Entre sábado y domingo, México sentirá los embates del frente frío 37 y su masa de aire

Lluvias y tormentas eléctricas, así como evento de "Norte" fuerte afectarán México por el paso del frente frío 37 y su masa de aire. Atentos a probables encharcamientos e inundaciones.

Este fin de semana, el tiempo en la República Mexicana estará marcado por dos realidades drásticamente opuestas. Por un lado, la llegada del frente 37 y su masa de aire frío al Noreste del país, amenazan con un marcado descenso de las temperaturas y lluvias torrenciales.

Por otro lado, un profundo sistema anticiclónico mantendrá un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, especialmente zonas donde típicamente hace calor (costas y selváticas).

Para este sábado 21 de febrero se espera el rápido desplazamiento del frente frío 37 y la extensión de su densa masa de aire ártico-polar, provocarán lluvias fuertes de 25 a 50 mm, en la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, así como en las regiones serranas de Querétaro e Hidalgo. Se recomienda a la población mantenerse alerta ante posibles emergencias.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y podrían generar un incremento rápido en los niveles de ríos, ocasionando deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

Además, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y gran parte de la Mesa Central y la Península de Yucatán.

Heladas árticas y evento de "Norte"

La masa de aire ártico que impulsa a este frente frío desplomará los termómetros drásticamente. Para la madrugada del domingo, se pronostican condiciones gélidas en el norte del país con valores de temperatura de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Se esperan cambios meteorológicos significativos en México.
Se esperan cambios meteorológicos significativos en México.

    Durante la noche del sábado, un evento de “Norte” azotará Tamaulipas con rachas de viento de 50 a 70 km/h y un peligroso oleaje de hasta 3.5 metros de altura. Se advierte que la fuerza de estos vientos tiene el potencial de derribar árboles y estructuras frágiles. Para el domingo, este fenómeno se extenderá hacia el resto del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

    El calor no cede en el Occidente y sur

    En un marcado contraste, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera continuará generando tiempo estable, seco y muy caluroso en el resto del país. Aunque la onda de calor finalmente dará una tregua en los estados del centro, prevalecerá con fuerza en Jalisco.

    Las temperaturas más extremas del día castigarán la región del Istmo en Oaxaca y Chiapas, donde los termómetros alcanzarán cifras sofocantes de entre 40 y 45 °C. Así mismo, estados costeros del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, junto con la Península de Yucatán, registrarán máximas de hasta 40 °C.

    Ante esta dualidad meteorológica, se insta a la población a mantenerse hidratada en las zonas cálidas y a abrigarse adecuadamente en el norte, prestando especial atención a los avisos meteorológicos locales.