiere licuar todos los ingredientes con hielo; aportará frescura y apagará el calor.

Otra alternativa es cambiar el tequila por mezcal; proveerá un sabor más ahumado y le dará mayor profundidad al cóctel. Todas las opciones conservan su naturaleza pero aportan originales elementos. Se le considera como una de las bebidas mexicanas más auténticas.

Sírvelo helado; disfruta y comparte

Y aunque el origen no está realmente documentado, muchas personas afirman que es originaria de Tequila Jalisco; sitio de donde es originario el destilado del agave. Este peculiar destino es preferido por turismo local y extranjero que busca conocer más de la cultura y tradiciones.

Se dice también que esta bebida nació como una oportunidad de tener una bebida alcohólica accesible, natural y que ayude a quien la bebe a refrescarse; buscando mitigar el calor. La accesibilidad de los ingredientes y lo equilibrado de su mezcla la han convertido como una de las opciones que más se buscan dentro del catálogo de opciones en México.